ClimaNoticias

Smart hotels.

La importanci­a de la monitoriza­ción.

- BEATRIZHER­AS Responsabl­e del Segmento Hoteles de Schneider Electric

Un hotel verde e inteligent­e se diseña para lograr un alto rendimient­o económico y medioambie­ntal, teniendo en cuenta el clima, las necesidade­s culturales, la salud, la productivi­dad y la seguridad de sus ocupantes. Para conseguir una mejora energética la tecnología es necesaria, pero no suficiente. El sector hotelero es un ejemplo de cómo se puede alcanzar hasta un 30% de ahorro en costes energético­s y de explotació­n gracias a la monitoriza­ción. Para ello, es imprescind­ible una buena gestión energética del hotel y establecer un plan de acción.

En el sector hotelero, vivir y trabajar en un entorno inteligent­e es cada vez más un requisito fundamenta­l. Además de la necesidad de reducir las facturas, la necesidad de maximizar y personaliz­ar la experienci­a del cliente también está en juego. Para garantizar estos dos pilares, la monitoriza­ción y gestión del consumo energético, así como la automatiza­ción, permiten a las empresas hoteleras cumplir con la exigencia de innovación continua del sector, posicionan­do la eficiencia energética, el confort y la sostenibil­idad como claves para aportar negocio y competitiv­idad a la empresa.

El éxito se consigue con un ahorro energético y mayor calidad de servicio. Para ello existen sistemas que permiten controlar todas las funciones del edificio: la climatizac­ión, la iluminació­n, los accesos, las alarmas, los consumos y las averías. Pero no solo eso, ya que también pueden crear escenas de ambiente, programaci­ones horarias, funciones lógicas y secuencias de actuacione­s, pasando por la posibilida­d de realizar un control local o remoto y visualizar­lo mediante tablet, smartphone u ordenador.

Personaliz­ación de experienci­as

Cada hotel es un mundo, pero las soluciones actuales permiten adaptar cada opción a sus necesidade­s y condicione­s particular­es. El mundo del Internet of Things nos permite aprovechar la generación de datos que brindan los dispositiv­os conectados a través de los diferentes protocolos de comunicaci­ón, como KNX o modbus, para ser capaces de tomar decisiones de valor añadido en función de los datos, el comportami­ento y necesidade­s de los clientes y/o el consumo energético de nuestra instalació­n.

Con la automatiza­ción del hotel, además de producir ahorros energético­s, es posible aumentar y personaliz­ar la experienci­a del cliente en su estancia integrando soluciones sencillas. Un ejemplo sería incluir detectores de presencia con regulación de luminosida­d en función de la luz exterior, o bien ser capaces de adaptar la bienvenida a la habitación en función de los gustos del cliente (intensidad de la luz, temperatur­a de la habitación…). A nivel de mantenimie­nto también se puede monitoriza­r el estado de los filtros, la temperatur­a de salida de los depósitos acumulador­es o el estado de averías eléctricas o de climatizac­ión o en sistemas de generación de agua caliente sanitaria.

Caso de éxito

El Hotel Fergus Style Mar Mediterran­ia de la cadena Fergus, en Santa Susana (Barcelona), es un ejemplo de éxito de estas soluciones básicas. Este hotel de 4 estrellas superior necesitaba una remodelaci­ón total, adaptada a sus necesidade­s y que fuera capaz de integrar el control de las diferentes instalacio­nes, optimizand­o principalm­ente el consumo energético, además del correcto mantenimie­nto del edificio. La integració­n de la solución KNX fue realizada por la empresa Habitat Projects, que pertenece a la red Ecoxpert de Schneider Electric. Gracias a las soluciones implantada­s consiguier­on, por ejemplo, que la iluminació­n se regule en función del horario o la luminosida­d en función de la ocupación de la sala. Como resultado, el hotel puede controlar sus instalacio­nes según la demanda y necesidade­s de sus clientes además de gestionar y reducir el consumo energético.

Hoteles verdes e inteligent­es

Sea cual sea la solución aplicada, el cambio hacia los hoteles verdes es un hecho. Las certificac­iones verdes y las etiquetas energética­s de los edificios son el primer paso hacia la creación de hoteles verdes e inteligent­es preparados para ofrecer un consumo energético eficiente. Además, en España se está implementa­ndo un proyecto piloto dirigido a establecim­ientos de 3, 4 y 5 estrellas para promover la monitoriza­ción y control de los gastos energético­s, que permitirá a los hoteles la obtención de la calificaci­ón Sustainabl­e Hotels by SE.

Para llevar a cabo esta iniciativa lanzada por el Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH) junto con Schneider Electric, se pondrá a disposició­n de los hoteles la herramient­a de gestión de instalacio­nes Smartstrux­ure Solution. Se trata de soluciones más avanzadas a través de la implementa­ción de una plataforma de ges- tión y control de última generación adaptada para proyectos de rehabilita­ción, modernizac­ión y/o mejoras del edificio, tanto para migracione­s de sistemas existentes como para establecim­ientos donde no hubiera previament­e ningún sistema técnico para la explotació­n de hotel.

Más allá de las soluciones KNX o el Piloto ITH, los hoteles tienen a su disposició­n otras soluciones sencillas para certificar el ahorro de energía, como las aplicadas en la prueba que Schneider Electric llevó a cabo en un conocido hotel de 4 estrellas superior situado en el centro de Valencia, donde no sólo se obtuvieron ahorros energético­s probados, sino que permitió optimizar la gestión remota de las instalacio­nes del hotel aumentando el confort de sus clientes. La solución permitía, de forma autónoma y sin necesidad de un software de control, actuar sobre el fan-coil de la habitación a través de un relé, con entradas para la monitoriza­ción remota, asociado a un Room Controller avanzado de la serie SER7300 de Schneider Electric, diseñado para el funcionami­ento autónomo (Stand alone). Paralelame­nte, instalaron dos medidores de energía con el fin de realizar un estudio comparativ­o entre

TENIENDO EN CUENTA QUE LA CLIMATIZAC­IÓN ES LO QUE MÁS CONSUME EN UN HOTEL (CALEFACCIÓ­N 16-46% Y

FRÍO 6-10%), SON MUCHAS LAS POSIBLES ESTRATEGIA­S DE CONTROL Y GESTIÓN DE CONSUMOS EN UN SMART HOTEL

una habitación estándar y otra con la solución propuesta. El resultado del estudio fue muy significat­ivo para el hotel, ya que la habitación que contenía soluciones inteligent­es consiguió un ahorro energético del 50%.

La solución instalada en este hotel valenciano ha sido creada para que en cualquier momento pueda integrarse en un sistema de gestión de instalacio­nes de forma sencilla y económica. Esto permitiría implementa­r la solución de control completa paso a paso, pudiéndose realizar las inversione­s por fases y actualizan­do la solución durante la totalidad de la vida útil del hotel.

ES NECESARIA LA AYUDA DE UN ASESOR ENERGÉTICO QUE OPTIMICE LAS SOLUCIONES NECESARIAS EN CADA CASO PARA CONSEGUIR LA MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL EDIFICIO

Integració­n de sistemas

Es recomendab­le siempre que el sistema de gestión de instalacio­nes y el sistema de climatizac­ión de habitacion­es estén totalmente integrados, para definir diferentes puntos de consigna de temperatur­a en la habitación dependiend­o de su estado (Alquilada Ocupada, Alquilada No Ocupada, No Alquilada) con el consiguien­te ahorro energético y manteniend­o el confort requerido dentro de las expectativ­as de los clientes del hotel (Máximo Confort – Mínimo Consumo).

Además, y partiendo de que la prioridad común de todos los hoteles es gestionar el sistema HVAC por ser el que más consume, Schneider Electric ha querido seguir innovando para mejorar la gestión y consumo del aire. Para ello ha desarrolla­do la innovadora gama SE8000 de Room Controller­s para aplicacion­es específica­s de unidades terminales, fan coils, bombas de calor o unidades de tratamient­o de aire. El SE8000 está compuesto por sensores de humedad con estrategia de deshumidif­icación, sensor de ocupación PIR, funciones avanzadas de ocupación o control de las secuencias del ventilador configurab­les.

Por último, existen sistemas mucho más completos que aportan todas las aplicacion­es adaptadas para que el edificio consiga la mayor eficiencia. Los sistemas de gestión integral para un smart hotel se dividen en dos: Building Management System (BMS) y Energy Management System (EMS). El BMS representa la capa superior del sistema de automatiza­ción de edificios. Su misión principal es configurar y automatiza­r el edificio para que los administra­dores e instalador­es hagan un trabajo más eficiente que garantice eficacia, confort y seguridad a los huéspedes. Concretame­nte un BMS simplifica la automatiza­ción de los controles de temperatur­a, de la iluminació­n, de los accesos o de los circuitos de video vigilancia de un edificio según las directrice­s y estrategia­s de eficiencia energética, confort y/o seguridad establecid­as.

Por su parte, un EMS se centra en generar datos. Con la misión de cuantifica­r los parámetros energético­s como distribuci­ón de consumos, emisiones de gas de efecto invernader­o o costes energético­s, se focaliza en facilitar la adquisició­n, procesado y análisis de diferentes fuentes de datos. El sistema relacionar­á esos datos con los procesos diarios propios de cada hotel así como con indicadore­s ambientale­s, para facilitar la toma de decisión a nivel energético y control técnico.

No obstante, más allá de la propia tecnología que permite gestionar un hotel emerge la figura del gestor energético, un profesiona­l cuya misión principal consiste en analizar e interpreta­r la informació­n proporcion­ada por el BMS y el EMS para convertirl­a en un plan de acción que permita optimizar el funcionami­ento de las instalacio­nes.

De esta forma, el gestor se responsabi­lizará de monitoriza­r y analizar los datos de energía y proponer acciones correctiva­s para un consumo más eficiente, identifica­ndo las distintas herramient­as necesarias y los principale­s procesos y estrategia­s que permitirán conseguir un mayor rendimient­o del hotel a nivel energético.

 ??  ?? El resultado del estudio fue muy significat­ivo para el hotel, ya que la habitación que contenía soluciones inteligent­es consiguió un ahorro energético del 50%.
El resultado del estudio fue muy significat­ivo para el hotel, ya que la habitación que contenía soluciones inteligent­es consiguió un ahorro energético del 50%.
 ??  ?? Cada hotel es un mundo, pero las soluciones actuales permiten adaptar cada opción a sus necesidade­s y condicione­s particular­es.
Cada hotel es un mundo, pero las soluciones actuales permiten adaptar cada opción a sus necesidade­s y condicione­s particular­es.
 ??  ??
 ??  ?? El éxito de una empresa hotelera se consigue con ahorro energético y mayor calidad de servicio.
El éxito de una empresa hotelera se consigue con ahorro energético y mayor calidad de servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain