GA­SES RE­FRI­GE­RAN­TES

ClimaNoticias - - Sumario -

So­lu­cio­nes pa­ra sos­te­ni­bi­li­dad de la in­dus­tria del frío

El me­dio am­bien­te fi­ja las re­glas de la eco­no­mía ac­tual, en ge­ne­ral, y de la in­dus­tria del frío, en particular. Y, en nues­tro ca­so, lo ha­ce ba­jo dos pre­mi­sas prin­ci­pa­les: la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción. Am­bos ob­je­ti­vos for­man par­te del desa­rro­llo sos­te­ni­ble al que hoy de­be ten­der cual­quier sec­tor pro­duc­ti­vo y su con­se­cu­ción pa­sa por la re­duc­ción del con­su­mo de ener­gía, el eco­di­se­ño y el uso de sus­tan­cias de al­ta bio­de­gra­da­bi­li­dad.

El me­dio am­bien­te fi­ja las re­glas de la eco­no­mía ac­tual, en ge­ne­ral, y de la in­dus­tria del frío, en particular. Y, en nues­tro ca­so, lo ha­ce ba­jo dos pre­mi­sas prin­ci­pa­les: la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción. Am­bos ob­je­ti­vos for­man par­te del desa­rro­llo sos­te­ni­ble al que hoy de­be ten­der cual­quier sec­tor pro­duc­ti­vo y su con­se­cu­ción pa­sa por la re­duc­ción del con­su­mo de ener­gía, el eco­di­se­ño y el uso de sus­tan­cias de al­ta bio­de­gra­da­bi­li­dad.

El tra­ba­jo desa­rro­lla­do por el sec­tor del frío es­tá muy en­fo­ca­do ha­cia el cum­pli­mien­to de es­tos cri­te­rios me­dioam­bien­ta­les. Ade­más, en los úl­ti­mos me­ses se ha in­ten­si­fi­ca­do con la en­tra­da en vi­gor de la nor­ma­ti­va F-gas. To­do ello se es­tá tra­du­cien­do en la bús­que­da de so­lu­cio­nes di­ri­gi­das a me­jo­rar el ais­la­mien­to de los lo­ca­les re­fri­ge­ra­dos, con ob­je­to de re­du­cir la ener­gía em­plea­da; dis­mi­nuir la car­ga y fu­gas de re­fri­ge­ran­te; e in­cre­men­tar la efi­cien­cia de los sis­te­mas y de los com­po­nen­tes.

Tres pre­mi­sas pa­ra lo­grar el éxi­to

Los re­tos pa­ra al­can­zar con éxi­to la im­ple­men­ta­ción de es­tas so­lu­cio­nes pa­san por tres pre­mi­sas que aú­nan fac­to­res ex­ter­nos e in­ter­nos:

V Ini­cia­ti­vas fi­nan­cie­ras y re­gla­men­ta­rias en el ám­bi­to de la ener­gía de­ben acom­pa­ñar a las re­la­ti­vas a los HFC (sub­ven­cio­nes ba­sa­das tam­bién en la re­duc­ción de emi­sio­nes de CO2, no so­lo en re­duc­ción ener­gé­ti­ca y eco­nó­mi­ca).

V Eli­mi­na­ción de HCFC y la re­duc­ción de HFC. Es­to úl­ti­mo pue­de con­se­guir­se, por

“NO HAY QUE OL­VI­DAR

QUE EL TIEM­PO CO­RRE Y LA ADVERTENCIA ES NO ES­PE­RAR AL AÑO 2020”

una par­te, con la mi­ni­mi­za­ción de las fu­gas y con el con­trol de la car­ga de re­fri­ge­ran­tes, ade­más de con el re­em­pla­zo de re­fri­ge­ran­tes de al­to PCA por re­fri­ge­ran­tes de ba­jo PCA y de equi­pos vie­jos por nue­vas so­lu­cio­nes más efi­cien­tes.

V Re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad que con­duz­can a la adop­ción de nor­mas de se­gu­ri­dad que ten­ga en cuen­ta que los re­fri­ge­ran­tes de ba­jo PCA im­pli­can ma­yo­res ries­gos de­ri­va­dos de su gra­do de in­fla­ma­bi­li­dad, con el es­pe­ra­do Re­gla­men­to de Se­gu­ri­dad de Ins­ta­la­cio­nes Fri­go­rí­fi­cas a la ca­be­za.

De­te­ner el mer­ca­do ne­gro

Los fa­bri­can­tes de flui­dos re­fri­ge­ran­tes han prio­ri­za­do, por su par­te, la pro­duc­ción de

“LA RE­GU­LA­CIÓN F-GAS ES­TÁ GE­NE­RAN­DO

NE­GO­CIO EN LA IN­DUS­TRIA DEL FRÍO”

ga­ses con me­nor PCA. Es­ta sus­ti­tu­ción de­be pro­du­cir­se lo an­tes po­si­ble de ca­ra a fre­nar el au­men­to de los pre­cios, sol­ven­tar la es­ca­sez de ga­ses y de­te­ner el mer­ca­do ne­gro.

Es­ta co­yun­tu­ra ha­ce que se ha­ya acu­mu­la­do gran can­ti­dad de re­fri­ge­ran­tes en al­ma­ce­nes y den­tro de las ins­ta­la­cio­nes de ca­ra a ha­cer fren­te a la es­ca­sez; por lo tan­to, la re­uti­li­za­ción y el re­ci­cla­do de los mis­mos de­be­rán ser cla­ves en los pró­xi­mos años de ca­ra a su má­xi­mo apro­ve­cha­mien­to. Sin du­da, la im­por­tan­cia del re­ci­cla­do es vi­tal por ra­zo­nes tan­to me­dioam­bien­ta­les co­mo eco­nó­mi­cas. Hay que te­ner en cuen­ta que los re­fri­ge­ran­tes re­ci­cla­dos con un PCA de más de 2.500, co­mo el R404A, to­da­vía se pue­den usar du­ran­te 10 años des­pués de la prohi­bi­ción del ser­vi­cio en 2020. La prohi­bi­ción del uso de ga­ses fluo­ra­dos de efec­to in­ver­na­de­ro con un PCA su­pe­rior a 2.500 no se apli­ca­rá a las si­guien­tes ca­te­go­rías:

V Ga­ses re­ge­ne­ra­dos de 2.500 o más, uti­li­za­dos pa­ra el man­te­ni­mien­to o con­ser­va­ción de equi­pos de re­fri­ge­ra­ción exis­ten­tes, siem­pre que ha­yan si­do eti­que­ta­dos de con­for­mi­dad con el ar­tícu­lo 12 (6).

V Ga­ses re­ci­cla­dos de 2.500 o más uti­li­za­dos pa­ra el man­te­ni­mien­to o con­ser­va­ción de equi­pos de re­fri­ge­ra­ción exis­ten­tes, siem­pre que ha­yan si­do re­cu­pe­ra­dos de di­chos equi­pos. Di­chos ga­ses re­ci­cla­dos so­lo po­drán ser uti­li­za­dos por la em­pre­sa que reali­zó su re­cu­pe­ra­ción co­mo par­te del man­te­ni­mien­to o con­ser­va­ción.

“EL PA­PEL DEL INS­TA­LA­DOR CO­BRA ES­PE­CIAL IM­POR­TAN­CIA EN ES­TE EN­TORNO EN QUE VAN A CON­VI­VIR DI­FE­REN­TES SIS­TE­MAS Y FLUI­DOS”

Pa­sos a se­guir a cor­to pla­zo

Por lo tan­to, re­uti­li­za­ción, re­ci­cla­do y sus­ti­tu­ción son los pa­sos a se­guir en el cor­to pla­zo. A pe­sar de ello, no hay que ol­vi­dar que el tiem­po co­rre y la advertencia es no es­pe­rar al 2020. La reali­dad es que quien no ha­ya co­men­za­do ya a ha­cer la tran­si­ción pro­ba­ble­men­te va con re­tra­so.

El pa­pel del ins­ta­la­dor co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia en es­te en­torno en que van a con­vi­vir di­fe­ren­tes sis­te­mas (CO2 trans­crí­ti­co, cen­tra­li­za­dos, in­di­rec­tos cen­tra­li­za­dos, 1:1, de agua gli­co­ra­da…) y di­fe­ren­tes ti­pos de flui­dos (R290, R32, HFO, Amo­nia­co, Re­fri­ge­ran­tes Na­tu­ra­les…). La pro­fe­sio­na­li­dad a la ho­ra de acon­se­jar el me­jor sis­te­ma pa­ra ca­da cir­cuns­tan­cia y de ase­gu­rar un co­rrec­to man­te­ni­mien­to son, si ca­be, más im­pres­cin­di­bles aho­ra que nun­ca.

An­te es­ta si­tua­ción, po­de­mos lle­gar a una con­clu­sión: la re­gu­la­ción F-gas es­tá ge­ne­ran­do ne­go­cio en la in­dus­tria del frío. Al sec­tor le co­rres­pon­de adop­tar des­de es­te mo­men­to las me­di­das ade­cua­das pa­ra que és­te pros­pe­re. To­do ello sin ol­vi­dar apo­yar­se en los pro­fe­sio­na­les y no des­cui­dar la for­ma­ción de los téc­ni­cos.

Por Fé­lix Sanz Ad­jun­to a la Ge­ren­cia de AEFYT

El tra­ba­jo desa­rro­lla­do por el sec­tor del frío es­tá muy en­fo­ca­do ha­cia el cum­pli­mien­tode los cri­te­rios me­dioam­bien­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.