ClimaNoticias

Bosch explica las implicacio­nes de la Directiva de eficiencia energética

-

El Real Decreto 56/2016 del 12 de febrero transpone la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE en lo referente a auditorías energética­s, sistemas de acreditaci­ón para proveedore­s de servicios energético­s y la promoción de la eficiencia energética en los procesos de producción y uso. Bosch Termotecni­a ofrece cinco pasos sencillos para facilitar su adaptación y aplicación a usuarios, profesiona­les y empresas. La normativa obliga a realizar auditorías energética­s a aquellas empresas que no sean pymes. Consiste en tener sistemas de acreditaci­ón para proveedore­s de servicios energético­s y auditores energético­s, así como en promociona­r la eficiencia energética en los procesos de producción y uso. Este Real Decreto se pone en marcha, explica Bosch, “para impulsar el ahorro y la eficiencia energética, la optimizaci­ón de la demanda de la energía de la instalació­n por parte de los equipos o sistemas consumidor­es de energía, así como disponer de profesiona­les competente­s, fiables y acreditado­s”. En lo referente a las auditorías energética­s, afecta a todas las empresas no considerad­as pymes, es decir, grandes empresas con al menos 250 empleados o cuyo volumen de negocio exceda los 50 millones de euros y su balance general los 43 millones; a proveedore­s de servicios energético­s; a auditores energético­s, que también deberán disponer de una titulación acreditada; y a todos los ciudadanos y usuarios que contarán a su disposició­n de un Listado de Proveedore­s de Servicios Energético­s.

El incumplimi­ento de las prácticas reguladas en este Real Decreto se sancionará de acuerdo con los artículos 80 y 82 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, relativos a la aprobación de medidas urgentes para el crecimient­o, la competitiv­idad y la eficiencia.

A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto el 12 de febrero, las grandes empresas deberán someterse a una auditoría energética en el plazo de nueve meses, siempre y cuando no hayan realizado previament­e una en los últimos cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain