FRAN­CI­SO, EL PA­DRE JOR­GE

Clío - - MC EDICIONES - Re­dac­ción CLÍO

El 13 de mar­zo de 2M13, un je­sui­ta ar­gen­tino de 76 años se con­vir­tió en el nue­vo pa­pa. Mu­cho se ha ha­bla­do so­bre Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio des­de su elec­ción, de­fi­ni­da en la quin­ta vo­ta­ción du­ran­te el se­gun­do día del cón­cla­ve. Fran­cis­co es exó­ti­co por ser sen­ci­llo y cer­cano, por con­de­nar la po­bre­za, la de­sigual­dad y la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca do­mi­nan­te que las po­ten­cia. Sor­pren­den su cla­ri­dad y su hu­ma­ni­dad, que son­ría y le gus­te el fút­bol. Asom­bra al mun­do por ser hu­mano. Y qui­zás por ello, no re­sul­ta ex­tra­ño que po­co más de dos años des­pués de ini­ciar su man­da­to, ya se es­tre­ne un lar­go­me­tra­je de fic­ción cen­tra­do en su fi­gu­ra y en su vi­da, en el re­co­rri­do des­de su ado­les­cen­cia has­ta su elec­ción co­mo pon­tí­fi­ce.

Es un he­cho ex­cep­cio­nal, a pe­sar de que el ci­ne se ha fi­ja­do en más de una oca­sión en el Va­ti­cano. Re­sul­ta no­ve­do­so que su pro­ta­go­nis­ta es­té to­da­vía sen­ta­do en el si­llón de Pedro, más aún que su de­sig­na­ción sea tan re­cien­te. El pa­pa Fran­cis­co se ve­rá en pan­ta­lla con otro ros­tro, en es­te ca­so el del ac­tor Da­río Gran­di­net­ti y es­te es un he­cho iné­di­to. Fran­ci­so, el pa­dre Jor­ge, di­ri­gi­da por Be­da Do­cam­po Fei­jóo, ci­neas­ta, es­cri­tor y dramaturgo na­ci­do en Vi­go, pe­ro for­ma­do en Bue­nos Ai­res, se fi­ja en el cón­cla­ve ce­le­bra­do en Ro­ma en el año 2005. Allí, una jo­ven pe­rio­dis­ta es­pa­ño­la, no cre­yen­te, co­no­ce al ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res. Le lla­ma la aten­ción que re­sul­te el se­gun­do más vo­ta­do en la elec­ción y tam­bién los in­ten­tos por des­pres­ti­giar­lo en­tre los de­más car­de­na­les. Po­co des­pués, se tras­la­da a Ar­gen­ti­na pa­ra con­ti­nuar con su tra­ba­jo. De for­ma pau­la­ti­na, va des­cu­brien­do que el pa­dre Jor­ge es, an­te to­do, un cu­ra cer­cano, aus­te­ro y un tra­ba­ja­dor in­fa­ti­ga­ble. Es un cu­ra que vi­ve mez­cla­do con la gen­te si­guien­do las en­se­ñan­zas de Je­sús y por eso via­ja to­do el tiem­po en el trans­por­te pú­bli­co. A tra­vés de los ojos de la jo­ven y del ar­zo­bis­po de Bue­nos Ai­res, la pro­duc­ción se aden­tra en las vi­llas de emer­gen­cia don­de los po­bres le ado­ran. Allí desa­rro­lla gran par­te de su lu­cha con­tra la tra­ta de per­so­nas, con­tra el tra­ba­jo es­cla­vo y con­tra la co­rrup­ción. En la pe­lí­cu­la, el pa­dre Jor­ge ter­mi­na ayu­dan­do a la pe­rio­dis­ta a desatar los di­ver­sos nu­dos que van en­som­bre­cien­do su vi­da per­so­nal. Y des­de allí, am­bos lle­gan al mo­men­to del cón­cla­ve del 2013, en el que Ber­go­glio es ele­gi­do pa­pa. Fran­ci­so, el pa­dre Jor­ge, se ro­dó en ocho se­ma­nas a co­mien­zos de 2015 en­tre Bue­nos Ai­res, Ma­drid y Ro­ma. Ade­más de Da­río Gran­di­net­ti, com­ple­tan el re­par­to Emi­lio Gu­tié­rrez Ca­ba, Car­los Hi­pó­li­to y Sil­via Abas­cal, en el pa­pel de Ana, la pe­rio­dis­ta a tra­vés de cu­yos ojos ve­mos al ac­tual pa­pa. No se tra­ta de la pri­me­ra pe­lí­cu­la so­bre el Va­ti­cano y un pa­pa que se es­tre­na es­te año. En mar­zo se ofre­cie­ron los pri­me­ros pa­ses de Sha­des of Truth (Som­bras so­bre la ver­dad), de la ita­lia­na Lia­na Ma­ra­bi­ni. La pe­lí­cu­la fue re­ci­bi­da con cier­ta po­lé­mi­ca por ser una ten­ta­ti­va de reha­bi­li­tar la fi­gu­ra de Pío XII y de ex­po­ner sus in­ten­tos de ayu­dar a los ju­díos du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. En el otro la­do es­tán aque­llos que siem­pre han des­ta­ca­do la am­bi­güe­dad y la fal­ta de fir­me­za del pa­pa an­te el Holocausto. El

si­len­cio de Pío XII y del Va­ti­cano an­te el ex­ter­mi­nio de ju­díos en los cam­pos de con­cen­tra­ción na­zis es pre­ci­sa­men­te uno de los te­mas cen­tra­les de Amén, de Cos­ta-Ga­vras. fl di­rec­tor grie­go es­ce­ni­fi­có en 2002 la in­di­fe­ren­cia va­ti­ca­na y la im­po­ten­cia de aque­llos que in­ten­ta­ban aler­tar de las atro­ci­da­des co­me­ti­das con­tra los ju­díos.

EL CÓN­CLA­VE

El mo­men­to de la elec­ción es uno de los más re­tra­ta­dos en la fil­mo­gra­fía de­di­ca­da a los obis­pos de Ro­ma. En 2011 y en un tono de co­me­dia, Na­ni Mo­ret­ti se cen­tró en Ha­be­mus Pa­pam en la fi­gu­ra de un pon­tí­fi­ce fic­ti­cio que su­fre un ata­que de pá­ni­co des­pués de ser ele­gi­do en el cón­cla­ve car­de­na­li­cio. Esa mis­ma fal­ta de con­fian­za es la que mos­tra­ba el car­de­nal Ki­ril La­ko­ra — in­ter­pre­ta­do por Ant­hony Quinn—, en la que po­si­ble­men­te sea la pe­lí­cu­la más re­cor­da­da y con más éxi­to de to­das aque­llas que mues­tran el fun­cio­na­mien­to de la al­ta cu­ria va­ti­ca­na, Las san­da­lias del pes­ca­dor. fn la cin­ta, el pa­pa Ci­ri­lo I de­be en­fren­tar­se a un mun­do en el que las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les es­tán mar­ca­das por la Gue­rra Fría.

La ca­na­dien­se The Conclave, de 2006, tras­la­da­ba su ac­ción mu­cho an­tes, con­cre­ta­men­te a la épo­ca de Ro­dri­go Bor­gia, una fi­gu­ra tan con­tro­ver­ti­da co­mo la de la pa­pi­sa Jua­na, la mu­jer que, su­pues­ta­men­te con­si­guió sen­tar­se en el si­llón de Pedro en el si­glo IX des­pués de ha­cer­se pa­sar por un hom­bre. fl ci­ne mos­tró su his­to­ria en Die Päps­tin (La Pa­pi­sa o La Pon­tí­fi­ce), una co­pro­duc­ción in­ter­na­cio­nal del año 2009 ba­sa­da en la no­ve­la de la es­cri­to­ra nor­te­ame­ri­ca­na Don­na Wool­folk Cross. El di­rec­tor de Las san­da­lias del pes­ca­dor, Mi­chael Anderson, ya ha­bía lle­va­do es­te re­la­to con an­te­rio­ri­dad a la gran pan­ta­lla. Pre­ci­sa­men­te otra no­ve­la, en es­te ca­so del au­tor Ir­ving Sto­ne, ins­pi­ró una de las pe­lí­cu­las fun­da­men­ta­les so­bre el pa­pa­do: El tor­men­to y el éx­ta­sis. Pro­ta­go­ni­za­da por Charl­ton Hes­ton y por Rex Ha­rri­son y es­tre­na­da en 1965, na­rra la di­fí­cil re­la­ción en­tre Mi­guel Án­gel y el pa­pa Ju­lio II du­ran­te el ini­cio del pro­yec­to pa­ra pin­tar el te­cho de la Ca­pi­lla Six­ti­na, el lu­gar don­de los car­de­na­les se reúnen pa­ra ele­gir a los pon­tí­fi­ces y de don­de Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio sa­lió ha­ce po­co más de dos años con­ver­ti­do en Fran­cis­co I. La pe­lí­cu­la so­bre su vi­da se es­tre­na en Es­pa­ña el 18 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.