DIÁLOGOS

ClimaNoticias - - Sumario - Alex Ras­mus­sen Pre­si­den­te sa­lien­te de Eu­ro­vent

Alex Ras­mus­sen, pre­si­den­te sa­lien­te de Eu­ro­vent

So­bre el desa­rro­llo in­dus­trial y tec­no­ló­gi­co, la di­gi­ta­li­za­ción, el año 2030, la evo­lu­ción del sec­tor en Eu­ro­pa y los as­pec­tos más des­ta­ca­dos del pró­xi­mo Eu­ro­vent Sum­mit en Se­vi­lla. De to­dos esos te­mas, en­tre otros de gran in­te­rés, nos ha­bla en es­ta en­tre­vis­ta Alex Ras­mus­sen (69), pre­si­den­te de la aso­cia­ción eu­ro­pea de in­dus­tria HVACR Eu­ro­vent du­ran­te los úl­ti­mos tres años. A lo largo de su ca­rre­ra, Ras­mus­sen ha ocu­pa­do pues­tos de li­de­raz­go en la fa­bri­ca­ción de he­la­dos y en so­lu­cio­nes de ven­ti­la­ción y cli­ma in­te­rior, pa­san­do fi­nal­men­te por la di­rec­ción ge­ne­ral de Sys­te­mair Den­mark. Cli­ma­no­ti­cias.- ¿Po­dría ofre­cer­nos una bre­ve in­tro­duc­ción a Eu­ro­vent y sus ac­ti­vi­da­des? Alex Ras­mus­sen.- Eu­ro­vent es­tá cons­ti­tui­da bá­si­ca­men­te de tres en­ti­da­des in­de­pen­dien­tes. En pri­mer lu­gar, es la aso­cia­ción de la in­dus­tria eu­ro­pea pa­ra el cli­ma in­te­rior (HVAC), el en­fria­mien­to de pro­ce­sos y las tec­no­lo­gías de ca­de­na de frío ali­men­ta­ria. Con la in­cor­po­ra­ción de la aso­cia­ción por­tu­gue­sa EFRIARC y la aso­cia­ción sui­za Pro­kli­ma es­te año, la en­ti­dad es ac­tual­men­te el ho­gar de 18 aso­cia­cio­nes na­cio­na­les miem­bros y más de 1.000 fa­bri­can­tes, la ma­yo­ría de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. Du­ran­te mi pre­si­den­cia, ex­pe­ri­men­ta­mos un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el nú­me­ro de miem­bros, de lo que es­toy par­ti­cu­lar­men­te or­gu­llo­so. Con­ta­mos con un equi­po muy jo­ven y di­ver­so en to­da Eu­ro­pa, que re­gu­lar­men­te

ca­mi­na una mi­lla ex­tra pa­ra ser­vir a nues­tra in­dus­tria. Y es­to el sec­tor lo es­tá va­lo­ran­do.

Nues­tra aso­cia­ción su­per­vi­sa y con­tri­bu­ye al desa­rro­llo de la le­gis­la­ción de la UE y sus es­tán­da­res de so­por­te. En áreas don­de no hay le­gis­la­ción o don­de no exis­te un es­tán­dar, desa­rro­lla las lla­ma­das ‘Re­co­men­da­cio­nes’ y ‘Guías’, que re­pre­sen­tan el es­ta­do de la técnica en la in­dus­tria y tien­den a con­ver­tir­se en es­tán­da­res. El ejem­plo más re­cien­te es la pu­bli­ca­ción de nues­tra ‘Guía de fil­tros de ai­re’. Tam­bién mo­ni­to­rea­mos desa­rro­llos in­ter­na­cio­na­les de desa­rro­llo in­ter­na­cio­nal que pue­den im­pac­tar en la in­dus­tria eu­ro­pea y re­pre­sen­tar a fa­bri­can­tes eu­ro­peos a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Des­de me­dia­dos de la dé­ca­da de 1950, Eu­ro­vent ha crea­do una ver­da­de­ra pla­ta­for­ma de en­cuen­tro pa­ra nues­tra in­dus­tria.

En se­gun­do lu­gar, Eu­ro­vent Cer­ti­ta Cer­ti­fi­ca­tion. Es­ta or­ga­ni­za­ción eje­cu­ta más de 40 pro­gra­mas de cer­ti­fi­ca­ción de ren­di­mien­to in­de­pen­dien­te­men­te de nues­tra aso­cia­ción. Es mun­dial­men­te co­no­ci­da por la mar­ca de ca­li­dad ‘Eu­ro­vent Cer­ti­fied Per­for­man­ce’, que desem­pe­ña un pa­pel im­por­tan­te en el es­ta­ble­ci­mien­to de un cam­po de jue­go de ni­vel pa­ra los fa­bri­can­tes. La cer­ti­fi­ca­ción Eu­ro­vent cum­ple con los más al­tos es­tán­da­res po­si­bles y cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción EN ISO / IEC 17065: 2012. En ter­cer lu­gar, Eu­ro­vent Mar­ket In­te­lli­gen­ce (EMI). Co­mo ofi­ci­na de es­ta­dís­ti­cas de Eu­ro­pa del mer­ca­do HVACR, EMI ha pro­por­cio­na­do da­tos cla­ve del mer­ca­do des­de 1994, a la vez que es un so­cio de con­fian­za de más de 300 fa­bri­can­tes. EMI tam­bién ope­ra in­de­pen­dien­te­men­te de nues­tra aso­cia­ción, lo que se ha he­cho pa­ra cum­plir con los más es­tric­tos es­tán­da­res de con­fi­den­cia­li­dad.

Cli­ma­no­ti­cias.- En re­la­ción a las di­fe­ren­tes en­ti­da­des, ¿qué pa­pel jue­ga Eu­ro­vent en la cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­tos y equi­pos tec­no­ló­gi­cos de cli­ma­ti­za­ción? ¿Qué im­por­tan­cia tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción?

A.R.- A prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1990, nues­tros miem­bros de­ci­die­ron es­ta­ble­cer es­que­mas de ‘Eu­ro­vent Cer­ti­fied Per­for­man­ce’ pa­ra va­rios pro­duc­tos HVACR, con el ob­je­ti­vo de ga­ran­ti­zar un cam­po de jue­go de ni­vel eu­ro­peo. Es­to se hi­zo ne­ce­sa­rio de­bi­do a la fal­ta de re­gu­la­ción en ese mo­men­to, así co­mo a la fal­ta de com­pa­ra­bi­li­dad de los pro­duc­tos y los va­lo­res de ren­di­mien­to da­dos por los fa­bri­can­tes.

En las úl­ti­mas dé­ca­das, ‘Eu­ro­vent Cer­ti­fied Per­for­man­ce’ se ha con­ver­ti­do en el prin­ci­pal sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción pa­ra pro­duc­tos HVACR en Eu­ro­pa y es una mar­ca re­co­no­ci­da y con­fia­ble en to­do el mun­do. Los es­que­mas de cer­ti­fi­ca­ción son esen­cia­les, ya que ase­gu­ran que los va­lo­res de ca­tá­lo­go de los fa­bri­can­tes sean ve­ri­fi­ca­dos por un ter­ce­ro in­de­pen­dien­te a tra­vés de prue­bas de la­bo­ra­to­rio, au­di­to­rías y el soft­wa­re de se­lec­ción. In­clu­so con la in­tro­duc­ción de los pro­gra­mas de eco­di­se­ño, la cer­ti­fi­ca­ción si­gue sien­do de la ma­yor im­por­tan­cia por­que la pu­bli­ca­ción de los va­lo­res re­que­ri­dos por el Eco­di­se­ño y el Eti­que­ta­do Ener­gé­ti­co son au­to­de­cla­ra­dos.

Pa­ra cum­plir con los más es­tric­tos re­qui­si­tos de acre­di­ta­ción, to­dos los pro­gra­mas de cer­ti­fi­ca­ción son ad­mi­nis­tra­dos in­de­pen­dien­te­men­te de la aso­cia­ción por nues­tra em­pre­sa fi­lial Eu­ro­vent Cer­ti­ta Cer­ti­fi­ca­tion (ECC) en Pa­rís. Ser miem­bro de la aso­cia­ción no es un re­qui­si­to pre­vio pa­ra ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción y vi­ce­ver­sa. ECC hoy eje­cu­ta más de 40 pro­gra­mas de cer­ti­fi­ca­ción y es mun­dial­men­te co­no­ci­do por la mar­ca de ca­li­dad ‘Eu­ro­vent Cer­ti­fied Per­for­man­ce’.

Al igual que en nues­tra aso­cia­ción, tam­bién nues­tros co­le­gas de Eu­ro­vent Cer­ti­ta Cer­ti­fi­ca­tion pien­san en el fu­tu­ro e im­pul­san el mer­ca­do pa­ra as­pi­rar al más al­to ni­vel. To­das las prue­bas pro­por­cio­nan cla­ses de ener­gía, cu­yos ni­ve­les au­men­tan año tras año. Es­ta es una ca­rac­te­rís­ti­ca ver­da­de­ra­men­te úni­ca.

De la mis­ma ma­ne­ra, ECC lan­zó re­cien­te­men­te su nuevo sis­te­ma NEX Na­tu­re of Ex­ce­llen­ce, que es un nuevo es­que­ma que eva­lúa no so­lo la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, sino tam­bién una am­plia gama de otros as­pec­tos ta­les co­mo ca­li­dad, sos­te­ni­bi­li­dad, re­ci­cla­bi­li­dad y ope­ra­cio­nes. Du­ran­te Eu­ro­vent Sum­mit 2018 en Se­vi­lla, los asis­ten­tes re­ci­bi­rán una in­tro­duc­ción en pro­fun­di­dad de to­dos es­tos te­mas.

Cli­ma­no­ti­cias.- La pró­xi­ma edi­ción de Eu­ro­vent Sum­mit se ce­le­bra­rá a fi­na­les de sep­tiem­bre en Se­vi­lla. ¿Por qué han ele­gi­do Es­pa­ña? A.R.- Ca­da edi­ción de nues­tro even­to bie­nal Eu­ro­vent Sum­mit se or­ga­ni­za en una re­gión di­fe­ren­te de Eu­ro­pa. En 2016, por ejem­plo, or­ga­ni­za­mos el even­to en Cra­co­via (Po­lo­nia) y ac­ti­vi­da­des cen­tra­das en Eu­ro­pa Cen­tral y del Es­te. Es­ta vez nos es­ta­mos mu­dan­do al sur de Eu­ro­pa, a la be­lla Se­vi­lla; ten­de­mos a no ele­gir ca­pi­tal, sino ciu­da­des me­dia­nas con las que no to­dos es­ta­rían fa­mi­lia­ri­za­dos. Es­te con­cep­to ha de­mos­tra­do ser muy exi­to­so.

Las ra­zo­nes pa­ra ele­gir Es­pa­ña son múl­ti­ples. No so­lo te­ne­mos en vues­tro país dos aso­cia­cio­nes miem­bros al­ta­men­te va­lo­ra­das y de­di­ca­das con las que co­or­ga­ni­za­mos, AFEC y AEFYT, sino que tam­bién ha re­vi­vi­do el mer­ca­do es­pa­ñol tras la

“EL MER­CA­DO ES­PA­ÑOL ES­TÁ EN AL­ZA, LOS MER­CA­DOS EN EU­RO­PA CEN­TRAL Y ORIEN­TAL HAN EVOLUCIONADO PAR­TI­CU­LAR­MEN­TE BIEN”

cri­sis fi­nan­cie­ra. Mu­chos pro­yec­tos in­tere­san­tes se es­tán rea­li­zan­do en to­da Es­pa­ña, co­mo la re­mo­de­la­ción de Cas­te­lla­na Nor­te en Ma­drid. Los fa­bri­can­tes lo­ca­les co­mo HITECSA, Air­tec­nics o Ven­fil­ter, por nom­brar so­lo al­gu­nos, han lan­za­do so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras y con­tri­bu­yen a un desa­rro­llo re­gio­nal sos­te­ni­ble.

Por úl­ti­mo, pe­ro no me­nos im­por­tan­te, Es­pa­ña his­tó­ri­ca­men­te ac­túa co­mo un país puen­te ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na. Jun­to con las aso­cia­cio­nes aso­cia­das de es­ta re­gión, nues­tro ob­je­ti­vo es for­ta­le­cer las re­la­cio­nes y crear con­cien­cia so­bre los desa­rro­llos en Amé­ri­ca del Sur.

Cli­ma­no­ti­cias.- ¿Có­mo han evolucionado los dis­tin­tos cam­pos de ac­ti­vi­dad de la in­dus­tria que re­pre­sen­ta du­ran­te sus tres años al fren­te de Eu­ro­vent?

A.R.- A lo largo de los úl­ti­mos tres años, he con­ti­nua­do el ca­mino de desa­rro­llo ini­cia­do por mi pre­de­ce­sor, Ch­ris­tian Her­ten, pa­ra con­so­li­dar aún más las ac­ti­vi­da­des de nues­tra aso­cia­ción e ini­ciar me­di­das pa­ra un desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Si bien to­da­vía hay mu­cho en la agen­da, creo que es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra los desafíos en curso a los que nues­tra in­dus­tria se en­fren­ta tan­to en Eu­ro­pa co­mo en un mun­do ca­da vez más glo­ba­li­za­do. En la aso­cia­ción, por ejem­plo, he­mos ini­cia­do va­rios pro­yec­tos es­pe­cia­les que desa­rro­llan nor­mas y re­co­men­da­cio­nes in­dus­tria­les con vi­sión de fu­tu­ro te­nien­do en cuen­ta el año 2030 y más allá. A mo­do de ejem­plo, el gru­po de pro­duc­tos ‘Uni­da­des de tra­ta­mien­to de ai­re’ es­tá tra­ba­jan­do ac­tual­men­te en un es­tán­dar y soft­wa­re de cos­to de ci­clo de vi­da pri­me­ro en la in­dus­tria que per­mi­te a to­dos eva­luar el ren­di­mien­to de una uni­dad a lo largo de la vi­da. Cuan­do asu­mí la pre­si­den­cia ha­ce tres años, los tiem­pos di­fí­ci­les que si­guie­ron a la cri­sis fi­nan­cie­ra fue­ron en su ma­yo­ría su­pe­ra­dos. Con la ex­cep­ción de Ru­sia, el mer­ca­do HVACR eu­ro­peo ha evolucionado de ma­ne­ra es­ta­ble, las eco­no­mías en cre­ci­mien­to han lle­va­do a una in­ver­sión re­no­va­da en ins­ta­la­cio­nes co­mer­cia­les e in­dus­tria­les. El mer­ca­do es­pa­ñol es­tá en al­za, los mer­ca­dos en Eu­ro­pa Cen­tral y Orien­tal han evolucionado par­ti­cu­lar­men­te bien.

Es­te desa­rro­llo es­ta­ble tam­bién es­tá im­pul­sa­do por la le­gis­la­ción de la Unión Eu­ro­pea, co­mo el Re­gla­men­to de Eco­di­se­ño o F-gas y la Di­rec­ti­va de Ren­di­mien­to Ener­gé­ti­co de los Edi­fi­cios, que im­pul­sa a los con­su­mi­do­res a in­ver­tir en tec­no­lo­gías sos­te­ni­bles.

Cli­ma­no­ti­cias.- ¿Cuá­les son, en su opi­nión, las cues­tio­nes cla­ve que afron­ta el sec­tor HVCAR? A.R.- Jun­to con nues­tras aso­cia­cio­nes na­cio­na­les miem­bros, he­mos de­fi­ni­do mu­chos te­mas cen­tra­les. En­tre otros, re­gu­lar­men­te des­ta­ca­mos la im­por­tan­cia de ga­ran­ti­zar un buen ai­re in­te­rior y la fun­ción cen­tral de ven­ti­la­ción y fil­tra­do de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción en es­te sen­ti­do. Los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la sa­lud de los ciu­da­da­nos van en au­men­to en la agen­da política y co­men­za­rán a te­ner un im­pac­to en los pro­duc­tos y las nor­mas de cons­truc­ción.

De igual for­ma, la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y am­bien­tal es y se­gui­rá sien­do uno de nues­tros problemas cen­tra­les. Nues­tra aso­cia­ción da for­ma al desa­rro­llo y la evo­lu­ción de la le­gis­la­ción, co­mo las re­gu­la­cio­nes de Eco­di­se­ño, que re­quie­ren que los fa­bri­can­tes dis­mi­nu­yan el con­su­mo de ener­gía de sus pro­duc­tos al es­ta­ble­cer re­qui­si­tos mí­ni­mos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Por otro la­do, re­co­no­ce­mos la cre­cien­te ‘di­gi­ta­li­za­ción’ de nues­tro sec­tor. En­ten­de­mos que nues­tra in­dus­tria pro­du­ce más que so­lo equi­pos. Las tec­no­lo­gías in­te­li­gen­tes, la In­dus­tria 4.0 y el In­ter­net de las Co­sas (IOT) son pa­la­bras cla­ve en es­te con­tex­to. La in­dus­tria de­be ser lo más re­cep­ti­va po­si­ble a to­do ti­po de desa­rro­llos di­gi­ta­les. Es­to po­dría im­pli­car nue­vos ni­ve­les de coope­ra­ción y una aper­tu­ra del al­can­ce de la aso­cia­ción más allá de la fa­bri­ca­ción, si­guien­do nues­tro ideal de li­de­raz­go de pen­sar más allá de ‘HVACR’.

Cli­ma­no­ti­cias.- En cuan­to a la di­gi­ta­li­za­ción del sec­tor que co­men­ta, ¿cuál es el im­pac­to de las nue­vas tec­no­lo­gías di­gi­ta­les?, ¿có­mo abor­dan los fa­bri­can­tes sus desafíos?

A.R.- La di­gi­ta­li­za­ción es un te­ma can­den­te en los pró­xi­mos años en el sec­tor HVACR, así co­mo en mu­chas otras in­dus­trias. Por su gran im­pac­to, las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les re­ci­ben una prio­ri­dad cen­tral en Eu­ro­vent. No so­lo cam­bian la for­ma en que los usua­rios pue­den con­tro­lar los pro­duc­tos HVACR,

sino que tam­bién pue­den con­tri­buir a una ma­yor efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad. Un en­fo­que particular de nues­tros miem­bros tam­bién se de­di­ca a la apli­ca­ción de tec­no­lo­gías di­gi­ta­les en to­dos los pro­ce­sos de fa­bri­ca­ción y en to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro.

Uno de nues­tros miem­bros en Ale­ma­nia, por ejem­plo, tie­ne sen­so­res que ras­trean a un ven­ti­la­dor des­de la eta­pa de en­tre­ga y du­ran­te to­da su ope­ra­ción. De es­ta ma­ne­ra, el fa­bri­can­te no so­lo pue­de op­ti­mi­zar su lo­gís­ti­ca e iden­ti­fi­car los mo­ti­vos de po­si­bles da­ños en el trans­por­te, sino que tam­bién ofre­ce un man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo de sus pro­duc­tos ase­gu­ran­do un fun­cio­na­mien­to con­ti­nuo pa­ra pro­ce­sos crí­ti­cos.

Buil­ding In­for­ma­tion Mo­de­ling es otro ejem­plo. Uno de nues­tros miem­bros en Ita­lia ha desa­rro­lla­do su pro­pio plu­gin Re­vit pa­ra di­se­ñar sis­te­mas de fil­tra­ción y ven­ti­la­ción en qui­ró­fa­nos. BIM ofre­ce for­mas com­ple­ta­men­te nue­vas de di­se­ñar un sis­te­ma de van­guar­dia.

Es­ta­mos apo­yan­do ac­ti­va­men­te a la in­dus­tria en el desa­rro­llo de ta­les so­lu­cio­nes. Es­tos son so­lo dos ejem­plos de mu­chos. En lí­nea con es­tos desa­rro­llos, nos com­pla­ce pre­sen­tar la pró­xi­ma edi­ción de Eu­ro­vent Sum­mit en Se­vi­lla con su le­ma y te­ma prin­ci­pal ‘¡Vi­va­la co­nec­ti­vi­dad!’, que re­ve­la que du­ran­te el even­to se pres­ta­rá aten­ción es­pe­cial a es­tos te­mas. Sin em­bar­go, tam­bién que­re­mos mos­trar que la co­nec­ti­vi­dad no es una res­pues­ta a to­do y con­lle­va cier­tos ries­gos, por ejem­plo, la se­gu­ri­dad de los da­tos. Co­mo nues­tros miem­bros ofre­cen sis­te­mas com­ple­jos pa­ra apli­ca­cio­nes co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, el con­tac­to per­so­nal es y se­gui­rá sien­do esen­cial.

Cli­ma­no­ti­cias.- En re­la­ción al Re­gla­men­to de F-gas, ¿có­mo juz­ga los desa­rro­llos re­cien­tes en el cam­po de los ga­ses fluo­ra­dos, los au­men­tos de pre­cios y la re­duc­ción gra­dual en ge­ne­ral?

A.R.- En Eu­ro­vent re­pre­sen­ta­mos a los usua­rios de re­fri­ge­ran­tes y no de pro­vee­do­res de re­fri­ge­ran­tes. Co­mo tal, no pro­mo­ve­mos el uso de ti­pos par­ti­cu­la­res de re­fri­ge­ran­tes siem­pre que cum­plan con el Re­gla­men­to de ga­ses fluo­ra­dos de la UE. Res­pal­da­mos ple­na­men­te el Re­gla­men­to de ga­ses fluo­ra­dos de la Unión Eu­ro­pea y ayu­da­mos a otras re­gio­nes del mun­do a im­ple­men­tar me­di­das si­mi­la­res.

Jun­to con nues­tra aso­cia­ción aso­cia­da Eu­ram­mon, fui­mos uno de los pri­me­ros en ge­ne­rar con­cien­cia so­bre re­fri­ge­ran­tes na­tu­ra­les y al­ter­na­ti­vos des­de muy tem­prano. He­mos mo­ti­va­do a nues­tros miem­bros a mi­rar ha­cia el fu­tu­ro e in­ver­tir en nue­vas tec­no­lo­gías en lu­gar de tra­tar de es­pe­rar has­ta que sea de­ma­sia­do tar­de.

Co­mo re­sul­ta­do, mu­chos de nues­tros miem­bros, es­pe­cí­fi­ca­men­te en el área de en­fria­mien­to de pro­ce­sos y re­fri­ge­ra­ción co­mer­cial, han desa­rro­lla­do tec­no­lo­gías con vi­sión de fu­tu­ro que apli­can re­fri­ge­ran­tes na­tu­ra­les con una al­ta ta­sa de éxi­to. En los úl­ti­mos años, se pue­de ob­ser­var que in­clu­so gran­des mul­ti­na­cio­na­les com­pra­ron com­pa­ñías en es­te sec­tor, lo que de­mues­tra que exis­te un gran po­ten­cial.

En cuan­to a las apli­ca­cio­nes de ti­po más pe­que­ño en el sec­tor del ai­re acon­di­cio­na­do, es­ta es una si­tua­ción di­fe­ren­te, ya que los re­fri­ge­ran­tes co­mo el CO2 no se pue­den apli­car tan fá­cil­men­te, ya que pue­den en­fren­tar pre­sio­nes más al­tas y re­quie­ren ca­pa­ci­ta­ción es­pe­cí­fi­ca. Sin em­bar­go, in­clu­so aquí ve­mos que las apli­ca­cio­nes evo­lu­cio­nan, co­mo la in­tro­duc­ción de los acon­di­cio­na­do­res de ai­re de la ha­bi­ta­ción R290.

De acuer­do con las de­cla­ra­cio­nes de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, el au­men­to re­cien­te de los pre­cios de los re­fri­ge­ran­tes es­tá en lí­nea con los au­men­tos es­pe­ra­dos y los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos del me­ca­nis­mo del sis­te­ma de cuo­tas de ga­ses fluo­ra­dos. El au­men­to del pre­cio de­be­ría res­pal­dar al mer­ca­do al ale­jar­se de los re­fri­ge­ran­tes de al­to po­ten­cial de ca­len­ta­mien­to at­mos­fé­ri­co.

Mien­tras es­to su­ce­de en Eu­ro­pa, no de­be ol­vi­dar­se que las am­bi­cio­nes si­mi­la­res se­rán im­ple­men­ta­das por los sig­na­ta­rios del acuer­do de Pa­rís y Ki­ga­li. In­clu­so cuan­do el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se sal­ga de es­tos acuer­dos el ca­mino es­tá da­do, y la ven­ta­ja de­be­ría to­mar­se de los pri­me­ros lí­de­res eu­ro­peos.

Cli­ma­no­ti­cias.- ¿Qué even­tos acon­se­ja no per­der­se del en­cuen­tro?

A.R.- Sin du­da, el in­te­rés de las conferencias se­rá enor­me. Eu­ro­vent Sum­mit vol­ve­rá a ofre­cer al­gu­nas ac­ti­vi­da­des y lu­ga­res úni­cos. Uno de los pun­tos des­ta­ca­dos es la ‘No­che de In­no­va­ción’ en el Pa­be­llón de la Na­ve­ga­ción, la ce­le­bra­ción del 60 aniver­sa­rio de la aso­cia­ción Eu­ro­vent en una her­mo­sa ha­cien­da an­da­lu­za, un ta­ller de­di­ca­do a ins­ta­la­do­res en es­pa­ñol de ma­nos de CONAIF y el sim­po­sio de la in­dus­tria es­pa­ño­la or­ga­ni­za­do AEFYT y AFEC en in­glés y es­pa­ñol.

Se­gún nues­troen­tre­vis­ta­do, “la in­dus­tria de­be serlo más re­cep­ti­va po­si­ble a to­do ti­po de desa­rro­llos di­gi­ta­les”.

“Re­co­no­ce­mos la cre­cien­te ‘di­gi­ta­li­za­ción’ de nues­tro sec­tor”, afir­ma Alex Ras­mus­sen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.