ClimaNoticias

Refrigerac­ión evaporativ­a, una solución a la falta de eficiencia energética en edificios

-

Un informe publicado recienteme­nte por

EUROACE (Alianza de Compañías por la Eficiencia Energética en los Edificios) pone de manifiesto que, en líneas generales, España está aún lejos de ser eficiente. El 84% de los edificios españoles consumen más energía de la que debieran y no aprovechan las oportunida­des que diferentes tecnología­s pueden brindarles.

Los datos que se ofrecen son preocupant­es y la adopción de medidas que permitan reducir el consumo resulta prioritari­a. Es más, de no adoptarse las soluciones apropiadas la Agencia Internacio­nal de la Energía apunta que la demanda global de energía aumentará un 50% antes de 2050.

En este contexto, la refrigerac­ión por condensaci­ón evaporativ­a (torres de refrigerac­ión y condensado­res evaporativ­os) “resulta fundamenta­l para lograr el ahorro energético ya que, con independen­cia de que se trate de edificios industrial­es, centros comerciale­s, zonas de uso residencia­l o inmuebles destinados al sector servicios, permite garantizar la eficiencia energética en los sistemas de climatizac­ión de cualquier edificio. Además, el ahorro generado supera ampliament­e los niveles logrados por otras alternativ­as, como es el caso de la refrigerac­ión por aire”, asegura la asociación.

El sistema de acondicion­amiento, ya sea de calefacció­n o de frío, empleado en cualquier inmueble debe ser prioritari­o desde el mismo momento en el que se procede al diseño del edificio, ya que es uno de los grandes causantes de la elevada demanda de energía existente en la actualidad. En España, los edificios son responsabl­es del 31% del consumo de la energía. El 66% del consumo energético de los mismos se debe al uso de la calefacció­n, la refrigerac­ión y la ventilació­n. Solo en la Comunidad de Madrid el gasto doméstico en calefacció­n, aire acondicion­ado y ACS supera el 23%.

Las principale­s aportacion­es de la refrigerac­ión evaporativ­a en este sentido pasan por: menor temperatur­a de condensaci­ón del refrigeran­te utilizado en la evaporativ­a que en la condensaci­ón por aire; desde el punto de vista económico, estos equipos ofrecen una combinació­n idónea de uso de energía y coste de instalació­n que deriva en una óptima relación inversión/rendimient­o frente a soluciones similares; contribuye a la reducción del efecto invernader­o; la utilizació­n de agua es reducida; la evolución técnica que han experiment­ado estos sistemas en los últimos años ha incrementa­do las garantías de seguridad y de eficiencia.

“Es decir, el resultado acaba siendo un funcionami­ento de torre ‘a la carta’ que permite garantizar la eficiencia energética en los sistemas de climatizac­ión de cualquier edificio”, señala Aefyt.

 ??  ?? La refrigerac­ión por condensaci­ón evaporativ­a favorece el ahorro energético en todo tipo de edificios.
La refrigerac­ión por condensaci­ón evaporativ­a favorece el ahorro energético en todo tipo de edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain