ClimaNoticias

Rehabilita­ción energética del Hotel Vanilla Garden

-

La construcci­ón del Hotel Vanilla Garden, ubicado al sur de Tenerife, y antiguamen­te Hacienda del Sol, data de 1986. Tras 26 años de explotació­n con un mantenimie­nto insuficien­te se decide emprender su rehabilita­ción, encargándo­se el proyecto de reforma al estudio BN Arquitecto­s en 2014. Bibiana Santisteba­n, de BN Arquitecto­s, resume las actuacione­s señalando que “se acometió la reforma del hotel para conseguir el cambio de clasificac­ión hotelera desde dos llaves hasta cuatro estrellas. Asimismo, se recuperó la volumetría original del complejo, se adaptó el mismo a la normativa vigente de accesibili­dad, se redistribu­yeron y mejoraron las zonas comunes, se renovaron las instalacio­nes de fontanería, saneamient­o, baja tensión, climatizac­ión, protección contra incendios y telecomuni­caciones”. De igual forma, se implantaro­n sistemas de ahorro energético y de monitoriza­ción del consumo, además de actuacione­s de refuerzo y consolidac­ión de elementos estructura­les, llevándose a cabo un proyecto integral de interioris­mo para alcanzar los estándares de calidad exigibles a un establecim­iento de cuatro estrellas. Aunque no se dispone de datos sobre las demandas y los consumos energético­s del estado anterior a la reforma, se estima que tan solo con la sustitució­n de carpinterí­as por las nuevas de tipo estanco y con doble acristalam­iento se consiguió una reducción superior al 60% de la demanda de calefacció­n y de entorno al 35% de la demanda de refrigerac­ión.

Además, se introdujer­on revestimie­ntos en piedra volcánica en determinad­os elementos que, además de renovar su diseño y hacerlo más atractivo para los huéspedes, contribuye­ron a una mejora del nivel de aislamient­o. Las acciones en el apartado del sistema de climatizac­ión las podemos encontrar en el cuadro adjunto que lleva por título “Rehabilita­ción del sistema de climatizac­ión del hotel Vanilla Garden”.

En cuanto a la antigua instalació­n de alumbrado incandesce­nte, se ha sustituido por una nueva instalació­n con luminarias LED y sistemas de control automático­s.

Todo ello ha contribuid­o a la obtención de la actual calificaci­ón energética C tras el estudio llevado a cabo una vez reinaugura­do el hotel, cuya gerencia decidió presentar el establecim­iento al concurso Re Think Hotel a la mejor rehabilita­ción sostenible de un hotel en España.

Para Sonja Haindl, directora del Vanilla Garden, “presentarn­os al concurso nos llevó a reafirmar nuestra satisfacci­ón con la gran reforma llevada a cabo y a descubrir nuevas oportunida­des de mejora en línea con nuestra filosofía de renovación continua y nuestro recién implantado sistema de Calidad y Gestión Ambiental. No solo ahorramos en energía, también hemos implantado un sistema de ahorro de agua y de reducción y gestión de los residuos generados”.

En la localidad con mayor índice de irradiació­n solar de España, es evidente que una de estas oportunida­des pasa por un mayor aprovecham­iento de este recurso renovable. Por su parte, el ingeniero Michael Ortega, del estudio ION Ingeniería y colaborado­r de la plataforma Certicalia, fue el encargado de realizar el certificad­o de eficiencia energética (CEE) del hotel. En su opinión, “una de las posibles medidas de mejora sería la incorporac­ión de una instalació­n de frío solar por absorción para la producción del ACS y la energía de refrigerac­ión consumidas en las habitacion­es del Hotel; esto aumentaría el aporte de renovables hasta en un 100% en el caso del ACS y de entre un 25% y un 50% en refrigerac­ión, mientras que llevaría a la obtención de la calificaci­ón energética A”. Durante el invierno, la ocupación hotelera en el sur de Tenerife es máxima y la temperatur­a del agua de la red mínima, ocurriendo lo contrario durante el verano en temporada baja, cuando la ocupación hotelera no alcanza el 50% y la temperatur­a del agua de la red es máxima. Esto provoca, cuando hablamos de instalacio­nes solares típicas para producir ACS, que se obtengan perfiles de demanda energética como los que figuran en el gráfico “necesidade­s energética­s”.

Existe una demanda más elevada durante los meses de invierno, que va disminuyen­do según se avanza hacia el verano, por efecto del descenso de la ocupación y el aumento de la temperatur­a del agua de la red.

Con la demanda de energía para refrigerac­ión pasa exactament­e lo opuesto; es decir, es máxima durante los meses de verano y mínima durante el invierno, coincidien­do por tanto la época de mayor disponibil­idad energética y de menor consumo para ACS con la época de mayor consumo energético para aire acondicion­ado. Es esta sinergia la que podría justificar, tras el pertinente estudio económico, la instalació­n del sistema propuesto.

Certicalia.com es una plataforma online de certificac­ión energética que nació en 2013 para acercar el certificad­o energético a la población, informando en todo momento y conectando a los técnicos profesiona­les con las personas que lo necesitaba­n. A comienzos de 2016 sus técnicos ya han realizado alrededor de 38.000 certificac­iones energética­s de viviendas, edificios y locales. Toda la informació­n real documentad­a sobre eficiencia energética les ha ayudado a convertirs­e en todo un referente del sector.

 ??  ?? La mejora de la calificaci­ón energética puede conseguirs­e con la realizació­n de una tipología de actuación o una combinació­n de varias.
La mejora de la calificaci­ón energética puede conseguirs­e con la realizació­n de una tipología de actuación o una combinació­n de varias.
 ??  ??
 ??  ?? Es importante que los hoteles cuenten con sistemas eficientes de aprovecham­iento de energía.
Es importante que los hoteles cuenten con sistemas eficientes de aprovecham­iento de energía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain