Clara

SER FELIZ CON RAFA SANTANDREU

Exponte Asume No te defiendas, Renuncia Cuestiona Mantén tu mente abierta, Separa

-

Psicólogo, escritor, divulgador.

por el mundo con un traje blanco nuclear impoluto: zapatos blancos, calcetines blancos, todo, todo blanco… Esto no es práctico. Yo voy de colores y de muchos tonos. Soy muy despistado, tengo fallos, voy con mi traje manchado, pero ¡qué a gusto! Todos tenemos cosas buenas y cosas malas. Somos de colores. Es más práctico. Nadie es perfecto.

A veces mi vecina me dice “Mira Rafael, me tienen mala, mira lo que dicen, no se dan cuenta…”. Y veo que se siente fatal. Esto se sustenta por la creencia irracional de que necesito que todo el mundo me trate bien. Si esto pasara tampoco seríamos más felices. Pensémoslo bien.

Recibir solo elogios tampoco nos gustaría

Si solo recibiésem­os adulación, sería hasta aburrido. Imagínate: “Oh, qué bien vistes, qué bien trabajas, qué guapo eres…”. ¿En serio? ¿Siempre? ¿Todo el rato? Detrás de ese miedo de aprobación está el miedo a la soledad. Ninguno necesitamo­s a nadie. Podemos

¿Cómo lo consigues?

a las críticas. Sé como realmente eres.

que tienes fallos, y los demás, también.

escucha.

a llevar el “traje blanco”.

qué hay de verdad en lo que te dicen. ¡todo es aprendizaj­e!

los sentimient­os de los hechos. Consuélate, usa el amor y el humor. crear buenos vínculos con muchas personas. Pero si la relación está condiciona­da por gustar siempre al otro, hay que planteárse­lo, es una relación maniatada, lo que recomiendo es alejarse. Criticar siempre y en exceso es una actitud infantil… Invito a la pregunta: “¿Lo harías tú mejor?”, pensándolo desde la humildad. Si somos demasiado sensibles a las críticas, no seremos libres, nos sentiremos observados, las relaciones serán tensas, todo estará empañado por esto. Libérate y acéptalo. ¡Vive libre!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain