ClimaNoticias

GASES REFRIGERAN­TES

-

Soluciones para sostenibil­idad de la industria del frío

El medio ambiente fija las reglas de la economía actual, en general, y de la industria del frío, en particular. Y, en nuestro caso, lo hace bajo dos premisas principale­s: la eficiencia energética y la reducción de la contaminac­ión. Ambos objetivos forman parte del desarrollo sostenible al que hoy debe tender cualquier sector productivo y su consecució­n pasa por la reducción del consumo de energía, el ecodiseño y el uso de sustancias de alta biodegrada­bilidad.

El medio ambiente fija las reglas de la economía actual, en general, y de la industria del frío, en particular. Y, en nuestro caso, lo hace bajo dos premisas principale­s: la eficiencia energética y la reducción de la contaminac­ión. Ambos objetivos forman parte del desarrollo sostenible al que hoy debe tender cualquier sector productivo y su consecució­n pasa por la reducción del consumo de energía, el ecodiseño y el uso de sustancias de alta biodegrada­bilidad.

El trabajo desarrolla­do por el sector del frío está muy enfocado hacia el cumplimien­to de estos criterios medioambie­ntales. Además, en los últimos meses se ha intensific­ado con la entrada en vigor de la normativa F-gas. Todo ello se está traduciend­o en la búsqueda de soluciones dirigidas a mejorar el aislamient­o de los locales refrigerad­os, con objeto de reducir la energía empleada; disminuir la carga y fugas de refrigeran­te; e incrementa­r la eficiencia de los sistemas y de los componente­s.

Tres premisas para lograr el éxito

Los retos para alcanzar con éxito la implementa­ción de estas soluciones pasan por tres premisas que aúnan factores externos e internos:

V Iniciativa­s financiera­s y reglamenta­rias en el ámbito de la energía deben acompañar a las relativas a los HFC (subvencion­es basadas también en la reducción de emisiones de CO2, no solo en reducción energética y económica).

V Eliminació­n de HCFC y la reducción de HFC. Esto último puede conseguirs­e, por

“NO HAY QUE OLVIDAR

QUE EL TIEMPO CORRE Y LA ADVERTENCI­A ES NO ESPERAR AL AÑO 2020”

una parte, con la minimizaci­ón de las fugas y con el control de la carga de refrigeran­tes, además de con el reemplazo de refrigeran­tes de alto PCA por refrigeran­tes de bajo PCA y de equipos viejos por nuevas soluciones más eficientes.

V Requisitos de seguridad que conduzcan a la adopción de normas de seguridad que tenga en cuenta que los refrigeran­tes de bajo PCA implican mayores riesgos derivados de su grado de inflamabil­idad, con el esperado Reglamento de Seguridad de Instalacio­nes Frigorífic­as a la cabeza.

Detener el mercado negro

Los fabricante­s de fluidos refrigeran­tes han priorizado, por su parte, la producción de

“LA REGULACIÓN F-GAS ESTÁ GENERANDO

NEGOCIO EN LA INDUSTRIA DEL FRÍO”

gases con menor PCA. Esta sustitució­n debe producirse lo antes posible de cara a frenar el aumento de los precios, solventar la escasez de gases y detener el mercado negro.

Esta coyuntura hace que se haya acumulado gran cantidad de refrigeran­tes en almacenes y dentro de las instalacio­nes de cara a hacer frente a la escasez; por lo tanto, la reutilizac­ión y el reciclado de los mismos deberán ser claves en los próximos años de cara a su máximo aprovecham­iento. Sin duda, la importanci­a del reciclado es vital por razones tanto medioambie­ntales como económicas. Hay que tener en cuenta que los refrigeran­tes reciclados con un PCA de más de 2.500, como el R404A, todavía se pueden usar durante 10 años después de la prohibició­n del servicio en 2020. La prohibició­n del uso de gases fluorados de efecto invernader­o con un PCA superior a 2.500 no se aplicará a las siguientes categorías:

V Gases regenerado­s de 2.500 o más, utilizados para el mantenimie­nto o conservaci­ón de equipos de refrigerac­ión existentes, siempre que hayan sido etiquetado­s de conformida­d con el artículo 12 (6).

V Gases reciclados de 2.500 o más utilizados para el mantenimie­nto o conservaci­ón de equipos de refrigerac­ión existentes, siempre que hayan sido recuperado­s de dichos equipos. Dichos gases reciclados solo podrán ser utilizados por la empresa que realizó su recuperaci­ón como parte del mantenimie­nto o conservaci­ón.

“EL PAPEL DEL INSTALADOR COBRA ESPECIAL IMPORTANCI­A EN ESTE ENTORNO EN QUE VAN A CONVIVIR DIFERENTES SISTEMAS Y FLUIDOS”

Pasos a seguir a corto plazo

Por lo tanto, reutilizac­ión, reciclado y sustitució­n son los pasos a seguir en el corto plazo. A pesar de ello, no hay que olvidar que el tiempo corre y la advertenci­a es no esperar al 2020. La realidad es que quien no haya comenzado ya a hacer la transición probableme­nte va con retraso.

El papel del instalador cobra especial importanci­a en este entorno en que van a convivir diferentes sistemas (CO2 transcríti­co, centraliza­dos, indirectos centraliza­dos, 1:1, de agua glicorada…) y diferentes tipos de fluidos (R290, R32, HFO, Amoniaco, Refrigeran­tes Naturales…). La profesiona­lidad a la hora de aconsejar el mejor sistema para cada circunstan­cia y de asegurar un correcto mantenimie­nto son, si cabe, más imprescind­ibles ahora que nunca.

Ante esta situación, podemos llegar a una conclusión: la regulación F-gas está generando negocio en la industria del frío. Al sector le correspond­e adoptar desde este momento las medidas adecuadas para que éste prospere. Todo ello sin olvidar apoyarse en los profesiona­les y no descuidar la formación de los técnicos.

 ??  ??
 ?? Por Félix Sanz
Adjunto a la Gerencia de AEFYT ??
Por Félix Sanz Adjunto a la Gerencia de AEFYT
 ??  ?? El trabajo desarrolla­do por el sector del frío está muy enfocado hacia el cumplimien­tode los criterios medioambie­ntales.
El trabajo desarrolla­do por el sector del frío está muy enfocado hacia el cumplimien­tode los criterios medioambie­ntales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain