LOS PRE­PA­RA­DO­RES Y SUS HIS­TO­RIAS

Clasicos Exclusivos - - NOTICIAS -

Cua­tro años de tra­ba­jo están a pun­to de cul­mi­nar en un nue­vo li­bro de­di­ca­do a un as­pec­to has­ta aho­ra ol­vi­da­do de la his­to­ria au­to­mo­vi­lís­ti­ca es­pa­ño­la: los pre­pa­ra­do­res de los años 60 y 70, que con­si­guie­ron ha­cer de los uti­li­ta­rios que cir­cu­la­ban por nues­tras ca­rre­te­ras au­tén­ti­cos au­to­mó­vi­les de com­pe­ti­ción, dan­do así la opor­tu­ni­dad de bre­gar­se en las ca­rre­ras a un mon­tón de pi­lo­tos con po­cos me­dios y for­man­do a una ge­ne­ra­ción de téc­ni­cos que pu­so las bases de una in­dus­tria has­ta en­ton­ces inexis­ten­te.

Su au­tor es Án­gel Cam­pos, his­to­ria­dor en­tu­sias­ta que con es­te ya su­ma­rá cin­co li­bros es­cri­tos. Em­pe­zó en 1999 con El “Ovni” de Sal­va­dor Ca­ñe­llas, obra iné­di­ta so­bre el “trueno” he­cho so­bre la ba­se de un Gog­go­mo­bil que Ca­ñe­llas y Ta­lle­res Ar­na­lot se sa­ca­ron de la man­ga en 1969, cuan­do el Nen se que­dó sin mo­to.

Le si­guió en 2003 una obra que sí vio la luz, de la mano de Edi­cions Ben­zi­na: Un mi­la­gro en la au­tar­quía: El Orix de Juan Ramírez Mont­peó, que fue fi­na­lis­ta del Pre­mio de la Fun­da­ción Cul­tu­ral RA­CE. Re­pi­tió con Ben­zi­na en 2005, con Re­nault 5: Tu­ris­mo y com­pe­ti­ción, y a fi­na­les de 2011 pu­bli­có por cuen­ta pro­pia La his­to­ria des­co­no­ci­da del cir­cui­to de Pe­dral­bes, obra que le ha va­li­do el Pre­mio FE­VA al me­jor li­bro so­bre au­to­mo­ción his­tó­ri­ca edi­ta- do en Es­pa­ña en los úl­ti­mos do­ce me­ses (véa­se la lis­ta de pre­mia­dos en la pá­gi­na si­guien­te).

Y es­te año cul­mi­na­rá su la­bor con la pu­bli­ca­ción de Los pre­pa­ra­do­res ca­ta­la­nes de los años se­sen­ta y se­ten­ta, tí­tu­lo to­da­vía pro­vi­sio­nal so­bre quie­nes die­ron lu­gar a la Edad de Oro de nues­tro au­to­mo­vi­lis­mo de­por­ti­vo, que no hu­bie­ra exis­ti­do sin la de­di­ca­ción de aque­llos me­cá­ni­cos, re­con­ver­ti­dos en au­tén­ti­cos pre­pa­ra­do­res de mo­to­res.

El edi­tor y pa­tro­ci­na­dor de la obra es el Antic Car Club de Ca­ta­lun­ya, cu­yo pre­si­den­te, Pa­blo Gi­meno, re­mo­vió cie­lo y tie­rra pa­ra que el li­bro de Cam­pos pu­die­ra sa­lir ade­lan­te, in­vo­lu­cran­do de lleno a la en­ti­dad que pre­si­de, co­sa que en los tiem­pos que co­rren es muy de agra­de­cer. Un pro­yec­to que se ha ges­ta­do a lo lar­go de los úl­ti­mos cua­tro años y que se pu­bli­ca­rá en cues­tión de unos me­ses, tal vez apro­ve­chan­do la festividad ca­ta­la­na de Sant Jor­di.

¿Y por qué so­lo pre­pa­ra­do­res ca­ta­la­nes, los Scratch, Mo­vi, Jun­co­sa, Bru­nells, Ar­na­lot, Flas­hMontl­héry, et­cé­te­ra? Bueno, el mé­to­do de tra­ba­jo se ha ba­sa­do prin­ci­pal­men­te en en­tre­vis­tas per­so­na­les con los pro­ta­go­nis­tas o sus fa­mi­lia­res y, por pro­xi­mi­dad, Ca­ta­lun­ya fue el ra­dio de ac­ción del au­tor. Los del res­to de Es­pa­ña que­dan pa­ra un se­gun­do vo­lu­men…

El li­bro ha­bla­rá de los co­ches, sí, pe­ro so­bre to­do quie­re re­co­ger la his­to­ria de los hom­bres que ele­va­ron a mu­chos de es­tos ta­lle­res a la ca­te­go­ría de mi­to, a mo­do de mo­des­to ho­me­na­je y re­co­no­ci­mien­to de su la­bor. A lo lar­go de 21 ca­pí­tu­los de­di­ca­dos a otros tan­tos pre­pa­ra­do­res, to­dos ellos tie­nen su es­pa­cio en el quin­to –y, se­gún él, úl­ti­mo– li­bro de Án­gel Cam­pos.

Sal­va­dor Ca­ñe­llas con el R8 TS pre­pa­ra­do por Ar­na­lot en 1969, en Al­ca­ñiz

Luis Sag­nier con un 600 con pre­pa­ra­ción Con­ti en 1966, en Mont­juïc

El Fal­ciot de F-1430, con Mi­quel Mo­lons al vo­lan­te, en 1982

Mi­quel Quin­tas, el pa­trón de Renns­port

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.