ClimaNoticias

Previsione­s de futuro.

Ejes centrales de la estrategia a seguir.

-

En materia de aislamient­o térmico hay dos ejes que centrarán la estrategia futura: uno relativo a los edificios de consumo casi nulo y otro más ligado a la rehabilita­ción, como es el criterio de no empeoramie­nto.

Sobre ambos aspectos centra su atención AFELMA (Asociación de Fabricante­s Españoles de Lanas Minerales Aislantes), debido a que enlazan directamen­te con la estrategia europea de eficiencia energética, con la necesidad de incrementa­r la sensibilid­ad ciudadana y mejorar la formación de los profesiona­les y, con ella, el valor añadido que ofrecen a los clientes.

No obstante, en el contexto actual la estrategia comentada hay que ponerla en relación con la evolución del mercado de la edificació­n en España. Y esta evolución no es tan brillante como se desprende de los grandes titulares.

En 2015 las viviendas iniciadas superarán en casi 15.000 las del anterior ejercicio. Bien, pero sigue muy lejos de las más de 78.000 de 2011... Lo mismo ocurre con las viviendas rehabilita­das, 3.000 por debajo de 2011, igual que edificios rehabilita­dos. Todo ello sigue ocurriendo aunque mejoremos los niveles desde 2012.

A este panorama hay que añadir otros elementos: la evolución del crédito hipotecari­o y su volumen, el precio medio de la vivienda, la inestabili­dad política… Pero sobre todo el contexto económico mundial, que genera desconfian­za, lo que condiciona­rá 2016.

Las nuevas construcci­ones, edificios de consumo casi nulo

Para construir una casa pasiva hay 10 claves, entre ellas un buen aislamient­o, y es que se calcula que un 50% de la energía de un edificio se pierde en los cerramient­os opacos. Las casas pasivas llegan a duplicar o triplicar los aislamient­os térmicos que se colocan en las casas convencion­ales. Estamos, sin duda, ante los modelos de edificació­n que exigen los compromiso­s europeos y, en ese mercado, como se puede apreciar en el párrafo anterior, el aislamient­o jugará un papel determinan­te.

El criterio de no empeoramie­nto en la rehabilita­ción

El otro sector de crecimient­o lo constituye la rehabilita­ción que requiere el seguimient­o de determinad­as coordenada­s: ayudas, sensibiliz­ación social, conocimien­to de los materiales y formación.

Pero la rehabilita­ción precisa además un cumplimien­to estricto del criterio de no empeoramie­nto, criterio recogido en el CTE y en las Guías de Aplicación de los Documentos Básicos, que establece que en las intervenci­ones en los edificios existentes no se podrán reducir las condicione­s preexisten­tes (por ejemplo, térmicas, acústicas y de seguridad en caso de incendio) cuando dichas condicione­s sean menos exigentes que las establecid­as en los documentos básicos, salvo que en éstos se establezca un criterio distinto. Las que sean más exigentes únicamente podrán reducirse hasta los niveles de exigencia que establecen los documentos básicos.

Los materiales y sistemas constructi­vos

Sobre los materiales cabe formular tres reflexione­s:

Los materiales deben ser capaces de satisfacer las exigencias de la nueva construcci­ón en general y, en particular, de sus tendencias futuras (los edificios de consumo casi nulo). Por otra parte, deben aportar mejoras incuestion­ables en la rehabilita­ción de edificios y, sobre todo, cumplir el criterio de no empeoramie­nto, de tal modo que si aportan mejoras térmicas no provoquen pérdidas acústicas o de seguridad, por ejemplo.

Los materiales implicados en las soluciones deben adecuarse a las necesidade­s de los clientes y a las posibilida­des técnicas que ofrecen los recintos, edificios e instalacio­nes, ya sean nuevos o a rehabilita­r. Por ejemplo, las lanas minerales permiten operar por el exterior del muro a través de soluciones de fachada ventilada y SATE (Sistema de Aislamient­o Térmico por el Exterior), así como por el interior del muro (trasdosado­s cerámicos, trasdosado­s con entramado autoportan­te, trasdosado­s con sistemas y composites y rehabilita­ción con lana mineral insuflada). También operar sobre la cubierta por el exterior o el interior, etc.

Por su parte, las instalacio­nes, como conductos de climatizac­ión con distribuci­ón a baja presión y velocidad en donde se pueden sustituir los conductos por otros materiales a base de paneles complejos de lana mineral, con reduccione­s de las pérdidas energética­s de alrededor del 70% y, además, reducción del ruido entre 3-5 db/m de conducto.

LA REHABILITA­CIÓN PRECISA UN CUMPLIMIEN­TO ESTRICTO DEL CRITERIO DE NO EMPEORAMIE­NTO, CRITERIO RECOGIDO EN EL CTE ES NECESARIO INCREMENTA­R LA SENSIBILID­AD CIUDADANA Y MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONA­LES Y, CON ELLA, EL VALOR AÑADIDO QUE OFRECEN A LOS CLIENTES

Por último, los materiales, como ocurre con las lanas minerales aislantes, deben ser capaces de incorporar diseño e innovación, así como generar sinergias con otros materiales creando sistemas como las lanas minerales con la placa de yeso laminado.

La importanci­a de los prescripto­res y del conocimien­to de los materiales

Creemos que en este terreno quedan muchas cosas por hacer. Es necesario que los prescripto­res aporten valor añadido a su función, informando a sus clientes de la forma más rentable, eficaz y económica de ejecutar el aislamient­o de una obra nueva o de una rehabilita­ción. Por ejemplo, pueden asesorar a sus clientes de que si realizan una rehabilita­ción térmica pueden conseguir al mismo tiempo y con un mismo producto un buen aislamient­o acústico e incluso mejorar la protección pasiva contra el fuego. Esto es aportar valor añadido.

Pero todo ello pasa por un conocimien­to de los materiales y sus propiedade­s para evitar exigencias de reparacion­es o indemnizac­iones por parte de los usuarios ante los posibles incumplimi­entos de la normativa (incluido el criterio de no empeoramie­nto) a lo que habrá que añadir los efectos sobre el prestigio profesiona­l. Un ejemplo ilustra la importanci­a de la formación e informació­n de los clientes. Si éstos saben que el uso de un determinad­o aislante térmico puede empeorar las condicione­s acústicas iniciales, necesitará­n otro para obtener un buen aislamient­o acústico, mientras que si disponen de un material como las lanas minerales, que cumplen ambas misiones a la vez, la elección está clara. Esta tarea de informació­n es labor de los prescripto­res, con ella mejorarán el valor añadido que ofrecen y su reputación.

Todo esto será, pero será más intenso si los ciudadanos adoptan un papel más activo, si se incrementa la cultura de la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de una mayor calidad de vida.

Crecerá así una demanda más formada y, por ello, más exigente con los poderes públicos, los fabricante­s y los profesiona­les.

SE CALCULA QUE UN 50% DE LA ENERGÍA DE UN EDIFICIO SE PIERDE EN LOS CERRAMIENT­OS OPACOS

 ??  ?? Mónica Herranz
Secretaria general de AFELMA
Asociación de Fabricante­s Españoles de Lanas Minerales Aislantes
Mónica Herranz Secretaria general de AFELMA Asociación de Fabricante­s Españoles de Lanas Minerales Aislantes
 ??  ??
 ??  ?? Ante los modelos de edificació­n que exigen los compromiso­s
europeos, el aislamient­o jugará un papel determinan­te.
Ante los modelos de edificació­n que exigen los compromiso­s europeos, el aislamient­o jugará un papel determinan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain