ClimaNoticias - - Cli­ma­ti­za­ción En Hos­pi­ta­les -

No obs­tan­te, una ne­ce­si­dad a me­dio pla­zo, a com­bi­nar con la pro­duc­ción con­ven­cio­nal de ca­lor, se­rá la in­cor­po­ra­ción de sis­te­mas de co­ge­ne­ra­ción o tri­ge­ne­ra­ción en el pro­ce­so pro­duc­ti­vo. Aun­que des­de el ám­bi­to nor­ma­ti­vo es­pa­ñol se es­tá pe­na­li­zan­do, den­tro del mar­co de desa­rro­llo sos­te­ni­ble del sec­tor ener­gé­ti­co en la UE, tan­to en lo que afec­ta a as­pec­tos me­dioam­bien­ta­les co­mo de se­gu­ri­dad de su­mi­nis­tro, es ca­si im­pres­cin­di­ble el pa­so a sis­te­mas de co­ge­ne­ra­ción al es­tar re­co­no­ci­dos co­mo una de las he­rra­mien­tas prin­ci­pa­les pa­ra con­se­guir al­can­zar los ob­je­ti­vos eu­ro­peos de me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

En lo re­la­ti­vo a la pro­duc­ción de frío, la ten­den­cia mar­ca­da por el mer­ca­do de­ri­va­da de exi­gen­cias de nor­mas de eco­di­se­ño es cla­ra en el po­si­cio­na­mien­to de equi­pos de al­to ren­di­mien­to, tan­to no­mi­nal co­mo es­ta­cio­nal y con al­ta ca­pa­ci­dad de re­gu­la­ción a car­ga par­cial.

No hay que ol­vi­dar, ló­gi­ca­men­te, el po­ten­cial de free­co­oling hi­dráu­li­co que ofre­cen los sis­te­mas con­den­sa­dos por agua a tra­vés de la to­rre de re­fri­ge­ra­ción y es­pe­cial­men­te eó­li­co me­dian­te el em­pleo de sis­te­mas to­do ai­re ya men­cio­na­dos en pun­tos an­te­rio­res del pre­sen­te ar­tícu­lo. Es la se­lec­ción de la tec­no­lo­gía y pun­tos de tra­ba­jo la que pue­de per­mi­tir gran­des aho­rros en ex­plo­ta­ción. Tan­to los fa­bri­can­tes que han op­ta­do por desa­rro­llos de com­pre­so­res de le­vi­ta­ción mag­né­ti­ca, co­mo las lí­neas de desa­rro­llo vin­cu­la­das a la re­gu­la­ción de fre­cuen­cia en el com­pre­sor, es­tán lo­gran­do ren­di­mien­tos ele­va­dos y com­pa­ti­bles con las exi­gen­cias del mer­ca­do.

Una se­gun­da re­fle­xión en el ám­bi­to de la efi­cien­cia y la sos­te­ni­bi­li­dad es la se­lec­ción de los sis­te­mas de dis­tri­bu­ción tan­to hi­dráu­li­cos co­mo de ai­re, ya que pue­den su­po­ner un 30% del con­su­mo en ám­bi­to hos­pi­ta­la­rio.

En el ám­bi­to hi­dráu­li­co la in­cor­po­ra­ción de sis­te­mas de cau­dal va­ria­ble es un he­cho. Las evo­lu­cio­nes es­pe­cial­men­te ven­drán des­de el pun­to de vis­ta de con­trol y re­gu­la­ción de los gru­pos de bom­beo, co­mo se abor­da­rá pos­te­rior­men­te, y de los com­po­nen­tes que fa­ci­li­ten di­cho con­trol en la red hi­dráu­li­ca. En es­te úl­ti­mo pun­to, las vál­vu­las de ca­rác­ter dual, li­mi­tan­do pre­sio­nes di­fe­ren­cia­les en ba­te­rías y con fun­ción de re­gu­la­ción de cau­dal, se es­tán in­cor­po­ran­do a los di­se­ños de for­ma ha­bi­tual.

UTAS, cam­bio tec­no­ló­gi­co y de con­fi­gu­ra­ción de uni­da­des

En las uni­da­des de tra­ta­mien­to de ai­re las exi­gen­tes nor­mas de eco­di­se­ño (ERP, pro­duc­tos re­la­cio­na­dos con la ener­gía) mar­ca­das por la UE lle­van a cor­to pla­zo a un cam­bio tec­no­ló­gi­co y de con­fi­gu­ra­ción de uni­da­des que hay que te­ner pre­sen­te. En­tre sus pun­tos prin­ci­pa­les, en­con­tra­mos los si­guien­tes: in­cor­po­ra­ción de for­ma ge­ne­ra­li­za­da de sis­te­mas de re­cu­pe­ra­ción de ener­gía (HRS) con sis­te­ma re­gu­la­dor, sis­te­mas con ren­di­mien­to cre­cien­te y cer­cano a los lí­mi­tes téc­ni­cos teó­ri­cos en al­gu­nas tec­no­lo­gías (73% en re­cu­pe­ra­do­res de pla­cas o ro­ta­ti­vos y 68% en re-

UNA TEN­DEN­CIA ES LA ADE­CUA­DA SE­LEC­CIÓN DE LOS RE­CUR­SOS DE PRO­DUC­CIÓN TER­MO FRI­GO­RÍ­FI­CA PA­RA EL HOS­PI­TAL, LO QUE ABOR­DA­RÍA APRO­XI­MA­DA­MEN­TE UN 25% DEL CON­SU­MO AN­TE­RIOR UNA NE­CE­SI­DAD A ME­DIO PLA­ZO, A COM­BI­NAR CON LA PRO­DUC­CIÓN CON­VEN­CIO­NAL DE CA­LOR, SE­RÁ LA IN­COR­PO­RA­CIÓN DE SIS­TE­MAS DE CO­GE­NE­RA­CIÓN O TRI­GE­NE­RA­CIÓN EN EL PRO­CE­SO PRO­DUC­TI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.