LA AVIA­CIÓN DE LA RE­PÚ­BLI­CA

Clío especial - - DESPUÉS DE LA REPÚBLICA -

LA EX­PE­RIEN­CIA DE LOS AVIA­DO­RES DE ATRA­PA­DOS y su or­de­na­da for­ma de na­rrar tan in­creí­bles acon­te­ci­mien­tos nos arras­tra a ochen­ta años atrás cuan­do los Fiat o los Sa­voiaMar­chet­ti italianos, los Mes­sersch­mitt ale­ma­nes y los Hein­kel de la le­gión Cón­dor so­bre­vo­la­ron los cie­los de Es­pa­ña ata­can­do a las fuer­zas ar­ma­das re­pu­bli­ca­nas am­pa­ra­das por los avio­nes so­vié­ti­cos en­via­dos por Sta­lin, en su ma­yo­ría ve­lo­ces ca­zas, Po­li­kar­pov I-15 "cha­tos" y Po­li­kar­pov I-16 "mos­cas", ade­más del avión de ata­que Po­li­kar­pov R-Z "Na­ta­cha", a los que se uni­ría un rá­pi­do bom­bar­de­ro, el Tu­po­lev SB-2 "Ka­tius­ka".

La gue­rra aé­rea en la Es­pa­ña de fi­na­les de 1936 y el año 1937 se con­vir­tió en un cam­po de ba­ta­lla idó­neo pa­ra el en­sa­yo de ma­te­ria­les y tác­ti­cas bé­li­cas con un am­plio aba­ni­co de avio­nes. "Cha­tos" y "mos­cas" eran los apa­ra­tos más nu­me­ro­sos de la avia­ción Re­pu­bli­ca­na, La Glo­rio­sa, crea­da co­mo una re­or­ga­ni­za­ción de las an­te­rio­res fuer­zas aé­reas re­pu­bli­ca­nas (la Ae­ro­náu­ti­ca Mi­li­tar y la Ae­ro­náu­ti­ca Na­val).

Al per­der la gue­rra, los avia­do­res tu­vie­ron so­lo dos op­cio­nes: el exi­lio o la ren­di­ción y aco­ger­se al des­tino que les es­pe­ra­ba, su con­fi­na­mien­to en las cár­ce­les y los cam­pos de con­cen­tra­ción. Los es­pa­ño­les exi­lia­dos en Eu­ro­pa se con­cen­tra­ron en torno a Pa­rís y Tou­lou­se apo­yan­do al go­bierno de la Re­pú­bli­ca en el exi­lio.

En los años cin­cuen­ta se crea­ron al­gu­nas aso­cia­cio­nes, sin em­bar­go no se­ría has­ta los años se­ten­ta cuan­do los avia­do­res re­pu­bli­ca­nos re­si­den­tes en Es­pa­ña da­rían los pri­me­ros pa­sos pa­ra crear la Aso­cia­ción de Avia­do­res de la Re­pú­bli­ca –A.D.A.R.que lo­gra­ría su re­co­no­ci­mien­to co­mo avia­do­res mi­li­ta­res pro­fe­sio­na­les. En 2016 se cum­ple el 40º aniver­sa­rio de su fun­da­ción en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.