Me­di­das de es­tí­mu­lo pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Cin­co claves pa­ra en­ten­der las au­di­to­rías ener­gé­ti­cas.

ClimaNoticias - - Sumario -

A par­tir de aho­ra, gran­des em­pre­sas y gru­pos de so­cie­da­des de­be­rán so­me­ter­se a una au­di­to­ría ener­gé­ti­ca ca­da cua­tro años. Así se des­pren­de del Real Decreto 56/2016, por el que se trans­po­ne la Di­rec­ti­va 2012/27/UE, pu­bli­ca­do en el BOE el pa­sa­do 13 de fe­bre­ro. Re­mi­ca Ser­vi­cios Ener­gé­ti­cos nos ofre­ce a con­ti­nua­ción al­gu­nas claves que acla­ran qué em­pre­sas es­tán obli­ga­das a rea­li­zar es­te ti­po de au­di­to­rías, quién pue­de rea­li­zar­las o cuá­les son sus be­ne­fi­cios, en­tre otras cues­tio­nes.

Pa­ra adap­tar­se a la nue­va nor­ma, aque­llas com­pa­ñías que no cuen­ten con un sis­te­ma de ges­tión ener­gé­ti­co/ am­bien­tal (cer­ti­fi­ca­do por un or­ga­nis­mo in­de­pen­dien­te que in­clu­ya una au­di­to­ría ener­gé­ti­ca con­for­me a las di­rec­tri­ces del Real Decreto) de­be­rán so­me­ter­se a una au­di­to­ría ener­gé­ti­ca an­tes del 14 de no­viem­bre de 2016. To­das las au­di­to­rías de­be­rán cu­brir, al me­nos, “el 85 por cien­to del con­su­mo to­tal de ener­gía fi­nal del con­jun­to de las ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das en el te­rri­to­rio na­cio­nal”.

¿Qué be­ne­fi­cios tie­ne es­ta me­di­da?

Gra­cias a las au­di­to­rías ener­gé­ti­cas, las em­pre­sas se­rán más cons­cien­tes de có­mo pue­den sa­car el má­xi­mo par­ti­do a su con­su­mo ener­gé­ti­co y evi­tar así in­efi­cien­cias. Las me­di­das sugeridas en la au­di­to­ría, que se apli­ca­rán o no en fun­ción de lo que de­ci­da ca­da em­pre­sa, po­drían me­jo­rar significat­ivamente la ren­ta­bi­li­dad de las com­pa­ñías.

¿Es una me­di­da cos­to­sa?

Da­do que ca­da com­pa­ñía tie­ne unas ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas, el cos­te va­ria­rá de­bi­do a que di­chas au­di­to­rías de­be­rán adap­tar­se a la con­fi­gu­ra­ción pro­pia de ca­da or­ga­ni­za­ción. Lo nor­mal es que con la im­plan­ta­ción de al­gu­nas de las me­di­das ener­gé­ti­cas re­co­men­da­das, su cos­te se vea más que com­pen­sa­do.

¿Es­tán obli­ga­das to­das las em­pre­sas a rea­li­zar au­di­to­rías ener­gé­ti­cas?

No. Que­dan ex­clui­das del ám­bi­to de apli­ca­ción las mi­cro­em­pre­sas y las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes).

Las em­pre­sas que sí es­tán obli­ga­das son aque­llas que cum­plan al me­nos dos ejer­ci­cios con­se­cu­ti­vos con la con­di­ción de gran em­pre­sa; es de­cir, aque­llas que “ocu­pen al me­nos a 250 per­so­nas o las que, aun sin cum­plir di­cho re­qui­si­to, ten­gan un vo­lu­men de ne­go­cio que ex­ce­da de 50 mi­llo­nes de eu­ros y, a la par, un ba­lan­ce ge­ne­ral que ex­ce­da de 43 mi­llo­nes de eu­ros”. Tam­bién es obli­ga­to­rio pa­ra los gru­pos de so­cie­da­des, de­fi­ni­dos se­gún lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo 42 del Có­di­go de Co­mer­cio.

LAS ME­DI­DAS SUGERIDAS EN LA AU­DI­TO­RÍA PO­DRÍAN ME­JO­RAR SIGNIFICAT­IVAMENTE LA REN­TA­BI­LI­DAD DE LAS COM­PA­ÑÍAS

¿Au­di­to­res ener­gé­ti­cos in­ter­nos o ex­ter­nos?

Pa­ra rea­li­zar las au­di­to­rías, las com­pa­ñías po­drán con­tra­tar a au­di­to­res ener­gé­ti­cos ex­ter­nos de­bi­da­men­te cua­li­fi­ca­dos o de­ter­mi­nar rea­li­zar­las con téc­ni­cos cua­li­fi­ca­dos de la pro­pia em­pre­sa, “siem­pre que no ten­gan re­la­ción di­rec­ta con las ac­ti­vi­da­des au­di­ta­das y per­te­nez­can a un de­par­ta­men­to de con­trol in­terno”. En cual­quier ca­so, el téc­ni­co de­be­rá ha­ber re­ci­bi­do y su­pe­ra­do un cur­so teó­ri­co y prác­ti­co de co­no­ci­mien­tos es­pe­cí­fi­cos de au­di­to­rías ener­gé­ti­cas im­par­ti­do por una en­ti­dad re­co­no­ci­da por el ór­gano com­pe­ten­te de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma.

Tras la au­di­to­ría, ¿se de­ben po­ner en mar­cha las me­di­das sugeridas?

Cuan­do las com­pa­ñías ob­ser­ven que el aho­rro ener­gé­ti­co que pue­den al­can­zar les be­ne­fi­cia eco­nó­mi­ca­men­te y les ayu­da a ser más com­pe­ti­ti­vas, es pro­ba­ble que mu­chas de las me­di­das sugeridas en la au­di­to­ría ener­gé­ti­ca se pon­gan en mar­cha.

Con­tar pa­ra ello con la ex­pe­rien­cia de em­pre­sas de ser­vi­cios ener­gé­ti­cos (ESES) su­po­ne un plus de ga­ran­tía pa­ra las com­pa­ñías, ya que las ESES se ocu­pan de con­se­guir los ob­je­ti­vos de aho­rros y de ga­ran­ti­zar el co­rrec­to fun­cio­na­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes, com­pro­me­tién­do­se a co­brar so­lo los pre­cios pac­ta­dos, cues­te lo que cues­te pro­por­cio­nar el ser­vi­cio. Su cuen­ta de re­sul­ta­dos de­pen­de de lo­grar la ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de las ins­ta­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.