HA­LLAN LA TUM­BA DEL EM­PE­RA­DOR CHINO YANG GUANG

Clío - - CLIO NOTICIAS - Pa­ra más in­for­ma­ción: www.chi­nadaily.com.cn/chi­na/201304/16/con­ten­t_16412383.htm

LA TUM­BA HA­LLA­DA EN EL AÑO 2012 du­ran­te la cons­truc­ción de un edi­fi­cio en la ciu­dad de Yangz­hou se­ría la de Yang Guang, em­pe­ra­dor del im­pe­rio chino en­tre 604 y 618. Así lo ha anun­cia­do el Ins­ti­tu­to de Ar­queo­lo­gía de es­ta ciu­dad si­tua­da al es­te de Chi­na.

Yang Guang (569-618), tam­bién co­no­ci­do co­mo Yang­di, fue el se­gun­do em­pe­ra­dor de la bre­ve di­nas­tía Sui, con­si­de­ra­do un ti­rano por los es­tu­dio­sos y por mu­chos el peor di­ri­gen­te de to­da la his­to­ria de Chi­na. Pa­ra la his­to­rio­gra­fía tra­di­cio­nal, es­te em­pe­ra­dor or­de­nó el ase­si­na­to de su pa­dre, Wen­di, fun­da­dor de la di­nas­tía Sui, con el ob­je­ti­vo de ha­cer­se con el trono, y es­tu­vo go­ber­nan­do du­ran­te ca­tor­ce años, has­ta que uno de sus su­bor­di­na­dos lo ase­si­nó des­pués de que pro­vo­ca­se el co­lap­so de la di­nas­tía. En­tre las ha­za­ñas de su rei­na­do, des­ta­ca ha­ber con­ver­ti­do Luo­yang en ca­pi­tal im­pe­rial, cons­truir el Gran Ca­nal y re­cons­truir la Gran Mu­ra­lla.

A pe­sar de que en su tum­ba, de unos vein­te me­tros cua­dra­dos, no se han en­con­tra­do los res­tos de Yang Guang, sí se ha des­cu­bier­to una lá­pi­da en la que apa­re­cen ins­cri­tos tan­to su nom­bre co­mo el año de su muer­te. Se­gún ha ex­pli­ca­do Shu Jia­ping, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Ar­queo­lo­gía de Yangz­hou, la tum­ba tam­bién con­te­nía cua­tro ob­je­tos de va­lor que úni­ca­men­te pu­die­ron per­te­ne­cer a la fa­mi­lia real, en­tre ellos un cin­tu­rón de oro y ja­de y un man­go de co­bre.

YANG GUANG MU­RIÓ en 1618, ase­si­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.