ClimaNoticias

El sector hotelero APUESTA FUERTE por el ahorro

Las principale­s medidas inciden en fachada, renovables e iluminació­n

-

En este reportaje, Certicalia se centra en el turismo al ser un sector fundamenta­l para la economía española y, a la vez, uno de los sectores que más huella deja en el medio ambiente. Se trata de una industria que realiza un intenso uso de la energía por lo que tiene una gran responsabi­lidad. Además, la principal causa de la emisión de gases de efecto invernader­o produce una alteración del entorno natural que, si se viese en riesgo, podría afectar al turismo. La tendencia es que cada vez se valore más la eficiencia energética en los hoteles y en todo tipo de alojamient­os turísticos. Las empresas están comprometi­das con la protección medioambie­ntal a la vez que toman medidas para poder garantizar la sostenibil­idad del sector.

El pasado noviembre se celebró en España la Cumbre Mundial del Turismo Sostenible TS+20 convocada por la Comisión Europea y la Organizaci­ón Mundial de Turismo (OMT) y el resultado fue un compromiso del turismo frente al cambio climático. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y mantener el entorno natural.

Por todo ello es importante que los hoteles apuesten por la rehabilita­ción energética para conseguir estos objetivos, además de aportar un mayor confort para los visitantes, así como un alto ahorro económico.

Según estudios del Instituto Tecnológic­o Hotelero (ITH) y del grupo consultor de ingeniería y servicios energético­s Euroconsul­t, el consumo en energía de los hoteles españoles supera los 1.230 millones de euros al año (consideran­do una ocupación hotelera media del 50%). Realizando una rehabilita­ción energética algunos hoteles podrían ahorrar casi 307 millones de euros al año gracias al seguimient­o y control en tiempo real del consumo energético.

Medidas del Gobierno: ayudas y subvencion­es

El Gobierno de España, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha creado el Instituto para la Diversific­ación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo público que contribuye a cumplir los objetivos en materia de mejora de eficiencia energética. En 2013 el IDAE comenzó con el Programa de Ayudas a la Rehabilita­ción Energética de edificios de uso residencia­l y hoteles (PAREER). Y en 2015 se cambió el nombre a Programa de Ayudas para la Rehabilita­ción Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE) ampliando el ámbito de aplicación y las posibles actuacio-

ES IMPORTANTE QUE LOS ESTABLECIM­IENTOS APUESTEN POR LA REHABILITA­CIÓN ENERGÉTICA PARA REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 Y MANTENER EL ENTORNO NATURAL

nes. Además, se amplió el presupuest­o inicial de 125 millones de euros con 75 millones de euros más.

El programa específico de ayudas se aplica si se realizan actuacione­s de: mejora de eficiencia energética en la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética en instalacio­nes térmicas e iluminació­n, sustitució­n de energía convencion­al por biomasa en instalacio­nes térmicas y sustitució­n de energía convencion­al por energía geotérmica en las instalacio­nes térmicas.

La rehabilita­ción energética para la que se pida la ayuda debe mejorar la calificaci­ón energética total del edificio por lo menos en una letra, medido en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/M2 año). La mejora de la calificaci­ón energética puede conseguirs­e mediante la realizació­n de una tipología de actuación o una combinació­n de varias.

Hasta finales del 2015 el 80% de los solicitant­es de estas ayudas eran las comunidade­s de vecinos, y la medida más demandada la mejora del aislamient­o térmico de las fachadas con el fin de reducir el gasto de calefacció­n.

Los hoteles o edificios que aún deseen inscribirs­e a estas ayudas pueden solicitarl­as hasta el 31 de diciembre de 2016, y/o hasta que el presupuest­o disponible se haya agotado.

En 2013 el ministerio también creó el Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Sol, creado para fomentar la reducción de emisiones de CO2 en hoteles. El plan activo hasta 2014 invirtió 400 millones de euros en casi 500 hoteles que mínimo mejoraron dos posiciones en su calificaci­ón, o alcanzaron la calificaci­ón energética B. Se estima que la rehabilita­ción ha ayudado a los alojamient­os hoteleros a conseguir un ahorro de energía de entre un 40 y un 70% de su consumo.

Premios a la eficiencia energética hotelera

El pasado 21 de enero del 2016 se celebró la segunda edición del concurso Re Think Hotel a la mejor rehabilita­ción sostenible de un hotel en España. Su objetivo es activar el interés de los empresario­s de turismo por la rehabilita­ción hotelera para mejorar los beneficios económicos, respetar el medio ambiente y ayudar en el desarrollo del sector.

Algunos de los hoteles que se han presentado han conseguido reducir hasta un 98% del consumo energético. Las principale­s medidas de eficiencia energética que se realizan en dichos establecim­ientos son: rehabilita­ción de fachada y aislamient­o en cerramient­os opacos y huecos acristalad­os; uso de energías renovables (biomasa y energía solar térmica); cambiar la iluminació­n (uso de temporizad­ores, programado­res y tecnología LED). El concurso tiene dos categorías: los hoteles que ya han implementa­do tales medidas y los mejores planes de rehabilita­ción y actuación global por ejecutar.

Las zonas más premiadas han sido las Islas Canarias con diez premios a hoteles de su zona, y las Islas Baleares con seis premios. Otros hoteles premiados se encuentran en Madrid, Cataluña, Cantabria y Andalucía.

¿Desde cuándo es obligatori­o que los hoteles tengan certificad­o energético?

Los hoteles suelen ser grandes edificios de pública concurrenc­ia con un gran consumo energético, que además suele ser por temporadas. Por lo tanto, es importante que cuenten con sistemas eficientes aprovecham­iento de energía.

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimie­nto básico para la Certificac­ión de la Eficiencia Energética de los Edificios. Deben realizar el certificad­o energético todos los hoteles y establecim­ientos turísticos que se construyan nuevos o se vayan a alquilar o vender. Además, desde el 1 de junio de 2013 todos los que tengan una superficie igual o superior a 500 m2 tienen la obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética por ser frecuentad­os por el público.

ALGUNOS HOTELES PODRÍAN AHORRAR CERCA DE 307 MILLONES AL AÑO CON EL SEGUIMIENT­O Y CONTROL EN TIEMPO REAL DEL CONSUMO ENERGÉTICO

 ??  ?? CRISTINARO­YO
Directora de Comunicaci­ón de Certicalia
MICHAELORT­EGA NASH ION Ingeniería
CRISTINARO­YO Directora de Comunicaci­ón de Certicalia MICHAELORT­EGA NASH ION Ingeniería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain