La in­dus­tria del frío es­pe­ra un in­cre­men­to de in­gre­sos pe­ro no de ren­ta­bi­li­dad

ClimaNoticias - - Actualidad -

De acuer­do a la per­cep­ción de los pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria del frío so­bre la evo­lu­ción del mer­ca­do, és­ta ha me­jo­ra­do en el pri­mer tri­mes­tre de 2018, se­gún los da­tos re­co­gi­dos en la en­cues­ta tri­mes­tral de aefyt (aso­cia­ción de Em­pre­sas del Frío y sus tec­no­lo­gías).

La som­bra de los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta la arro­ja el mar­gen de be­ne­fi­cio: el úni­co fac­tor que se re­du­ce de ma­ne­ra im­por­tan­te. so­lo un 5,26% de los par­ti­ci­pan­tes pien­sa que va a cre­cer, fren­te a la me­dia de 12% de los tri­mes­tres an­te­rio­res. “Pen­sa­mos que es­te da­to re­fle­ja la cri­sis de la es­ca­sez de re­fri­ge­ran­tes y la enor­me pre­sión fis­cal a la que el im­pues­to so­bre ga­ses fluo­ra­dos de efec­to in­ver­na­de­ro es­tá so­me­tien­do al sec­tor en Es­pa­ña”, en opi­nión de Ma­nuel La­múa, ge­ren­te de aefyt. “El re­sul­ta­do es que, en un con­tex­to de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, las em­pre­sas man­tie­nen su com­pe­ti­ti­vi­dad pe­ro sin ver des­pe­gar el mar­gen de be­ne­fi­cio, lo que po­dría las­trar las in­ver­sio­nes y la crea­ción de em­pleo”. La per­cep­ción de los pro­fe­sio­na­les del sec­tor del frío ha­cia el mer­ca­do per­ma­ne­ció más o me­nos es­ta­ble a lo largo de 2017, arro­jan­do unos re­sul­ta­dos que apun­ta­ban a la es­ta­bi­li­dad en los va­lo­res ana­li­za­dos (fac­tu­ra­ción, mar­gen de be­ne­fi­cio y ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to), sin gran­des cre­ci­mien­tos ni fuer­tes des­cen­sos. aho­ra, la pri­me­ra en­cues­ta rea­li­za­da por aefyt en 2018 lla­ma la aten­ción por el op­ti­mis­mo que se re­fle­ja en las ex­pec­ta­ti­vas de un cre­ci­mien­to, apun­tan­do a una cier­ta re­cu­pe­ra­ción en el sec­tor.

En lo que a la fac­tu­ra­ción se re­fie­re, has­ta el 72% de los en­cues­ta­dos ofre­cen una vi­sión po­si­ti­va de es­te ele­men­to, fren­te a la me­dia del 30% que mos­tró a lo largo del año 2017. Las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to, por su par­te, se man­tie­nen en una me­dia del 50%. co­mo se ha men­cio­na­do an­te­rior­men­te, el mar­gen de be­ne­fi­cio cae, sin em­bar­go, drás­ti­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.