‘OPEL ES­TA­BA AN­SIO­SA POR DE­MOS­TRAR QUE ES­TO NO ERA UNA BAR­CA­ZA PSEUDOAMERICANA MÁS’

Clasicos Exclusivos - - LO MEJOR DE OPEL -

man­te­ner el do­mi­nio en un mer­ca­do ca­da vez más ins­trui­do.

En 1964, las ci­fras ofi­cia­les de nue­vas ma­tri­cu­la­cio­nes de Enero evi­den­cia­ron la ne­ce­si­dad de un mo­de­lo más mo­derno y efi­caz de gran­des Opel. Só­lo ha­bían lo­gra­do co­lo­car 80 uni­da­des de los vie­jos mo­de­los Ka­pi­tän de 90bhp cro­ma­dos, mien­tras que Mer­ce­des ha­bía ven­di­do la im­pre­sio­nan­te ci­fra de 1922 W111 220 Heck­flos­se.

Por suer­te, que­da­ban po­cas se­ma­nas pa­ra pre­sen­tar los nue­vos bu­ques in­sig­nia de Opel en el Sa­lón de Gi­ne­bra, don­de fue­ron ca­lu­ro­sa­men­te re­ci­bi­dos. Vis­tos con 50 años de pers­pec­ti­va ca­si pa­re­cen se­da­nes eu­ro­peos ge­né­ri­cos – gran­des e im­pre­sio­nan­tes con lí­neas her­mo­sas e in­ter­na­cio­na­les que no da­rían la no­ta mez­cla­dos en nin­gún pai­sa­je ur­bano. Y esa era exac­ta­men­te la in­ten­ción de la em­pre­sa. Aun­que los flan­cos ní­ti­dos, las ven­ta­ni­llas cua­dra­das y los grue­sos pi­la­res C es­ta­ban más o me­nos a la par con los mo­de­los ame­ri­ca­nos de GM, los nue­vos Opel KAD eran obra del di­se­ña­dor de la ca­sa Cla­re Ma­cKi­chan, pro­ve­nien­te de Che­vro­let, que tra­ba­ja­ría en el estudio de es­ti­lo de la em­pre­sa ale­ma­na en­tre 1962 y 1967.

Con más de 4,8m de lon­gi­tud y 2,84m de ba­ta­lla, el me­tal no ocul­ta­ba na­da ra­di­cal­men­te nue­vo pe­ro ofre­cía una re­ela­bo­ra­ción cui­da­do­sa­men­te me­jo­ra­da de los ele­men­tos fia­bles. El rí­gi­do eje tra­se­ro de­pen­día de unas ba­lles­tas ma­si­vas pe­ro se por­ta­ba lo su­fi­cien­te­men­te bien co­mo pa­ra ga­nar­se los ha­la­gos de Ru­dolf Uh­len­haut, quien, tras pro­bar los co­ches en el cir­cui­to de prue­bas de Benz, ad­mi­tió que los con­si­de­ra­ba ca­si igua­les a los Mer­ce­des de cos­to­sa sus­pen­sión de eje os­ci­lan­te.

Dis­cos fron­ta­les y ci­lin­dros maes­tros do­bles equi­pa­ban al vo­lu­mi­no­so au­to­mó­vil con lo úl­ti­mo en fre­nos y con su mo­tor ini­cial de seis ci­lin­dros de 2605cc –re­mo­de­la­do con ta­qués hi­dráu­li­cos au­to­rre­gu­la­bles-, el Ka­pi­tän/ Ad­mi­ral de 100bhp al­can­za­ría los 160km/ h con una ca­ja de cam­bios ma­nual sin­cro­ni­za­da de 4 mar­chas. La nue­va op­ción con un cam­bio

Clá­si­cos Ex­clu­si­vos

73

De iz­quier­da a de­re­cha, des­de la prin­ci­pal: las lí­neas de ins­pi­ra­ción ame­ri­ca­na se acen­túan en el Di­plo­mat A Cou­pé. Po­co es­pa­cio pa­ra las pier­nas atrás. El mo­de­lo V8 in­cor­po­ra­ba un mo­tor Che­vro­let. De­ta­lles del in­te­rior. Ca­ja de cam­bios de 2 mar­chas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.