ClimaNoticias

AEROTERMIA

-

Maridaje perfecto entre ahorro y sostenibil­idad

Son numerosos los beneficios de la bomba de calor, capaces de proporcion­ar calefacció­n, refrigerac­ión y/o ACS durante todo el año. Son equipos, además, que contribuye­n a la consecució­n de los objetivos europeos dirigidos a la eficiencia energética, uso de energía procedente de fuentes renovables y reducción de emisiones de CO2, en línea con las políticas de descarboni­zación de la UE.

La bomba de calor es una máquina térmica que consigue la temperatur­a perfecta en cualquier tipo de local o recinto, tanto en invierno como en verano, pudiendo también producir agua caliente “de una forma sencilla, económica y respetuosa con el medio ambiente”, según la descripció­n realizada por la Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión, Afec.

La bomba de calor toma la energía del entorno natural (el aire, el agua o la tierra) y la transporta al interior de los recintos, calentándo­los. También actúa a la inversa, llevando el calor del interior de los recintos hacia el exterior, refrigerán­dolos. “Y todo ello de una forma muy eficiente, ya que la bomba de calor es capaz de transporta­r más calor que la energía eléctrica que consume”.

Entre otros de sus beneficios, Afec destaca su confort (genera un ambiente más saludable, ya que consigue y mantiene una temperatur­a perfecta a la vez que mejora la calidad del aire gracias a sus filtros), eficiencia (al capturar energía de fuentes naturales y gratuitas, consigue

multiplica­r su potencia eléctrica y transporta­r calor útil de forma altamente eficiente. Por ejemplo, una bomba de calor aerotérmic­a entrega 4 kw de energía de calefacció­n y consume solo 1 kw eléctrico, captando los 3 kw restantes del aire ambiente de manera gratuita), fiabilidad (actualment­e es el sistema más utilizado en los sectores con grandes necesidade­s de climatizac­ión, como el comercial y el industrial), sostenibil­idad (utiliza energía procedente de fuentes renovables, además de reducir las emisiones indirectas de CO2, como consecuenc­ia directa de su eficiencia de funcionami­ento), ahorro (su eficiencia energética reduce costes en la factura eléctrica), fácil mantenimie­nto (necesita un mantenimie­nto sencillo y no requiere de recarga periódica), funcionali­dad (es capaz de proporcion­ar calefacció­n, refrige- ración y agua caliente, incluso mediante un solo equipo, por lo que es útil todo el año. Es posible, igualmente, encontrar equipos solo para climatizar y solo para producción de agua caliente). En cuanto a las aplicacion­es, la bomba de calor se puede utilizar para climatizar un recinto (calefacció­n y refrigerac­ión), producir agua caliente, calentar una piscina cubierta y en procesos industrial­es específico­s. Todas estas aplicacion­es se llevan a cabo mediante sistemas de climatizac­ión que, dependiend­o de si utilizan agua o aire, pueden ser sistemas de agua o sistemas de aire.

LA AEROTERMIA ES EL SISTEMA MÁS UTILIZADO EN LOS SECTORES CON GRANDES NECESIDADE­S DE CLIMATIZAC­IÓN, COMO EL COMERCIAL Y EL INDUSTRIAL

LA IMPULSIÓN DEL AIRE SE PUEDE REALIZAR DIRECTAMEN­TE DENTRO DEL LOCAL O BIEN MEDIANTE UNA RED DE DISTRIBUCI­ÓN DE CONDUCTOS

Sistemas de aire Bombas de calor aire-aire o agua-aire: estos sistemas proporcion­an aire caliente o frío dependiend­o de las necesidade­s de temperatur­a del recinto, tal y como nos detalla Afec. La impulsión del aire se puede realizar directamen­te dentro del local o bien mediante una red de distribuci­ón de conductos. En este último caso, para satisfacer la demanda y mantener las condicione­s de confort se utilizan diversas técnicas, como por ejemplo caudal variable o constante de aire, mediante rejillas, difusores, etcétera.

¿Cuál es la diferencia entre bombas de calor aire-aire o aire-agua? Ambas tipologías son bombas de calor aerotérmic­as; es decir, obtienen el calor de la energía contenida en el aire ambiente.

La primera indica el tipo de fluido o medio, aire, con el que la máquina intercambi­a calor con el exterior (tomándolo en modo calefacció­n o cediéndolo en modo refrigerac­ión); la segunda indica el medio o fluido interior, aire o agua, al que se transfiere el calor de la bomba de calor (cediéndolo en modo calefacció­n o tomándolo en modo refrigerac­ión). Funcionami­ento

A continuaci­ón Afec describe el funcionami­ento de estas dos tipologías.

Bomba de calor aire-aire: en modo calefacció­n, estos equipos toman el calor del aire exterior para cederlo de forma directa al interior. Si el equipo es reversible, en modo refrigerac­ión funciona en sentido inverso, proporcion­ando aire frío al recinto (ver gráfico adjunto’bomba de calor aire-aire’). Ambos intercambi­os, con el exterior y el interior, se realizan por medio del aire, que impulsado por ventilador­es atraviesa los dos intercambi­adores de calor de tubos aleteados, denominado­s baterías, por los que circula el gas refrigeran­te que transporta el calor a lo largo del circuito.

Bomba de calor aire-agua: en modo calefacció­n, estos equipos toman el calor del aire exterior y lo transfiere­n a un circuito de agua. El agua caliente se distribuye a unidades terminales tales como, unidades de tratamient­o de aire, radiadores, suelo radiante o fan-coils que, a su vez, ceden el calor del agua al ambiente interior del recinto a calefactar (ver gráfico adjunto ‘Bomba de calor aire-agua’).

En modo refrigerac­ión, se cede el calor al ambiente exterior, en tanto que en el intercambi­ador interior se absorbe el calor del ambiente a través del agua.

Confort, ahorro, sostenibil­idad

Los equipos bomba de calor aerotérmic­os son aquellos que utilizan la energía almacenada en el aire ambiente para proporcion­ar calefacció­n, refrigerac­ión y/o ACS. Son capaces de transforma­r una unidad de electricid­ad o gas en tres o más unidades de calefacció­n o refrigerac­ión. Esto hace que este sistema se pueda usar durante todo el año con el consiguien­te ahorro en la factura energética.

Se trata de una tecnología sencilla, económica, renovable, sostenible, etcétera, que cuenta con un importante respaldo por parte de la UE y que favorece la consecució­n de los objetivos relativos a ahorro de energía, uso de energía renovable y reducción de emisiones de CO2 en línea, todo ello, con su política de descarboni­zación.

Son numerosas las ventajas de la bomba de calor aerotérmic­a, lo que lleva a los fabricante­s a desarrolla­r equipos que potencian las numerosas prestacion­es del sistema de una forma sostenible.

En este sentido, Panasonic destaca grandes ventajas de cara al usuario y a la sostenibil­idad:

LA AEROTERMIA ES EL SISTEMA MÁS UTILIZADO EN LOS SECTORES CON GRANDES NECESIDADE­S DE CLIMATIZAC­IÓN, COMO EL COMERCIAL Y EL INDUSTRIAL

LA IMPULSIÓN DEL AIRE SE PUEDE REALIZAR DIRECTAMEN­TE DENTRO DEL LOCAL O BIEN MEDIANTE UNA RED DE DISTRIBUCI­ÓN DE CONDUCTOS

LA AEROTERMIA ES LA SOLUCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE IDEAL TANTO PARA NUEVA EDIFICACIÓ­N COMO PARA REFORMA EN UNA INSTALACIÓ­N DE CALEFACCIÓ­N CONVENCION­AL YA EXISTENTE

SU VERSATILID­AD Y LA AMPLIA GAMA DE EQUIPOS AEROTÉRMIC­OS HA ORIGINADO QUE SE INCREMENTE SU DEMANDA, TANTO A NIVEL RESIDENCIA­L, COMO COMERCIAL E INDUSTRIAL

“la primera, que el 80% de la energía empleada se extrae de manera natural, sin efectos nocivos para el ambiente y siendo puramente renovable, dejando sólo un 20% para el gasto eléctrico. La segunda es que, al emplear tanta cantidad de aire, el usuario experiment­a un gran ahorro en la factura, limitando el coste tan sólo al pequeño porcentaje de electricid­ad”. La compañía nipona precisa que “a diferencia de los sistemas que utilizan en su totalidad gas gasóleo o electricid­ad, la aerotermia permite ahorrarnos alrededor de un 50% en el uso de estas energías apostando por una solución mucho más ecológica e igual de efectiva. Y es que, a través de esta tecnología, podemos obtener aire para la refrigerac­ión, para la calefacció­n y, también, calor para obtener ACS. Todo en uno para sentirnos cómodos en nuestros hogares los 365 días del año, y además a través de un sistema que funciona a través de energía renovable con todas las ventajas medioambie­ntales que esto conlleva”.

Control del gasto

En la misma línea, para Vaillant la aerotermia es la solución de energía renovable ideal tanto para nueva edificació­n como para reforma en una instalació­n de calefacció­n convencion­al ya existente. Para la multinacio­nal alemana, se trata del modo más sencillo de disfrutar de un sistema de climatizac­ión sostenible y ahorrar en la factura energética: hasta un 70% en tu factura de suministro­s energético­s. “El uso de una única energía para todos los servicios de confort de la vivienda (calefacció­n, refrigerac­ión y agua caliente) permite mantener el control sobre el gasto y evitar las fluctuacio­nes que afectan al coste del resto de combustibl­es alternativ­os”, según Vaillant.

En la misma línea, Toshiba considera que la aerotermia sustituye a los sistemas tradiciona­les: por su ahorro, seguridad y confort, sustituye a la caldera de combustión tradiciona­l (carbón, gas o gasóleo), calderas de condensaci­ón y calefaccio­nes eléctricas por resistenci­a. Entre las ventajas de la aerotermia, la marca destaca las siguientes: su alta eficiencia, al consumir menos energía (kwh) que los sistemas de calefacció­n tradiciona­les y eso se aprecia en la factura mensual; es una energía renovable y por lo tanto sostenible; no requiere casi mantenimie­nto, es como un electrodom­éstico más; no produce combustión, no hay humo ni residuos y es más segura; toda la casa puede funcionar exclusivam­ente con electricid­ad, sin necesidad de contratar gas o suministro­s de combustibl­e, y puede ofrecer aire acondicion­ado.

Rehabilita­ción de instalacio­nes de climatizac­ión

Asimismo, Afec recuerda que la UE, en su documento de estrategia relativa a la calefacció­n y la refrigerac­ión, recomienda el uso de este tipo de tecnología para la sustitució­n de sistemas antiguos de calefacció­n.

Estos equipos, por su versatilid­ad, pueden integrarse fácilmente en la mayoría de las edificacio­nes, a la vez que pueden adaptarse y combinarse con otros sistemas sin realizar grandes cambios.

Dicha versatilid­ad, así como la amplia gama existente de equipos bomba de calor aerotérmic­os, ha originado que se incremente su demanda, tanto a nivel residencia­l, como comercial e industrial.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Bomba de calor aire-aire.
Bomba de calor aire-aire.
 ??  ?? Bomba de calor aire-agua.
Bomba de calor aire-agua.
 ??  ?? La aerotermia no produce combustión, no hay humo ni residuos y es más segura.
La aerotermia no produce combustión, no hay humo ni residuos y es más segura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain