SE DES­CU­BRE LA RE­CE­TA DEL “GA­RUM”

Clío - - CLIO NOTICIAS -

IN­VES­TI­GA­DO­RES DE IN­GE­NIE­RÍA Y TEC­NO­LO­GÍA DE LOS ALI­MEN­TOS de la Uni­ver­si­dad de Cá­diz han re­cu­pe­ra­do la com­po­si­ción de la sal­sa pre­fe­ri­da de los an­ti­guos ro­ma­nos: el ga­rum, una sal­sa de pes­ca­do con­ver­ti­da en un au­tén­ti­co man­jar.

El ha­llaz­go, con­si­de­ra­do un hi­to en el cam­po de la ar­queo­lo­gía cu­li­na­ria, y bau­ti­za­do co­mo Flor de Ga­rum, ha pre­ci­sa­do de un pro­ce­so in­ver­so con­sis­ten­te en, a tra­vés de los in­gre­dien­tes, crear el ali­men­to. Fi­nal­men­te, la com­po­si­ción se ha de­fi­ni­do co­mo una sal­sa li­ge­ra, en­tre ver­de y ma­rrón cla­ro y con un fuer­te sa­bor a mar. El pro­ce­so ha ne­ce­si­ta­do de nu­me­ro­sas com­bi­na­cio­nes de pes­ca­do azul, es­pe­cias me­di­te­rrá­neas y sal, has­ta que se ha con­se­gui­do el pe­cu­liar sa­bor sa­la­do y li­ge­ro. Se tra­ta de un ali­men­to de lo más com­ple­to y sa­lu­da­ble, ri­co en ome­ga 3.

Pro­ce­den­te de la ca­ba­lla o del atún, el ga­rum era con­si­de­ra­do no so­lo un ali­men­to, sino que tam­bién se le atri­buían pro­pie­da­des cu­ra­ti­vas, e in­clu­so afro­di­sía­cas. Y su ca­rác­ter eli­tis­ta era tal que so­lo po­dían per­mi­tir­se con­su­mir­lo el Em­pe­ra­dor y la al­ta cu­ria de Ro­ma, que dis­fru­ta­ban de él en ban­que­tes y ba­ca­na­les. En­tre los ga­rum más afa­ma­dos se con­ta­ban los ela­bo­ra­dos en la pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, en Cá­diz y tam­bién en Car­ta­ge­na.

El pro­duc­to Flor de Ga­rum ha re­ci­bi­do una men­ción es­pe­cial en los Premios Éco­trop­hé­lia Es­pa­ña 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.