Fi­nal­men­te, y des­pués de to­dos es­tos ava­ta­res, las obras de

Clío especial - - LOS TESOROS DE LA REPÚBLICA -

Ve­láz­quez, Go­ya, El Gre­co, Ti­ziano, Du­re­ro o El Bos­co se dan ci­ta en Gi­ne­bra, sa­nas y sal­vas.

Las obras ll egan a Gi­ne­bra el 14 de fe­bre­ro de 1939; y, tras su in­ven­ta­ria­do y des­crip­ción, se en­tre­gan al Go­bierno de Bur­gos, el cual au­to­ri­za su ex­po­si­ción al Mu­seo de Arte e His­to­ria de la ciu­dad don­de se en­con­tra­ban. La mues­tra, ti­tu­la­da Obras maes­tras del Mu­seo del Pra­do, se po­dría vi­si­tar du­ran­te l os me­ses de ju­lio y agos­to de 1939. Una se­lec­ción de imá­ge­nes úni­cas de es­ta ex­po­si­ción y del pro­ce­so que vi­vió l a co­lec­ción en su hui­da des­de Es­pa­ña a Sui­za se en­cuen­tra ca­ta­lo­ga­da y ex­pli­ca­da fiel­men­te en el tex­to edi­ta­do por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y De­por­te so­bre la mues­tra úni­ca Arte Pro­te­gi­do, que or­ga­ni­zó el pro­pio Mu­seo del Pra­do en­tre ju­nio y sep­tiem­bre de 2003.

Así, mien­tras que las pin­tu­ras es­co­gi­das lle­ga­ban a es­te mu­seo gi­ne­brino pa­ra ser ex­pues­tas, las de­más se lle­va­ban al Pa­la­cio de Exposiciones pa­ra co­men­zar su vuelta a ca­sa des­pués de la con­tien­da. El 10 de ma­yo y el 14 de ju­nio de 1939 par­ten las dos pri­me­ras ex­pe­di­cio­nes. Mon­te­llà tam­bién ex­pli­ca que es­te re­gre­so de los te­so­ros de la Re­pú­bli­ca a Es­pa­ña tras la gue­rra tam­po­co no fue na­da fá­cil, so­bre to­do te­nien­do en cuen­ta el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal que se vi­vía por el co­mien­zo

Fi­nal­men­te, y des­pués de to­dos es­tos ava­ta­res, las obras de Ve­láz­quez, Go­ya, El Gre­co, Ti­ziano, Du­re­ro o El Bos­co se dan ci­ta en Gi­ne­bra, sa­nas y sal­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.