ClimaNoticias

¿CÓMO ELEVAR LA CLASE DE CERTIFICAC­IÓN ENERGÉTICA?

-

En gran parte de los países europeos donde ya se tiene mucha experienci­a en edificios de muy baja demanda, como son los EECN, una de las soluciones constructi­vas más usadas es la del Sistema de Aislamient­o Térmico por el Exterior (SATE). Esta solución exige del material aislante mucho más que otras soluciones constructi­vas por su exposición a cambios bruscos de temperatur­a, necesidad de estanqueid­ad, etcétera.

La solución con SATE es fuertement­e demandada porque en este tipo de edificios es fundamenta­l la actuación sobre los puentes térmicos. Y este sistema garantiza su solución de manera uniforme y segura. Dentro de esta solución constructi­va, alrededor del 90% se realiza usando Placas de Poliestire­no Expandido (EPS) como aislamient­o, tanto el tradiciona­l como con controlado­res de radiación. Es muy importante tener claro que no cualquier producto de EPS vale para esta aplicación, por ello es fundamenta­l conocer las propiedade­s que nos interesa medir y cuáles son los niveles que hay que exigirle. Las normativas comúnmente utilizadas hasta ahora se han quedado obsoletas. La UNE EN 13499 olvida muchos requisitos necesarios y la ETAG 004, aunque mucho más completa por contemplar todo el sistema y tener ensayos a gran escala, cuando se trata del aislamient­o no tiene en cuenta las condicione­s dimensiona­les. La experienci­a muestra que hay que exigir tolerancia­s dimensiona­les más restrictiv­as y buen comportami­ento en propiedade­s fundamenta­les para el funcionami­ento con anclajes, como son la resistenci­a y el módulo a cortante. Además, conviene discernir entre materiales distintos como el EPS normal y el elastifica­do (EEPS o EPS SD). Esa es la línea en la que se trabaja en la futura norma a nivel europeo.

Certificac­ión especial para SATE

El marcado CE nos puede mostrar los niveles que el fabricante declara de todas estas propiedade­s, pero no nos garantiza que el nivel sea adecuado para la aplicación de SATE. Por ello, la industria del EPS se ha adelantado y, junto con Aenor, ha creado una certificac­ión especial para SATE donde se exigen -y comprueban por tercera parte- los niveles de caracterís­ticas que se consideran adecuados marcados en la futura norma armonizada para esta aplicación. Dichos niveles los podemos ver en la tabla ‘Exigencias del EPS en la Marca AENOR para SATE y de la futura norma europea de SATE’.

Para tener la seguridad de que el gran esfuerzo de fabricar un producto de gran calidad no ha sido en vano, también es fundamenta­l que el sistema completo funcione en total armonía y esté totalmente probado. Para eso deberá recurrirse siempre a empresas que comerciali­zan el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain