Dex­ter Brown

Un vis­ta­zo in­só­li­to a sus bo­ce­tos

Clasicos Exclusivos - - ARTE -

Aun­que sea co­no­ci­do por sus atre­vi­das te­las ex­pre­sio­nis­tas de ve­lo­ci­dad, Dex­ter Brown tam­bién es un im­po­nen­te retratista, como con­fir­ma su nue­va colección de hé­roes del mo­tor y su pe­lí­cu­la. “Dis­fru­to del re­to de cap­tu­rar a un per­so­na­je”, di­ce, “pe­ro no como un re­tra­to com­ple­to en el sen­ti­do tra­di­cio­nal. No me gus­ta que los su­je­tos se vean de­ma­sia­do es­tá­ti­cos”.

Los pri­me­ros es­tu­dios de Brown del fla­man­te chico de Bentley “Tim” Bir­kin o su tan re­tra­ta­do ami­go Stir­ling Moss evo­can de for­ma ví­vi­da es­tas le­yen­das con una eco­no­mía de tra­zos y pin­ce­la­das que de­no­ta con­fian­za. A Moss le gus­tó t an­to s u com­po­si­ción re­cien­te que le pi­dió usar­la pa­ra sus pos­ta­les na­vi­de­ñas.

“Bus­co fo­tos y mi­ro vie­jas pe­lí­cu­las, pa­ra em­pe­zar, pe­ro siem­pre me per­mi­to un po­co de li­cen­cia ar­tís­ti­ca”, ex­pli­ca Brown. “Ade­más, me in­tere­sa el jue­go de la luz so­bre las ga­fas de sol y la ga­fas de se­gu­ri­dad”.

De Nu­vo­la­ri a Paul New­man, su re­cien­te colección es di­ver­sa: “Ten­go al­gu­nos su­je­tos nuevos, pe­ro me gus­ta vol­ver a ideas an­te­rio­res. A Mo­net no le im­por­ta­ba”.

Las Fle­chas Pla­tea­das de 1930 son uno de sus te­mas re­cu­rren­tes: “El W125 de Mer­ce­des es una bes­tia fan­tás­ti­ca, y to­da­vía me emo­ciono cuan­do es­cu­cho la gra­ba­ción de Pe­ter Co­llins pro­ban­do uno en Oul­ton en 1958. Só­lo hay que echar acei­te de mo­tor a ca­len­tar en una sar­tén pa­ra com­ple­tar el am­bien­te”.

A Brown le apa­sio­na di­bu­jar des­de que era ni­ño, y ja­más sa­le de ca­sa sin li­bre­ta y lá­piz: “El hi­jo de un ami­go me lla­ma ‘Se­ñor Ga­ra­ba­to’, pe­ro es un me­dio que me ins­pi­ra mu­cho. Pre­fie­ro los lá­pi­ces blan­dos – un 6B y el in­dis­pen­sa­ble sa­ca­pun­tas- pa­ra lo­grar el con­tras­te desea­do”.

No se li­mi­ta a es­tu­dios pre­li­mi­na­res pa­ra sus cua­dros: “A me­nu­do, a me­dia obra, in­ves­ti­go nuevos án­gu­los con di­bu­jos que me ayu­dan en el pro­ce­so crea­ti­vo. Con tip­pex o tém­pe­ra, me gus­ta des­ta­car. Y uso una re­gla pa­ra di­bu­jar las lí­neas. A ve­ces pre­fie­ro los bo­ce­tos al cua­dro ter­mi­na­do”.

La ex­clu­si­va se­lec­ción que mos­tra­mos aquí es de Art in Mo­tion, la pri­me­ra ex­po­si­ción de Brown en co­la­bo­ra­ción con Bon­hams. Más del 50% de las ven­tas se des­ti­na­ron a Com­bat Stress, la aso­cia­ción pa­ra el bie­nes­tar men­tal de los ve­te­ra­nos”. MW

Clá­si­cos Ex­clu­si­vos

25

En la di­rec­ción de las ma­ne­ci­llas del re­loj, des­de abajo: A Moss le gus­tó tan­to es­te es­tu­dio que en­car­gó pos­ta­les na­vi­de­ñas; los gran­des de an­tes de la gue­rra: Ca­rac­cio­la con su W125 y Nu­vo­la­ri con el Au­to Union y el Al­fa 12C; el Fe­rra­ri 275GTB de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.