El sec­tor del frío, sa­tis­fe­cho por la re­duc­ción del IGFEI aun­que reivin­di­ca su de­ro­ga­ción to­tal

ClimaNoticias - - Actualidad -

La Aso­cia­ción de Em­pre­sas del Frío y sus Tec­no­lo­gías (Aefyt) ha re­ci­bi­do con sa­tis­fac­ción el re­cor­te del ti­po im­po­si­ti­vo del Im­pues­to so­bre Ga­ses Fluo­ra­dos de Efec­to In­ver­na­de­ro (IGFEI) pu­bli­ca­do en la Ley 6/2018 del 3 de ju­lio, de Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do (PGE) pa­ra el año 2018. Es­ta decisión da res­pues­ta a una in­sis­ten­te reivin­di­ca­ción tan­to de la in­dus­tria del frío, co­mo de aso­cia­cio­nes usua­rias de frío de la dis­tri­bu­ción e in­dus­tria de la alimentación.

Los PGE, en su ar­tícu­lo 79, re­co­gen una re­duc­ción del ti­po im­po­si­ti­vo del IGFEI que, a par­tir del 1 de sep­tiem­bre y con vi­gen­cia in­de­fi­ni­da, es­tá cons­ti­tui­do por el re­sul­ta­do de apli­car el coe­fi­cien­te 0,015 al po­ten­cial de ca­len­ta­mien­to at­mos­fé­ri­co (PCA) que co­rres­pon­da a ca­da gas fluo­ra­do, con un má­xi­mo de 100 eu­ros por ki­lo­gra­mo. An­te­rior­men­te, el ti­po que se apli­ca­ba era del 0,02, por lo que la re­duc­ción es de 0,005 pun­tos, un 25% res­pec­to al ti­po an­te­rior. Des­de un pun­to de vis­ta prác­ti­co, un gas co­mo el R134a, por ejem­plo, pa­sa­ría de pa­gar 26 eu­ros/kg a 21,45 eu­ros/kg. El im­pues­to tam­bién cam­bia en lo re­fe­ren­te a ga­ses re­ge­ne­ra­dos y re­ci­cla­dos. En es­te ca­so, a la car­ga im­po­si­ti­va co­rres­pon­dien­te a los pro­duc­tos vír­ge­nes se le apli­ca­rá una re­duc­ción del 50% fren­te al 15% an­te­rior. Ade­más, hay que te­ner en cuen­ta que, con­for­me al Ar­tícu­lo 5 SEIS 2 de la Ley 16/13, los re­fri­ge­ran­tes con un PCA igual o in­fe­rior a 150 no es­tán su­je­tos al im­pues­to. Cuan­do un pre­pa­ra­do su­pere un PCA de 150, so­lo los com­po­nen­tes in­clui­dos en la ta­bla re­la­cio­na­da con el im­pues­to se con­ta­bi­li­za­rán pa­ra el cálcu­lo.

A pe­sar de es­ta re­duc­ción del ti­po im­po­si­ti­vo, Aefyt si­gue de­man­dan­do la anu­la­ción to­tal de un im­pues­to que con­si­de­ra in­jus­to pa­ra la in­dus­tria del frío es­pa­ño­la al res­tar­le com­pe­ti­ti­vi­dad y, ade­más, ha te­ni­do un efec­to re­bo­te so­bre sus su­pues­tos efec­tos me­dioam­bien­ta­les al ser una de las con­se­cuen­cias del in­cre­men­to del mer­ca­do ne­gro (y, por tan­to, de emi­sio­nes sin con­trol), que se es­ti­man en torno al 40%.

El pre­si­den­te de Aefyt, Ro­ber­to Sol­so­na, ase­gu­ra que “nos ale­gra­mos de es­te le­ve res­pi­ro pa­ra la in­dus­tria del frío, que co­men­zó el año ba­jo la ame­na­za de los al­tos pre­cios pro­vo­ca­dos por la es­ca­sez de ga­ses y por la apli­ca­ción del IGFEI, ade­más de se­rios pro­ble­mas de com­pe­ten­cia por el mer­ca­do ne­gro. Sin em­bar­go, se­gui­mos pi­dien­do la de­ro­ga­ción to­tal de un im­pues­to in­jus­to pa­ra la in­dus­tria del frío y sin efec­tos po­si­ti­vos des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.