LA ES­CUE­LA DE TRA­DUC­TO­RES DE TO­LE­DO

Clío - - SEFARAD -

UNO DE LOS EX­PO­NEN­TES DE LA CO­NO­CI­DA CO­MO “ES­PA­ÑA DE LAS TRES CUL­TU­RAS” es la lla­ma­da Es­cue­la de Tra­duc­to­res de To­le­do don­de sa­bios mu­sul­ma­nes, ju­díos y cris­tia­nos con­vi­vie­ron lar­go tiem­po tra­du­cien­do im­por­tan­tes obras cien­tí­fi­cas. Fue un puen­te cul­tu­ral im­por­tan­te pa­ra sa­be­res per­di­dos pa­ra una par­te de Eu­ro­pa, que per­mi­tió, por ejem­plo, tra­du­cir al la­tín obras de Aris­tó­te­les que pre­via­men­te ya se ha­bían plas­ma­do en ára­be.

No obs­tan­te, al­gu­nos tra­ba­jos re­cien­tes han cuestionado es­ta ima­gen tan idí­li­ca de la Es­cue­la. Es cier­to que la la­bor de los sa­bios de la Es­cue­la de Tra­duc­to­res tu­vo su eclo­sión a par­tir de 1085, cuan­do To­le­do fue con­quis­ta­da por Al­fon­so VI de Cas­ti­lla y León, y és­te man­tu­vo una po­lí­ti­ca de to­le­ran­cia con las di­fe­ren­tes co­mu­ni­da­des re­li­gio­sas que vi­vían en el reino. No obs­tan­te, no de­be pen­sar­se en la Es­cue­la co­mo un cen­tro ins­ti­tu­cio­na­li­za­do, sino que la tra­duc­ción de tex­tos co­rres­pon­día a la la­bor y los tra­ba­jos que rea­li­za­ban di­ver­sos sa­bios co­mo Juan His­pa­len­se o Do­min­go Gun­di­sal­vo y del in­ter­cam­bio de opi­nio­nes en­tre ellos. Más tar­de, el rey Al­fon­so X (en la se­gun­da mi­tad del si­glo XIII) in­ten­tó que hu­bie­ra una cier­ta es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­ti­va en torno al tra­ba­jo que rea­li­za­ban es­tos in­tér­pre­tes con la in­ten­ción de com­pi­lar el sa­ber cien­tí­fi­co de los mu­sul­ma­nes an­da­lu­síes que aún no se co­no­cía en Eu­ro­pa.

El ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de León Ju­lio Cé­sar San­to­yo ha si­do una de las per­so­nas más crí­ti­cas con el mi­to de la Es­cue­la. Si­túa su na­ci­mien­to en Fran­cia du­ran­te el si­glo XIX, cuan­do el orien­ta­lis­ta fran­cés Ama­ble Jour­dain en sus tra­ba­jos so­bre las tra­duc­cio­nes des­de el ára­be se re­fi­rió a es­te gru­po de sa­bios, aun­que apa­ren­te­men­te no ha­bla­ba de una es­cue­la cen­tra­li­za­da. Tra­ba­jos pos­te­rio­res co­mo los de Me­nén­dez Pe­la­yo per­pe­tua­ron es­ta ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.