JA­VIER DEL AR­CO

1946-2013

Clasicos Exclusivos - - NOTICIAS -

In­ge­nie­ro de for­ma­ción, periodista y fo­tó­gra­fo de vo­ca­ción, Ja­vier del Ar­co fue el me­jor re­por­te­ro es­pa­ñol de F1 mien­tras es­tu­vo en ac­ti­vo. Cu­brió 185 gran­des pre­mios des­de el de Es­pa­ña de 1969, en Mont­juïc, has­ta el de Mó­na­co de 1994, ade­más de mu­chas otras prue­bas del mo­tor de to­do ti­po. Has­ta prin­ci­pios de 2012 si­guió pu­bli­can­do su cé­le­bre co­lum­na Des­de el Box nº 13 en la edi­ción es­pa­ño­la de la re­vis­ta F1 Ra­cing, lo que dio a co­no­cer su par­ti­cu­lar es­ti­lo –es­cue­to, ameno y di­rec­to– a los afi­cio­na­dos más jó­ve­nes.

Los más ve­te­ra­nos, sin em­bar­go, re­cuer­dan vi­va­men­te su eta­pa co­mo re­dac­tor je­fe de Fór­mu­la (1971-75) y, so­bre to­do, la re­vis­ta que creó y di­ri­gió: 4 Tiem­pos, una ver­da­de­ra en­ci­clo­pe­dia men­sual del au­to­mo­vi­lis­mo de­por­ti­vo. La odi­sea so­lo du­ró un año, a ca­ba­llo en­tre 1979 y 1980, y le si­guió el anua­rio del mis­mo nom­bre, del que se pu­bli­ca­ron sie­te edi­cio­nes, has­ta 1987-88. 4 Tiem­pos fue es­cue­la de mu­chos pe­rio­dis­tas y nos le­gó un ejem­plo de pe­rio­dis­mo aún hoy día de es­ti­lo muy mo­derno.

Pe­ro la fa­ce­ta que con­sa­gró a Ja­vier del Ar­co y por la que se le re­cor­da­rá siem­pre fue la de his­to­ria­dor del au­to­mó­vil. En 1991, por en­car­go del RACC, es­cri­bió His­tò­ria de l’automobilisme a Ca­ta­lun­ya, y en 2000 cul­mi­nó su pro­yec­to vi­tal y pro­fe­sio­nal con 40 años de his­to­ria del au­to­mo­vi­lis­mo en el cir­cui­to de Mont­juïc, 1933-1975, pu­bli­ca­do por el RACC y la Fun­da­ció Can Cos­ta. Por si fue­ra po­co, en 2004 ce­rró el círcu­lo con la se­gun­da mi­tad de la his­to­ria de Mont­juïc, la de las motos, a pe­sar de que ha­bía de­ja­do cla­ro –o eso creía él– que di­cha ta­rea la de­bía aco­me­ter otro.

Los dos Mont­juïc los es­cri­bió mien­tras el Par­kin­son iba ha­cien­do me­lla en su per­so­na. La re­dac­ción de sus me­mo­rias iba a ser su úl­ti­mo pro­yec­to, pe­ro el avan­ce irre­me­dia­ble de la en­fer­me­dad lo de­jó in­con­clu­so.

Em­pren­dió su úl­ti­mo via­je a me­dia­dos del pa­sa­do mes de enero, al son de los acor­des de My way...

El ho­me­na­je del RACC a Ja­vier, en 2007

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.