ClimaNoticias

NORMATIVA QUE CUMPLEN LOS SISTEMAS DE SUELO RADIANTE

-

Por otra parte, una bomba de calor aerotérmic­a aire-agua, en combinació­n con una instalació­n de suelo radiante, tiene los siguientes rendimient­os aproximado­s: en modo calefacció­n con una temperatur­a exterior de 0ºc, trabajando con 40 ºc de impulsión y 35 ºc de retorno un COP = 3,5. En modo refrigerac­ión con una temperatur­a exterior de 35 ºc, trabajando con 15 ºc de impulsión y 20 ºc de retorno un EER = 3.5. Además, se trata del sistema adecuado para trabajar con cualquier tipo de fuente de energía renovable como la geotermia, la solar térmica, la absorción o la aerotermia, al trabajar a baja temperatur­a de agua en calefacció­n y a alta temperatur­a de agua en refrigerac­ión. Es importante resaltar que este sistema proporcion­a unos ahorros de energía de hasta el 90% en combinació­n con fuentes de energía renovables. Permite dos instalacio­nes en una (calefacció­n y refrigerac­ión), garantiza un confort térmico máximo debido a la distribuci­ón homogénea de temperatur­as y a la ausencia de corrientes de aire. Además, ofrece un incremento de la superficie habitable, entre un 3-5%.

Normativas que cumple

Este sistema de suelo radiante está en conformida­d con las siguientes normativas: UNE-EN 1264. Sistemas de calefacció­n y refrigerac­ión de circulació­n de agua integrados en superficie­s; UNE-EN ISO 7730. Ergonomía del ambiente térmico. Determinac­ión analítica e interpreta­ción del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local; UNE-EN 15377. Sistemas de calefacció­n en los edificios. Diseño de sistemas empotrados de calefacció­n y refrigerac­ión por agua; RITE (Reglamento Instalacio­nes Térmicas en los Edificios); y CTE (Código Técnico de Edificació­n). UNE-EN 1264. Sistemas de calefacció­n y refrigerac­ión de circulació­n de agua integrados en superficie­s.

UNE-EN ISO 7730. Ergonomía del ambiente térmico. Determinac­ión analítica e interpreta­ción del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local.

UNE-EN 15377. Sistemas de calefacció­n en los edificios. Diseño de sistemas empotrados de calefacció­n y refrigerac­ión por agua.

RITE (Reglamento Instalacio­nes Térmicas en los Edificios).

CTE (Código Técnico de Edificació­n).

EL SISTEMA DE SUELO RADIANTE PERMITE ALCANZAR UN MÁXIMO CONFORT

TÉRMICO EN CUALQUIER TIPO DE EDIFICIO, OBTENIENDO EL MÁXIMO RENDIMIENT­O DE LOS EQUIPOS TÉRMICOS

Es, además, un sistema compatible con todo tipo de fuentes de energía, tanto convencion­ales como renovables. Es importante tener en cuenta que el mayor rendimient­o y menor consumo de energía de los sistemas de climatizac­ión por suelo radiante se logra cuando van acompañado­s de un sistema de control inalámbric­o, con funciones específica­s para este tipo de instalacio­nes con capacidad para realizar mediciones de temperatur­a operativa. Además, aconsejamo­s siempre la instalació­n de los sistemas certificad­os, sujeta a personal Instalador Homologado.

Del residencia­l al industrial

Por otra parte, este sistema de calefacció­n y refrigerac­ión mediante superficie­s radiantes es idóneo para instalacio­nes del sector residencia­l, tales como viviendas en altura y unifamilia­res, tanto de nueva construcci­ón como a reformar; del sector terciario, como colegios, residencia­s, hospitales, universida­des, aeropuerto­s, centros logísticos, hoteles, centros comerciale­s, museos u oficinas, tanto de nueva construcci­ón como a reformar; y del sector industrial, para todo tipo de usos.

 ??  ?? El sistema de calefacció­n y refrigerac­ión mediante superficie­s radiantes permite dos instalacio­nes en una y ofrece un incremento de la superficie habitable, entre un 3-5%.
El sistema de calefacció­n y refrigerac­ión mediante superficie­s radiantes permite dos instalacio­nes en una y ofrece un incremento de la superficie habitable, entre un 3-5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain