DES­CU­BIER­TA EN CHI­NA UNA DE LAS ES­CRI­TU­RAS MÁS AN­TI­GUAS DEL MUN­DO

Clío - - CLIONOTICIAS -

UN EQUI­PO DE AR­QUEÓ­LO­GOS ha anun­cia­do el ha­llaz­go en el es­te de Chi­na de una de las es­cri­tu­ras más an­ti­guas del mun­do, da­ta­da ha­ce unos 5.000 años, es de­cir, cien­tos de años más an­ti­gua que la pro­pia len­gua chi­na es­cri­ta co­no­ci­da.

El ha­llaz­go incluye mi­les de frag­men­tos de ce­rá­mi­ca, ja­de, pie­dra, mar­fil y ma­de­ra ex­ca­va­dos en el ya­ci­mien­to ar­queo­ló­gi­co de Liangz­hu, al sur de Shan­gai. Al­gu­nas de las mar­cas rea­li­za­das en ha­chas de pie­dra re­cuer­dan al ca­rác­ter mo­derno chino, y se cree que di­chos ca­rac­te­res se desa­rro­lla­ron de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te al sis­te­ma de escritura con­si­de­ra­do más an­ti­guo has­ta aho­ra, el de Me­so­po­ta­mia, crea­do ha­ce po­co más de 5.000 años.

A pe­sar de que las ins­crip­cio­nes no re­sul­tan su­fi­cien­tes pa­ra in­di­car un sis­te­ma de escritura desa­rro­lla­do, el ar­queó­lo­go prin­ci­pal de la ex­pe­di­ción, Xu Xin­min, ha ase­gu­ra­do que tie­nen evi­den­cias de dos pa­la­bras en dos ha­chas de pie­dra ro­tas. Una de las pie­zas tie­ne seis for­mas que pa­re­cen ser pa­la­bras que jun­tas ase­me­jan una fra­se cor­ta. Es­tán dis­tri­bui­dos en una lí­nea y tres se pa­re­cen al ca­rác­ter mo­derno chino. Ca­da for­ma tie­ne en­tre dos y cin­co tra­zos.

Con an­te­rio­ri­dad, la escritura chi­na más an­ti­gua en­con­tra­da es­ta­ba gra­ba­da en hue­sos de ani­ma­les y es­tá da­ta­da ha­ce unos 3.600 años, en la épo­ca de la Di­nas­tía Shang. Aun­que no se ha po­di­do de­fi­nir si las mar­cas son pa­la­bras o al­go más sen­ci­llo, en opi­nión de los ex­per­tos el des­cu­bri­mien­to ayu­da­rá a co­no­cer más so­bre los orí­ge­nes del len­gua­je chino y su cul­tu­ra.

De ese mo­do, a fal­ta de fu­tu­ras in­ves­ti­ga­cio­nes, por el mo­men­to los in­ves­ti­ga­do­res han acor­da­do de­fi­nir es­te sis­te­ma co­mo pro­to­es­cri­tu­ra, un tér­mino que su­gie­re que las mar­cas de Liangz­hu es­tán en­tre sím­bo­los y pa­la­bras.

CA­RAC­TE­RES en un frag­men­to de ha­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.