LAS LE­YEN­DAS DE LA SART­HE

Clasicos Exclusivos - - MUSEO -

En Le Mans hay un mu­seo des­de 1961, y 30 años más tar­de se inau­gu­ró el edi­fi­cio ac­tual (si­tua­do en la en­tra­da del cir­cui­to). Ha­ce cua­tro años, los mo­de­los ex­pues­tos fue­ron re­no­va­dos pa­ra cen­trar­se más en las cé­le­bres 24 Ho­ras, pe­ro si­gue ofre­cien­do una va­rio­pin­ta co­lec­ción de vehícu­los de ca­lle y de com­pe­ti­ción.

El es­pec­ta­cu­lar pro­to­ti­po de tur­bi­na So­cé­ma Gré­goi­re, de 1952, re­ci­be a los vi­si­tan­tes en el ves­tí­bu­lo, an­tes de que en­fi­len ha­cia el ‘ sa­lón de la fa­ma’. Aquí están pre­sen­tes al­gu­nos de los gran­des nom­bres de la his­to­ria de Le Mans, des­de los ‘Bentley Boys’ y Amé­dée Gor­di­ni has­ta De­rek Bell y Tom Kris­ten­sen. Y tam­bién Ste­ve McQueen, có­mo no.

A con­ti­nua­ción pa­sa­mos a una im­pre­sio­nan­te co­lec­ción de vehícu­los ve­te­ra­nos y an­ti­guos, que ha­ce hin­ca­pié en la mar­ca lo­cal Bo­llée. Por su­pues­to, las mar­cas fran­ce­sas ocu­pan un lu­gar des­ta­ca­do, con un elen­co es­pe­cial­men­te lla­ma­ti­vo de mo­de­los de los años 30 de Ro­sen­gart, De­laha­ye y Bu­gat­ti (mar­ca es­ta úl­ti­ma re­pre­sen­ta­da por un ma­ra­vi­llo­so Ti­po 57 ca­rro­za­do por Gan­gloff).

Tam­bién hay ra­re­zas, co­mo un Ci­troën P17 se­mioru­ga uti­li­za­do en las épi­cas ex­pe­di­cio­nes de la mar­ca por Áfri­ca y Asia, y un 2CV con el que dos es­tu­dian­tes die­ron la vuel­ta al mun­do en 1958-59. Pe­ro no to­do son lo­gros de em­pre­sas fran­ce­sas: jun­to a una es­cul­tu­ra ver­ti­cal de un DS en­con­tra­mos el Fe­rra­ri Dino 206 S pro­to­ti­po de 1965, obra de Pi­nin­fa­ri­na.

Des­pués de los co­ches de ca­lle, lle­ga el turno de los bó­li­dos re­la­ci ona­dos con l as 24 Ho­ras. Em­pe­zan­do por el dis­cre­tí­si­mo Bentley 3 Li­tros que mar­có la vuel­ta rá­pi­da en la pri­me­ra edi­ción y ga­nó en 1924, hay al­go de to­das las épo­cas. En­fren­te de un Fe­rra­ri 166 MM ex-Lui­gi Chi­net­ti hay dos Re­nault 4CV y un Lo­tus Ele­ven, tal es la di­ver­si­dad de co­ches atraí­dos por la ma­gia de Le Mans a lo lar­go de las dé­ca­das. Car­te­les de las prue­bas, ví­deos de archivo y fo­to­gra­fías a gran es­ca­la com­ple­men­tan los co­ches ex­pues­tos, y tam­bién se ex­hi­be me­mo­ra­bi­lia de los pi­lo­tos.

Un Au­di R8 y un Bentley Speed 8 nos trans­por­tan has­ta nues­tros días, pe­ro pa­ra mu­chos lo me­jor se­rán los Gru­po C que los pre­ce­den. To­do el que lo vie­ra co­rrer en su día re­cor­da­rá el ru­gi­do agu­do del mo­tor ro­ta­ti­vo del Maz­da 787B, y el Peu­geot 905 re­me­mo­ra la pu­re­za de lí­neas que po­dían ofre­cer es­tos pro­to­ti­pos.

En el mo­men­to de nues­tra vi­si­ta ha­bía una zo­na de­di­ca­da a Ja­guar. En­tre los mo­de­los ex­pues­tos, ha­bía des­de el XK120 y el C-ty­pe has­ta un XJR-9, el mo­de­lo que dio a la mar­ca uno de sus me­jo­res días en Le Mans, al ano­tar­se la vic­to­ria en la edi­ción de 1988.

Hen­ri Gre­der y Pie­rre Du­may hi­cie­ron co­rrer es­te GT40 ex-Ford Fran­ce en Le Mans 67. Es­tá ex­pues­to jun­to a GT más pe­que­ños, co­mo el CD-Pan­hard y el Lo­tus Eli­te

De arri­ba aba­jo: Maz­da po­see el 787B ven­ce­dor en Le Mans 91, pe­ro ha ce­di­do al mu­seo uno igual; el Bo­llée roads­ter de 1912, en­tre otros vehícu­los ve­te­ra­nos; un im­po­nen­te Ro­sen­gart de trac­ción de­lan­te­ra, de 1938; el Ja­guar C-ty­pe, ba­jo una ima­gen del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.