ARRANCA LA 13ª BIE­NAL DE ES­TAM­BUL

Clío - - CLIONOTICIAS -

DEL 14 DE SEPTIEMBRE AL 20 DE OC­TU­BRE DE 2013, la ca­pi­tal tur­ca aco­ge­rá la 13ª edi­ción de la Bie­nal de Es­tam­bul, un even­to di­se­ña­do pa­ra sa­tis­fa­cer las cre­cien­tes ex­pec­ta­ti­vas de los círcu­los ar­tís­ti­cos in­ter­na­cio­na­les, pro­por­cio­nar un es­pa­cio pa­ra el diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral y abrir nue­vas vías de crea­ción al ar­te con­tem­po­rá­neo. Se tra­ta del prin­ci­pal es­ca­pa­ra­te de las ar­tes es­cé­ni­cas y vi­sua­les en Tur­quía que vie­ne ce­le­brán­do­se des­de el año 1987 y que ha re­sul­ta­do esen­cial no úni­ca­men­te pa­ra el cre­ci­mien­to de nue­vas sa­li­das ar­tís­ti­cas y culturales en es­te país, sino tam­bién co­mo pla­ta­for­ma pa­ra la co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal.

En es­ta oca­sión, ba­jo el le­ma “¿Ma­má, soy un bár­ba­ro?”, tí­tu­lo de un li­bro del es­cri­tor tur­co La­le Mül­dür, no se pre­ten­de ha­cer re­fe­ren­cia a la idea de la cruel­dad con la que sue­le re­la­cio­nar­se la pa­la­bra bár­ba­ro, sino al más clá­si­co con­cep­to grie­go de ex­tra­ñe­za, de ex­clu­sión so­cial. Por tal mo­ti­vo se cen­tra en la no­ción del do­mi­nio pú­bli­co co­mo fo­ro po­lí­ti­co, un con­cep­to con­tro­ver­ti­do y, al mis­mo tiem­po, la ba­se pa­ra ge­ne­rar ideas y for­mas so­bre otros te­mas po­lé­mi­cos co­mo ci­vi­li­za­ción y bar­ba­rie, de­mo­cra­cia o justicia es­pa­cio-eco­nó­mi­ca.

Y es que el mar­co de la Bie­nal se cen­tra en la re­la­ción en­tre los in­di­vi­duos y los es­pa­cios pú­bli­cos, en los pro­ble­mas éti­cos, po­lí­ti­cos y so­cio­ló­gi­cos del cre­ci­mien­to ur­bano (in­mi­gran­tes, ex­tran­je­ros, mar­gi­na­dos...), en los sen­ti­mien­tos fren­te a la vida ur­ba­na, y por eso no cuen­ta con una so­la se­de, sino que se ex­tien­de por dis­tin­tos ba­rrios de una gran ciu­dad que su­pera los 15 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes cen­sa­dos.

Co­mi­sa­ria­da por Ful­ya Er­dem­ci, di­ri­gi­da por Bi­ge Örer y or­ga­ni­za­da por la Is­tan­bul Foun­da­tion for Cul­tu­re and Arts, la Bie­nal cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción de Ac­ción Cul­tu­ral Es­pa­ño­la (AC/E), que ha apo­ya­do la par­ti­ci­pa­ción de los ar­tis­tas es­pa­ño­les. Uno de ellos es Mai­der Ló­pez, cu­yo pro­yec­to con­sis­te en re­unir a gen­te de orí­ge­nes di­fe­ren­tes y mos­trar su ca­pa­ci­dad pa­ra trans­for­mar el es­pa­cio ur­bano a tra­vés de su uso del me­dio am­bien­te. Con es­ta ini­cia­ti­va, las per­so­nas im­pli­ca­das cons­tru­yen ar­qui­tec­tu­ras a tra­vés de su uso del es­pa­cio pú­bli­co. San­tia­go Sie­rra, por su par­te, es co­no­ci­do por sus ac­tua­cio­nes a me­nu­do pro­vo­ca­do­ras, mien­tras que Jor­ge Galindo lo es por sus bru­ta­les “pin­tu­ras irrea­les”, co­mo él mis­mo las lla­ma. Es­tos dos ar­tis­tas han co­la­bo­ra­do por pri­me­ra vez en Los En­car­ga­dos, una obra que com­bi­na per­for­man­ce, ví­deo, pin­tu­ra y fo­to­gra­fía, y que aho­ra se ex­hi­be en es­ta 13ª Bie­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.