TRAN­SI­CIÓN ENER­GÉ­TI­CA

ClimaNoticias - - Sumario -

Ener­gías re­no­va­bles: un ca­mino sin re­torno

Ba­jo el tí­tu­lo ‘Ener­gías re­no­va­bles y tran­si­ción ener­gé­ti­ca en Es­pa­ña 2030-2050’, la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la pa­ra la Eco­no­mía de la Ener­gía (AEEE), el BC3 (Cen­tro Vas­co pa­ra el Cam­bio Cli­má­ti­co) y el Club Es­pa­ñol de la Ener­gía or­ga­ni­za­ron un en­cuen­tro pa­ra ana­li­zar el mo­men­to en el que se en­cuen­tra Eu­ro­pa, en pleno pro­ce­so de debate pa­ra de­ci­dir el ob­je­ti­vo de par­ti­ci­pa­ción de es­tas tec­no­lo­gías en 2030 (en­tre el 27 y 35% de ener­gía fi­nal).

Mi­guel An­to­ñan­zas, vi­ce­pre­si­den­te de Ener­club, en cu­yo es­pa­cio tu­vo lu­gar el en­cuen­tro, afir­mó que en un mun­do glo­ba­li­za­do y ca­da vez más in­ter­co­nec­ta­do no po­de­mos cir­cuns­cri­bir­nos a lo que pa­sa a ni­vel na­cio­nal o in­clu­so eu­ro­peo, sino que es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta la perspectiva in- ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te en el ám­bi­to ener­gé­ti­co. En su opi­nión, “po­ten­ciar la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal es una de nues­tras lí­neas es­tra­té­gi­cas”, en re­fe­ren­cia a la pre­sen­cia de IRENA (In­ter­na­tio­nal Re­ne­wa­ble Energy Agency) en la jornada.

Por su par­te, Mi­kel Gon­zá­lez, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del BC3 y res­pon­sa­ble del pro­yec­to eu­ro­peo TRANSRISK, fi­nan­cia­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea (H2020), ex­pu­so que la ONU ha de­cla­ra­do 2018 co­mo el año cla­ve en las de­ci­sio­nes que se to­men so­bre cam­bio cli­má­ti­co. Ani­mó a los es­ta­dos miem­bros a es­ta­ble­cer ob­je­ti­vos más am­bi­cio­sos que los com­pro­me­ti­dos por ca­da país tras el Acuer­do de Pa­rís pa­ra al­can­zar el ob­je­ti­vo de li­mi­tar a 2 ºc el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

En la con­fe­ren­cia inau­gu­ral, Jo­sé Blan­co, eu­ro­dipu­tado res­pon­sa­ble de la di­rec­ti­va de re­no­va­bles del par­la­men­to eu­ro­peo, mos­tró su de­seo de que “el acuer­do fi­nal es­té más cer­ca del 35% que del 27%”,

en re­fe­ren­cia a los ob­je­ti­vos na­cio­na­les vin­cu­lan­tes fren­te al ob­je­ti­vo co­lec­ti­vo y a que el con­jun­to de la UE lle­gue al 35% de re­no­va­bles en 2030 so­bre el 27% ac­tual. Men­cio­nó la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, la pro­mo­ción de ener­gías re­no­va­bles, una ma­yor exi­gen­cia en ma­te­ria de go­ber­nan­za y una apues­ta más fuer­te por el au­to­con­su­mo co­mo ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra con­se­guir es­tos ob­je­ti­vos.

Blan­co se re­fi­rió a la opor­tu­ni­dad de apro­bar una re­gu­la­ción que nos si­túe, tan­to a Es­pa­ña co­mo a Eu­ro­pa, a la van­guar­dia de es­te pro­yec­to, “sin­to­ni­zan­do con el nuevo rum­bo de mer­ca­do”. Se­gún el ex­per­to, “de­be­mos ge­ne­rar con­sen­so pa­ra con­tar con una ley de cam­bio cli­má­ti­co que mues­tre un ho­ri­zon­te cer­te­ro so­bre los fu­tu­ros desafíos y ga­ran­ti­ce una es­ta­bi­li­dad que pro­pi­cie la in­ver­sión en el sec­tor”. Tam­bién des­ta­có el pa­pel fun­da­men­tal que las ener­gías re­no­va­bles ten­drán en el pro­ce­so eco­nó­mi­co mun­dial ha­cia ener­gías más lim­pias pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos a largo pla­zo del Acuer­do de Pa­rís y los ob­je­ti­vos na­cio­na­les ad­qui­ri­dos por mu­chos paí­ses a 2020 y 2030.

El po­nen­te Dolf Gie­len, res­pon­sa­ble de In­no­va­ción y Tec­no­lo­gía, y Luis Ja­nei­ro, am­bos de IRENA, pre­sen­ta­ron el in­for­me ‘Re­ne­wa­ble Energy Pros­pects for the Eu­ro­pean Union’, so­li­ci­ta­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

Prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes

La UE po­dría duplicar la par­ti­ci­pa­ción re­no­va­ble en su com­bi­na­ción ener­gé­ti­ca de ma­ne­ra ren­ta­ble, del 17% en 2015 has­ta el 34% en 2030.

El sec­tor eléc­tri­co eu­ro­peo y el es­pa­ñol po­drían dis­po­ner de gran­des can­ti­da­des de ener­gía so­lar fo­to­vol­tai­ca (FV) y ge­ne­ra­ción de ener­gía eó­li­ca. La par­ti­ci­pa­ción de las ener­gías re­no­va­bles en los sec­to­res de uso fi­nal tie­ne un pa­pel im­por­tan­te en Eu­ro­pa: re­pre­sen­ta­ría el 42% de la ener­gía en los edi­fi­cios, el 36% en la in­dus­tria y el 17% en el trans­por­te. En Es­pa­ña po­dría au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de elec­tri­ci­dad so­bre el con­su­mo to­tal de ener­gía fi­nal, has­ta el 30% so­bre el 24% ac­tual.

To­das las op­cio­nes de trans­por­te sos­te­ni­ble, in­clui­dos los vehícu­los eléc­tri­cos y los bio­com­bus­ti­bles, son ne­ce­sa­rios pa­ra al­can­zar

LA ONU HA DE­CLA­RA­DO 2018 CO­MO EL 'AÑO CLA­VE' EN LAS DE­CI­SIO­NES QUE SE TO­MEN SO­BRE CAM­BIO CLI­MÁ­TI­CO

LA UE PO­DRÍA DUPLICAR LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN RE­NO­VA­BLE EN SU COM­BI­NA­CIÓN ENER­GÉ­TI­CA DE MA­NE­RA REN­TA­BLE, DEL 17% EN 2015 HAS­TA EL 34% EN 2030

los ob­je­ti­vos a largo pla­zo de la UE. En Es­pa­ña, el trans­por­te es cru­cial ha­cia un modelo más sos­te­ni­ble.

Pos­te­rior­men­te, ex­per­tos del sec­tor de la ener­gía y del cam­bio cli­má­ti­co tra­ta­ron di­ver­sas cues­tio­nes co­mo el im­pac­to de la pe­ne­tra­ción de las ener­gías re­no­va­bles en los pre­cios, el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y en qué ni­chos que­re­mos es­pe­cia­li­zar­nos, o me­ca­nis­mos de fle­xi­bi­li­dad. Se mos­tra­ron de acuer­do en la im­por­tan­cia de la re­gu­la­ción pa­ra que el di­se­ño del mer­ca­do per­mi­ta a las re­no­va­bles re­cu­pe­rar su in­ver­sión y así cu­brir las ne­ce­si­da­des ener­gé­ti­cas, co­mo las ne­ce­si­da­des de red o la in­te­gra­ción de las re­no­va­bles a tra­vés de las in­ter­co­ne­xio­nes. Res­pec­to al con­su­mi­dor, des­ta­ca­ron su fal­ta de in­for­ma­ción y la ne­ce­si­dad de acer­cár­se­la, así co­mo las ac­tua­cio­nes que él mis­mo pue­de rea­li­zar ha­cia mo­de­los más sos­te­ni­bles.

Du­ran­te la clausura, Val­va­ne­ra Ular­gui, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Ofi­ci­na Es­pa­ño­la de Cam­bio Cli­má­ti­co, afir­mó que Es­pa­ña cum­pli­rá tan­to con los ob­je­ti­vos de re­duc­ción de Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro (en los sec­to­res di­fu­sos nos si­tua­mos un 10% por en­ci­ma) co­mo con los de ener­gías re­no­va­bles (ac­tual­men­te si­tua­dos en el 17,3%), “lo que nos ayu­da­rá a po­si­cio­nar­nos me­jor pa­ra 2030, 2040 y 2050”. Res­pec­to a la ley, Ular­gui ex­pu­so que se es­ta­ble­ce­rán los prin­ci­pios bá­si­cos pa­ra la des­car­bo­ni­za­ción, con un me­ca­nis­mo de go­ber­nan­za fuer­te que dé se­gu­ri­dad a in­ver­so­res y, al tiem­po, sea fle­xi­ble pa­ra ir adap­tán­do­se a las nue­vas tec­no­lo­gías y nue­vos mo­de­los de con­su­mo. Re­co­ge­rá ob­je­ti­vos de GEI, de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y de re­no­va­bles a 2030. Ular­gui es­pe­ra que sea una “ley de gran con­sen­so que su­pere los ci­clos po­lí­ti­cos”, con­clu­yó.

EL SEC­TOR ELÉC­TRI­CO EU­RO­PEO Y EL ES­PA­ÑOL PO­DRÍAN DIS­PO­NER DE GRAN­DES CAN­TI­DA­DES DE ENER­GÍA SO­LAR FO­TO­VOL­TAI­CA (FV) Y

GE­NE­RA­CIÓN DE ENER­GÍA EÓ­LI­CA

ES­PA­ÑA CUM­PLI­RÁ CON LOS OB­JE­TI­VOS

DE RE­DUC­CIÓN DE GA­SES DE EFEC­TO IN­VER­NA­DE­RO Y CON LOS DE ENER­GÍAS

RE­NO­VA­BLES

Mi­guel An­to­ñan­zas, Jo­sé Blan­co y Mi­kel Gon­zá­lez.

La par­ti­ci­pa­ción de las re­no­va­bles en los sec­to­res de uso fi­nal tie­ne un pa­pelim­por­tan­te en Eu­ro­pa.

En Es­pa­ña po­dría au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción de elec­tri­ci­dad so­bre el con­su­mo to­tal de ener­gía fi­nal, has­ta el 30% so­bre el 24 ac­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.