NO­TI­CIAS

ClimaNoticias - - Sumario -

Ac­tua­li­dad del sec­tor

Tec­ni­fue­go or­ga­ni­zó re­cien­te­men­te una jornada in­for­ma­ti­va en­tre ex­per­tos y prensa técnica pa­ra dar a co­no­cer una tec­no­lo­gía re­co­no­ci­da en to­do el mun­do y sus ven­ta­jas: el ro­cia­dor au­to­má­ti­co. En es­ta reunión se pu­so de ma­ni­fies­to, en­tre otras co­sas, que se tra­ta del sis­te­ma más sen­ci­llo y eficaz pa­ra apa­gar un in­cen­dio en el ho­gar.

Las nue­vas tec­no­lo­gías, los fal­sos bu­los, la fa­ci­li­dad de la ins­ta­la­ción, la efi­ca­cia y al­ta fia­bi­li­dad de es­tos equi­pos au­to­má­ti­cos han si­do al­gu­nas de las cues­tio­nes tra­ta­das en es­te ac­to prin­ci­pal con el que Es­pa­ña (Tec­ni­fue­go y Ce­pre­ven) se ha su­ma­do a la cam­pa­ña de con­cien­cia­ción mun­dial so­bre los ro­cia­do­res. La ini­cia­ti­va Ho­me Fi­re Sprin­kler Day, or­ga­ni­za­da por la aso­cia­ción ame­ri­ca­na de pre­ven­ción de in­cen­dios, NFPA, se ha con­ver­ti­do en un fe­nó­meno a es­ca­la mun­dial, en el que se han su­ce­di­do múl­ti­ples ac­tos en Amé­ri­ca, Asia y Eu­ro­pa, que han mos­tra­do a tra­vés de si­mu­la­cros con vi­vien­das pro­te­gi­das y otras que no lo es­tán la efi­ca­cia en la ex­tin­ción de es­tos sis­te­mas.

Las con­clu­sio­nes del en­cuen­tro fue­ron las si­guien­tes:

Pri­me­ra: im­por­tan­cia de in­vo­lu­crar a los pro­mo­to­res in­mo­bi­lia­rios y usua­rios fi­na­les en las ven­ta­jas de ins­ta­lar ro­cia­do­res con­tra in­cen­dios.

Se­gun­da: el tiem­po de es­ca­pe de un in­cen­dio se ha re­du­ci­do a me­nos de cua­tro mi­nu­tos por el uso de nue­vos ma­te­ria­les en mue­bles y de­co­ra­ción.

Ter­ce­ra: en Eu­ro­pa se es­tá ha­cien­do una nor­ma so­bre ro­cia­do­res, que es el prin­ci­pio pa­ra una fu­tu­ra le­gis­la­ción.

Cuar­ta: en­tre las ven­ta­jas de la ins­ta­la­ción hay que aña­dir la po­si­bi­li­dad de que se aba­ra­te el se­gu­ro del ho­gar, al te­ner una al­ta pro­tec­ción, y la ba­ja­da del IBI, ya que la co­mu­ni­dad ten­dría que in­ver­tir me­nos, tan­to en per­so­nal de ex­tin­ción co­mo en el tra­za­do ur­ba­nís­ti­co pa­ra la en­tra­da del co­che de bom­be­ros en ur­ba­ni­za­cio­nes que es­tán ais­la­das.

Quin­ta: los beneficios me­dioam­bien­ta­les tam­bién son des­ta­ca­bles, ya que al apa­gar­se un in­cen­dio en sus ini­cios se evi­tan ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro y se aho­rra agua, mien­tras que es­te agua es del gri­fo na­tu­ral y no es­tá tra­ta­da con pro­duc­tos tó­xi­cos pa­ra el me­dio am­bien­te.

Sex­ta: las nue­vas tec­no­lo­gías en ro­cia­do­res fa­ci­li­tan y aba­ra­tan la ins­ta­la­ción, im­pi­den fu­gas y son más de­co­ra­ti­vos.

Sép­ti­ma: la nor­ma­ti­va eu­ro­pea de ro­cia­do­res es­tá muy avan­za­da y va a fa­ci­li­tar uti­li­zar me­nos agua pa­ra ex­tin­guir un fue­go lo­ca­li­za­do.

Oc­ta­va: se de­be ins­ta­lar un de­tec­tor que avi­se y un ro­cia­dor que apa­gue el fue­go.

No­ve­na: la tec­no­lo­gía es tan fia­ble que fun­cio­na en el 98 % de los ca­sos y no re­quie­re ali­men­ta­ción eléc­tri­ca pa­ra ac­ti­var­se.

Décima: hay que aca­bar con los fal­sos bu­los que se­ña­lan inun­da­cio­nes ma­si­vas de una ha­bi­ta­ción. So­lo se abre el ro­cia­dor que tie­ne de­ba­jo un fue­go.

Un­dé­ci­ma: hay que dar los pri­me­ros pa­sos, ins­ta­lan­do en lu­ga­res con per­so­nas que no pue­den va­ler­se por sí mis­mas en ca­so de eva­cua­ción por in­cen­dio, co­mo son guar­de­rías, re­si­den­cias de an­cia­nos y hos­pi­ta­les.

Y duo­dé­ci­ma: es el sis­te­ma más sen­ci­llo y eficaz pa­ra uno de los ries­gos más com­ple­jos y dra­má­ti­cos. Muy re­co­men­da­ble en to­das las vi­vien­das, es­pe­cial­men­te en casas ais­la­das y ur­ba­ni­za­cio­nes.

El ro­cia­dor es el sis­te­ma más eficaz pa­ra apa­gar un in­cen­dio en el ho­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.