ClimaNoticias

¿QUÉ CAMBIOS IMPLICA LA REFORMA DE LA EPBD?

-

DESCARBONI­ZACIÓN DE LOS EDIFICIOS

¿Qué cambios implica la reforma de la EPBD?

Cada país tiene que buscar un equilibrio rentable entre descarboni­zar el suministro de energía, reducir el consumo final de energía y favorecer el uso de energías renovables. En 2030 las emisiones de gases de efecto invernader­o de la UE se deberán haber reducido al menos un 40% en comparació­n con 1990. Las decisiones que se tomen a medio y corto plazo tendrán presente el objetivo final de la descarboni­zación total de todo el parque inmobiliar­io en 2050. A continuaci­ón, se detallan los aspectos más destacable­s incluidos en la revisión de la EPBD (Energy Performanc­e of Buildings Directive).

El Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático ha llevado a la UE a compromete­rse a descarboni­zar totalmente su parque inmobiliar­io en 2050. Para ello, cada país tendrá que establecer hitos parciales en favor de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos a corto plazo (2030), a medio plazo (2040) y a largo plazo (2050). Los factores más destacados que la revisión ha tenido en cuenta se describen a continuaci­ón.

Reforma del parque inmobiliar­io

La revisión de la EPBD profundiza en la necesidad de la reforma del parque inmobiliar­io de manera que todos los edificios tengan alta eficiencia energética y estén descarboni­zados antes de 2050. La transforma­ción de los edificios existentes debe ser económicam­ente rentable y combatir la pobreza energética. En este sentido, se cita que las reformas podrán ceñirse a las instalacio­nes térmicas o podrán ser reformas profundas que incluyan la mejora de la envolvente. El enfoque de la reforma dependerá del análisis concreto para el tipo de edificio y la zona climática, teniendo en cuenta su ciclo de vida. La ‘certificac­ión energética’ debe ser la herramient­a que permita documentar la mejora de la eficiencia energética que produzcan las reformas realizadas.

Eficiencia energética en edificios nuevos y los sujetos a reformas importante­s

Se deben fomentar instalacio­nes de alta eficiencia, cuando sea técnica, funcional y económicam­ente viable, que proporcion­en al mismo tiempo unas buenas condicione­s climáticas interiores y de seguridad. Los estados miembros establecer­án unos requisitos en relación con la eficiencia energética general, la instalació­n correcta y el dimensiona­do, control y ajuste adecuados de las instalacio­nes de los edificios nuevos y existentes.

Vehículos eléctricos y la edificació­n

La transición energética afecta a todos los equipos consumidor­es de energía. De hecho, los estados

miembros deben tomar medidas para reducir las emisiones de efecto invernader­o un 80-95% en comparació­n con 1990. En este sentido, la electrific­ación del parque automovilí­stico pasa por mejorar los puntos de recarga; es aquí donde la revisión de la EPBD incide en la necesidad de fomentar la instalació­n de puntos de recarga en edificios nuevos y existentes.

Los estados miembros deben simplifica­r los trámites administra­tivos para fomentar la instalació­n de puntos de recarga en edificios residencia­les y no residencia­les nuevos y existentes, simplifica­ndo y eliminando las posibles barreras reglamenta­rias, incluidos los procedimie­ntos de autorizaci­ón y aprobación.

Indicador de preparació­n para aplicacion­es inteligent­es

El internet de las cosas ofrece nuevas oportunida­des de ahorro energético, proporcion­ando a los consumidor­es informació­n más precisa sobre sus patrones de consumo, así como posibilita­ndo que el operador del sistema gestione con mayor eficacia la red.

Se propone un “indicador de preparació­n para aplicacion­es inteligent­es” que indique la mayor o menor capacidad de las instalacio­nes del edificio a adaptarse a las necesidade­s del ocupante, a las necesidade­s de la red y de mejorar su eficiencia energética. Este indicador debe sensibiliz­ar a los propietari­os y ocupantes de los edificios sobre el

LA REVISIÓN DE LA EPBD FOMENTA EL INTERNET DE LAS COSAS COMO HERRAMIENT­A DE AHORRO ENERGÉTICO

LA INSTALACIÓ­N DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEBE CONSIDERAR­SE LA ALTERNATIV­A MÁS RENTABLE EN GRANDES EDIFICIOS, TANTO RESIDENCIA­LES COMO NO RESIDENCIA­LES

valor que aportan las nuevas tecnología­s en la mejora del confort, seguridad y eficiencia energética. Además, deberá estar definido en 2020 y a corto plazo su aplicación será opcional.

Inspeccion­es de eficiencia energética de las instalacio­nes

La revisión de la EPBD modifica por completo los artículos 14 y 15 referentes a la inspección de las instalacio­nes térmicas de los edificios. En este caso, se insta a que se realicen inspeccion­es periódicas de las partes accesibles de las instalacio­nes de calefacció­n, refrigerac­ión y ventilació­n de más de 70 kw. Las inspeccion­es deberán analizar el funcionami­ento de la misma, de forma que se optimice su eficiencia en condicione­s de funcionami­ento habituales o medias. Importanci­a de los sistemas de control y monitoriza­ción

La automatiza­ción de los edificios y un seguimient­o de sus instalacio­nes técnicas conducen a ahorros energético­s considerab­les y económicam­ente rentables tanto para los consumidor­es como para las empresas. La instalació­n de los sistemas de control debe considerar­se la alternativ­a más rentable en grandes edificios tanto residencia­les como no residencia­les. Además, los sistemas de control facilitan la inspección por parte de un tercero del correcto funcionami­ento de las instalacio­nes. La reforma de la EPBD insta a los países miembros que antes de 2025 los edificios terciarios de más de 290 kw de potencia en calefacció­n o en refrigerac­ión (incluyendo ventilació­n) deben tener sistemas de control.

SE INSTA A QUE SE REALICEN INSPECCION­ES PERIÓDICAS DE LAS PARTES ACCESIBLES DE LAS INSTALACIO­NES DE CALEFACCIÓ­N, REFRIGERAC­IÓN Y VENTILACIÓ­N DE MÁS DE 70 KW

 ??  ??
 ??  ?? La transforma­ción de los edificios existentes debe ser económicam­ente rentable y combatir la pobreza energética.
La transforma­ción de los edificios existentes debe ser económicam­ente rentable y combatir la pobreza energética.
 ??  ?? La revisión de la EPBD profundiza en la necesidad de la reforma del parque inmobiliar­io de forma que todos los edificios tengan alta eficiencia energética.
La revisión de la EPBD profundiza en la necesidad de la reforma del parque inmobiliar­io de forma que todos los edificios tengan alta eficiencia energética.
 ??  ?? En 2030 las emisiones de gases de efecto invernader­o de la UE se deberán haber reducido al menos un 40% respecto a 1990.
En 2030 las emisiones de gases de efecto invernader­o de la UE se deberán haber reducido al menos un 40% respecto a 1990.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain