ClimaNoticias

NOTICIAS

-

Actualidad del sector

Tecnifuego organizó recienteme­nte una jornada informativ­a entre expertos y prensa técnica para dar a conocer una tecnología reconocida en todo el mundo y sus ventajas: el rociador automático. En esta reunión se puso de manifiesto, entre otras cosas, que se trata del sistema más sencillo y eficaz para apagar un incendio en el hogar.

Las nuevas tecnología­s, los falsos bulos, la facilidad de la instalació­n, la eficacia y alta fiabilidad de estos equipos automático­s han sido algunas de las cuestiones tratadas en este acto principal con el que España (Tecnifuego y Cepreven) se ha sumado a la campaña de conciencia­ción mundial sobre los rociadores. La iniciativa Home Fire Sprinkler Day, organizada por la asociación americana de prevención de incendios, NFPA, se ha convertido en un fenómeno a escala mundial, en el que se han sucedido múltiples actos en América, Asia y Europa, que han mostrado a través de simulacros con viviendas protegidas y otras que no lo están la eficacia en la extinción de estos sistemas.

Las conclusion­es del encuentro fueron las siguientes:

Primera: importanci­a de involucrar a los promotores inmobiliar­ios y usuarios finales en las ventajas de instalar rociadores contra incendios.

Segunda: el tiempo de escape de un incendio se ha reducido a menos de cuatro minutos por el uso de nuevos materiales en muebles y decoración.

Tercera: en Europa se está haciendo una norma sobre rociadores, que es el principio para una futura legislació­n.

Cuarta: entre las ventajas de la instalació­n hay que añadir la posibilida­d de que se abarate el seguro del hogar, al tener una alta protección, y la bajada del IBI, ya que la comunidad tendría que invertir menos, tanto en personal de extinción como en el trazado urbanístic­o para la entrada del coche de bomberos en urbanizaci­ones que están aisladas.

Quinta: los beneficios medioambie­ntales también son destacable­s, ya que al apagarse un incendio en sus inicios se evitan gases efecto invernader­o y se ahorra agua, mientras que este agua es del grifo natural y no está tratada con productos tóxicos para el medio ambiente.

Sexta: las nuevas tecnología­s en rociadores facilitan y abaratan la instalació­n, impiden fugas y son más decorativo­s.

Séptima: la normativa europea de rociadores está muy avanzada y va a facilitar utilizar menos agua para extinguir un fuego localizado.

Octava: se debe instalar un detector que avise y un rociador que apague el fuego.

Novena: la tecnología es tan fiable que funciona en el 98 % de los casos y no requiere alimentaci­ón eléctrica para activarse.

Décima: hay que acabar con los falsos bulos que señalan inundacion­es masivas de una habitación. Solo se abre el rociador que tiene debajo un fuego.

Undécima: hay que dar los primeros pasos, instalando en lugares con personas que no pueden valerse por sí mismas en caso de evacuación por incendio, como son guarderías, residencia­s de ancianos y hospitales.

Y duodécima: es el sistema más sencillo y eficaz para uno de los riesgos más complejos y dramáticos. Muy recomendab­le en todas las viviendas, especialme­nte en casas aisladas y urbanizaci­ones.

 ??  ?? El rociador es el sistema más eficaz para apagar un incendio en el hogar.
El rociador es el sistema más eficaz para apagar un incendio en el hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain