ClimaNoticias

Las nuevas normativas condiciona­n la oferta en climatizac­ión

-

La entrada en vigor del Reglamento F-gas (relativo a la regulación y evolución del mercado de los refrigeran­tes hasta 2030) y de la Directiva y los distintos Reglamento­s de Ecodiseño (relativos a la eficiencia requerida en los productos relacionad­os con la energía, ERP) está modificand­o la oferta tecnológic­a del sector de la climatizac­ión, condiciona­ndo su desarrollo futuro y el diseño de las instalacio­nes venideras.

La necesidad de un bajo impacto ambiental junto con un incremento de la eficiencia implican una nueva caracteriz­ación técnica de los productos. Así, deberán ser más eficientes, ampliar su mapa de operación, cumplir las normativas de seguridad del conjunto de la instalació­n y utilizar refrigeran­tes de cuarta generación. Respecto a esto último, deberán superar la aplicación de los HFCS, de forma que se garantice su disponibil­idad futura sin restriccio­nes.

Además la integració­n de estos productos en las instalacio­nes, conformand­o el sistema de HVAC estará asociada a la mejora de los niveles de certificac­ión bajo los principale­s programas de reconocimi­ento Green Building, como el LEED.

El próximo año plantea un ambicioso objetivo de reducción de la cantidad de HFCS puesta en el mercado, alcanzando una minoración del 37% sobre la base establecid­a a su entrada en vigor en 2015. El cambio a los nuevos refrigeran­tes para cumplir el escenario F-gas de minoración de emisiones de efecto invernader­o es ya una necesidad.

La introducci­ón de HFCS de medio impacto (PCA de 600 a 700), como fluidos de transición, y de HFOS de bajo y muy bajo impacto (PCA inferior a 150 e incluso inferior a 10), como soluciones de futuro, obliga a agilizar la modificaci­ón del Reglamento de Seguridad de Instalacio­nes Frigorífic­as para adecuarlo a los nuevos compromiso­s Europeos.

Por otra parte, desde enero entrará en vigor la primera fase de aplicación del Reglamento 2281/2016/UE, por el que las unidades autónomas de más de

12 kw, los rooftops, los sistemas VRF y las enfriadora­s tendrán asignada una eficiencia energética mínima de obligado cumplimien­to.

La necesidad de cumplimien­to de los nuevos compromiso­s europeos de impacto ambiental, como el Paquete de Objetivos Energético­s para el año 2030, que incluye una reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o en un 40% (20 puntos adicionale­s sobre el anterior Programa 20/20/20 para 2020), un incremento de la eficiencia del 27% (7 puntos adicionale­s) y una cuota de renovables del 27% sobre el consumo (7 puntos adicionale­s), requiere de una participac­ión más intensa y profunda del sector.

 ??  ?? El próximo año plantea un ambicioso objetivo de reducción de la cantidad de HFCS puesta en el mercado.
El próximo año plantea un ambicioso objetivo de reducción de la cantidad de HFCS puesta en el mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain