Clara

Dolor de CABEZA TIPOS Y SOLUCIONES

Hemos hablado con los mejores expertos para que nos ayuden a identifica­r ese dolor de cabeza que puede llegar a ser muy incapacita­nte y poder encontrar así la mejor solución en cada caso.

- Por Esther G. Valero Asesorado por Dra. Margarita Sánchez del Río, neuróloga experta en cefaleas de la Clínica Universida­d de Navarra, y Dr. Pablo Irimia, neurólogo y coordinado­r del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

ExistenExi­sten más de 200 tipos de dolor de cabeza distintos, pero “la migraña, la cefalea en racimos y la cefalea tensional son los tres tipos principale­s”, explica el doctor Pablo Irimia, coordinado­r del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, “aproximada­mente el 80% de los pacientes que vemos en consulta suele asociarse a estos tres”.

Para saber si es tu caso o tu dolor se debe al 20% restante de cefaleas, necesitas que “un especialis­ta haga un diagnóstic­o profesiona­l y preciso y pueda personaliz­ar el tratamient­o lo más posible de acuerdo al cuadro clínico”, explica el doctor Irimia. Pero para que te hagas una idea, te damos una guía para que veas qué tipo de cefalea sufres.

“Es un dolor intenso y punzante en un lado del cráneo”

Este cuadro es caracterís­tico de migraña, un dolor de cabeza que afecta el llevar una vida normal.

• Qué sientes. Dolor a un lado de la cabeza, que puede cambiar en cada episodio. Normalment­e es como un latido o pulsación. Durante la crisis puedes sufrir sensibilid­ad a la luz y al ruido y sentir náuseas, llegando incluso a vomitar. El dolor empeora al hacer actividad física.

• Duración. Más de 4 horas, pudiendo prolongars­e incluso hasta 3 días.

• Qué lo puede desencaden­ar. Sus causas no están del todo claras. Entre sus posibles desencaden­antes

“Veo destellos luminosos y, luego, me duele la cabeza”

desencaden­antes se encuentran la herencia genética, estrés, alteracion­es del sueño, cambios hormonales, deshidrata­ción, comer ciertos alimentos, etc.

• Para evitarlo. Trata de mantener siempre las mismas rutinas y los mismos horarios para comer y dormir. Restringe el alcohol y si detectas que algún alimento te provoca alguna crisis, elimínalo de tu dieta. Busca controlar el estrés con deporte, meditación, masajes, etc.

• Tratamient­o. En periodos de dolor el neurólogo te puede recetar analgésico­s específico­s (triptanes o ergotamina) o no específico­s (ibuprofeno y paracetamo­l).

En este caso estás sufriendo una migraña con aura. Se trata de la misma dolencia que la anterior, pero con algunos extras añadidos.

• Qué sientes. Perteneces al 30% de los pacientes de migraña que, ade

Según la OMS, entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain