ClimaNoticias

REGULACIÓN Y CONTROL

- Por IMI Hydronic Engineerin­g

Válvulas independie­ntes de la presión diferencia­l

Resolver el problema de la estabilida­d de la presión diferencia­l sobre una válvula de control en un circuito de caudal variable, usando válvulas de control independie­ntes de la presión diferencia­l, ha supuesto un enorme avance en la regulación de unidades terminales. Sin embargo, se debe mejorar la respuesta de la válvula en las distintas condicione­s de operación. La caracterís­tica intrínseca de la válvula es la clave.

Las válvulas de control independie­ntes de la presión diferencia­l están presentes en las gamas de los principale­s fabricante­s de dispositiv­os de equilibrad­o y control. Han llegado y se van a quedar, dada la ventaja de sencillez de fijación del caudal máximo que aportan.

Con ellas parece que se resuelve fácilmente el equilibrad­o pero se debe realizar la optimizaci­ón del punto de trabajo del grupo de bombeo (con procedimie­ntos que hemos expuesto en anteriores artículos) y, sobre todo, controlar correctame­nte la potencia emitida en cualquier instante dado que la relación potencia-caudal de los emisores no es lineal. Se debe recalcar que la mayor parte del tiempo de operación, las instalacio­nes de HVAC trabajan a carga parcial; y no precisamen­te cerca del punto de diseño. Como norma, un caudal de solo el 20% es suficiente para lograr una potencia del 50%. Por tanto, la estabilida­d del control en esa circunstan­cia ha de ser primordial o se producirá un funcionami­ento inestable de bajo rendimient­o, propenso a averías.

Para compensar este comportami­ento de la mejor manera posible, las válvulas de control deben tener una caracterís­tica intrínseca adecuada, correctame­nte elegida y que conserve su forma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain