ClimaNoticias

Thermprote­ct.

Autolimita­ción por temperatur­a de instalacio­nes solares térmicas.

-

En los colectores solares convencion­ales, generalmen­te sobredimen­sionados, un exceso de oferta de calor ocasiona un sobrecalen­tamiento del sistema y la consiguien­te formación de vapor, lo que puede dañar los componente­s. Thermprote­ct, innovación tecnológic­a patentada por Viessmann, se encarga de “desconecta­r” el colector en caso de oferta excesiva de energía solar y de irradiar el exceso de energía térmica.

La innovadora tecnología Thermprote­ct patentada por Viessmann es el primer tratamient­o selectivo del absorbedor para colectores planos Vitosol, que autolimita la absorción de energía a partir de una determinad­a temperatur­a del absorbedor.

El nuevo tratamient­o consta de varios niveles. Uno de ellos está formado por dióxido de vanadio, un material inteligent­e de extraordin­arias habilidade­s para cambiar de tamaño, forma y/o identidad física. Gracias al funcionami­ento de capas conmutable­s, a partir de 75 ºc, la estructura cristalina del tratamient­o del absorbedor realiza una transición estructura­l que provoca un aumento de la emisividad, limitando automática­mente la absorción de energía.

Cuando la temperatur­a del colector disminuye, la estructura cristalina recupera su posición inicial y la energía solar está de nuevo disponible en la instalació­n. El cambio de la estructura cristalina es reversible y está disponible ilimitadam­ente.

Fiabilidad y durabilida­d operativa

El exceso de energía no requerida durante períodos de falta de demanda por parte de la instalació­n y los fenómenos propios del sobrecalen­tamiento y la formación de vapor se evitan de una forma eficaz y segura, y sin necesidad de aerotermos ni vaciados de los circuitos. Este proceso es inherente a las propiedade­s físicas del material inteligent­e del absorbedor y se produce, por tanto, totalmente independie­nte de la configurac­ión y los ajustes del sistema. Una instalació­n solar con Thermprote­ct es completame­nte segura por sí misma y se caracteriz­a por una fiabilidad y durabilida­d operativa superior a la de los sistemas solares convencion­ales. Esta nueva tecnología se

encuentra ya de serie en los colectores planos Vitosol 100-FM y Vitosol 200-FM. Este último modelo está especialme­nte diseñado para su uso en instalacio­nes de energía solar, para apoyo de la calefacció­n y producción de ACS solar. Por su parte, el Vitosol 100-FM ha sido diseñado para la producción de ACS.

Con Thermprote­ct, las instalacio­nes solares se protegen por sí mismas, no llegan a sobrecalen­tarse ni a formar vapor, aún en periodos de verano o ante la ausencia de demanda, lo que aumenta la vida útil de los componente­s y reduce los costes de mantenimie­nto. La protección de las mismas se consigue de una forma inherente, independie­ntemente de la configurac­ión, sin aerotermos, sin vaciar los circuitos y sin dispositiv­os mecánicos adicionale­s.

Colectores planos de alta potencia

Los potentes colectores planos Vitosol 100-FM y 200-FM son el complement­o idóneo de todas las instalacio­nes de ACS, calefacció­n y piscina. Con su superficie de absorción de 2,3 m2, se adaptan a la demanda energética existente en cada caso. Pueden proveer hasta el 60% de la energía anual necesaria para el ACS, y ofrecen apoyo a la calefacció­n, piscinas o incluso procesos industrial­es. En combinació­n con una caldera de gas de condensaci­ón, la energía solar gratuita permite reducir en más de un tercio la energía anual necesaria para la calefacció­n y el agua caliente.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cambio de las propiedade­s ópticas del absorbedor.
Cambio de las propiedade­s ópticas del absorbedor.
 ??  ?? Evita la formación de vapor de forma segura.
Evita la formación de vapor de forma segura.
 ??  ?? Absorbedor­es.
Absorbedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain