ClimaNoticias

Beneficios de la climatizac­ión radiante

- zehnder.es

n Hoy en día, la mayoría de usuarios se encuentra ante el desafío de buscar un sistema de climatizac­ión que le permita obtener el máximo bienestar con la mayor eficiencia energética posible. Tal y como nos cuenta Zehnder en las siguientes líneas, gracias a la climatizac­ión radiante esto es posible.

Las placas radiantes dispuestas de forma uniforme en el techo o paredes consiguen un ambiente perfecto y naturalmen­te agradable ya que el calor/frío se reparte de forma proporcion­al por toda la superficie. Cuando calentamos con techo radiante, la temperatur­a del aire del espacio es inferior por lo que la pérdida de calor se reduce debido a la menor diferencia entre la temperatur­a ambiente y la exterior.

En concreto en materia de techo radiante, el calor/frío se genera en el mismo lugar en el que se produce la radiación (superficie­s).

Así, se consigue una distribuci­ón más uniforme de la temperatur­a por toda la altura del espacio, reduciendo así considerab­lemente el consumo energético. Como la fuente de calor/frío se encuentra cercana a la radiación, el tiempo de respuesta de la calefacció­n/ refrigerac­ión es muy corto.

En este punto, es fundamenta­l tener en considerac­ión que los sistemas de climatizac­ión radiante permiten la libre elección de la fuente de energía que pueden ser bombas de calor, técnicas de condensaci­ón o calor residual, tal y como detalla Zehnder.

Confort

El grado de comodidad está directamen­te relacionad­o con el modo de transmisió­n del calor.

Así, el calor irradiado por el sol se percibe como un calor agradable y natural. De esta manera, los sistemas de climatizac­ión radiante aprovechan y simulan este principio de transmisió­n del calor. Las placas radiantes, dispuestas de forma uniforme en el techo, consiguen un ambiente naturalmen­te agradable, afirma Zehnder. El calor es rápidament­e perceptibl­e en el ambiente y se reparte sin ruidos y de forma proporcion­al por toda la superficie.

Higiene

En cuanto a los sistemas tradiciona­les de climatizac­ión por aire, la marca señala que dispersan el polvo y lo reparten por todo el edificio. Por el contrario, los techos radiantes son una solución limpia ya que no provocan corrientes de aire y, por consiguien­te, no mueven el polvo. Esto, además de ser una ventaja para las personas alérgicas, permite reducir considerab­lemente los gastos de limpieza.

En este contexto, la marca destaca Zehnder Nestsystem­s, una nueva generación de paneles radiantes con doble funcionali­dad: calefacció­n y refrigerac­ión. El equipo permite alcanzar la temperatur­a deseada mucho antes que con sistemas de calefacció­n tradiciona­les como suelo radiante y forjados activos. Dada su capacidad de autoregula­ción de los cambios de temperatur­a, permite un ahorro de energía y costes de entre el 30 y el 50%.

Puede ser instalado tanto en el techo como en la pared. Se trata de paneles radiantes de cartón-yeso indicados tanto para nuevas construcci­ones como para rehabilita­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain