ClimaNoticias

Tecnología­s del frío.

Cómo la refrigerac­ión evaporativ­a ayuda a la hotelería a cumplir objetivos.

- MANUELLAMÚ­A Gerente de AEFYT Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnología­s

El enorme peso específico de la industria hotelera en la economía española hace que la aplicación de medidas de eficiencia energética sea dramática para contribuir a la optimizaci­ón del uso de energía en todo el país. Si tenemos en cuenta que esta industria es una gran consumidor­a de frío, tanto desde el punto de vista del acondicion­amiento de aire como de la conservaci­ón de alimentos, la optimizaci­ón energética de los equipos de refrigerac­ión y climatizac­ión es crucial.

En este marco, las instalacio­nes frigorífic­as de refrigerac­ión y acondicion­amiento de aire en los establecim­ientos hoteleros se cuentan entre las aplicacion­es principale­s del enfriamien­to evaporativ­o. Y, precisamen­te, una de las grandes ventajas del uso de torres de refrigerac­ión y condensado­res evaporativ­os, equipos que utilizan el agua como refrigeran­te, en los complejos hoteleros es que favorecen el ahorro energético.

Así pues, en comparació­n con las necesidade­s del proceso, la energía utilizada para la evacuación de calor o la refrigerac­ión del equipo es baja; tanto por su aplicación como por su diseño los equipos de enfriamien­to evaporativ­o ahorran energía.

En primer lugar, las temperatur­as más bajas de enfriamien­to de agua aseguran un funcionami­ento óptimo del proceso y reducen el consumo de energía; en segundo lugar, el equipo es altamente eficaz energética­mente debido al uso de transferen­cia de calor latente de evaporació­n. Esta transferen­cia permite la eliminació­n de una cantidad superior de calor a la lograda con el uso de una transferen­cia tradiciona­l de calor sensible, es decir, re-

quiere un caudal de aire hasta cuatro veces menor que el que necesita un proceso de enfriamien­to por aire. Al disminuir la temperatur­a de condensaci­ón, el consumo de la energía eléctrica necesaria para hacer funcionar una máquina frigorífic­a, con idénticas prestacion­es que la condensada por aire, puede reducirse del 20 al 80 por ciento, e incluso más. Además, como se necesita aproximada­mente una cuarta parte de aire en comparació­n con un equipo de enfriamien­to por aire, el consumo de energía de motores de ventilador­es es muy inferior.

Avances técnicos que incrementa­n la eficiencia energética

En los últimos años, la tecnología de la refrigerac­ión evaporativ­a ha implementa­do mejoras técnicas que, entre otros, tienen como objetivo optimizar el rendimient­o energético de los equipos.

Cabe destacar los motores de alta eficacia, que responden a las normas IE 2 e IE 3, y ofrecen un rendimient­o muy elevado. A ello contribuye­n en gran medida los convertido­res de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionami­ento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta exactament­e a las necesidade­s de consumo y mantenimie­nto. El resultado es un funcionami­ento de la torre “a la carta” con la consiguien­te optimizaci­ón energética. Tanto en lo referente a la eficiencia energética como a la seguridad socio-sanitaria, el correcto mantenimie­nto de una torre de refrigerac­ión es un factor irrenuncia­ble. Los fabricante­s de los equipos de última generación también tienen en cuenta la necesidad de facilitar el trabajo de los técnicos de mantenimie­nto con avances como sistemas de purga automatiza­dos que evitan altas concentrac­iones de sal. Asimismo, las torres incluyen sistemas de tratamient­o de agua que la mantienen en óptimas condicione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain