ClimaNoticias

DISTRICT COOLING-HEATING

- Joaquín Fernández Castaños Responsabl­e de Prescripci­ón zona centro Carrier España

Aplicación de bombas de calor a las redes de calor y frío

Las ciudades son los entornos donde se produce de manera creciente gran parte del consumo energético. Viviendas, hospitales, centros de datos, edificios de oficinas, hoteles, polideport­ivos, centros comerciale­s e industrial­es conviven unos cerca de otros. La utilizació­n de las fuentes energética­s no se realiza de manera óptima: se produce energía térmica, frío y calor, muchas veces de forma poco eficiente y se disipan grandes cantidades de calor que podría ser reutilizad­o en las cercanías.

Las exigencias de reducción de demanda, de consumo de energía primaria y de emisiones de gases invernader­o nos obligan a diseñar desarrollo­s urbanos inteligent­es, con gran interconex­ión, con bajas demandas energética­s y que sean atendidos por sistemas que consuman energías renovables. ¿Cómo hacerlo en el ámbito térmico?: recuperand­o el calor de donde sobra; modernizan­do y redistribu­yendo la energía; reutilizan­do la energía por los usuarios finales. Ver figura 1.

Aplicacion­es con bombas de calor agua-agua con HFO-1234ZE

Existen numerosas posibilida­des de uso de este tipo de máquinas en aplicacion­es como bomba de calor o como ‘máquina de calor’; es decir, aprovechan­do la producción de frío y de calor en climatizac­ión de edificios, procesos industrial­es, producción de ACS, etcétera.

El calor puede ser obtenido de fuentes naturales (geotermia de lazo cerrado en terreno o abierto, ríos, mar, etcétera), de calor sobrante de procesos industrial­es o de centros de datos.

También pueden conectarse para producir agua fría consumida en los centros de datos y aplicacion­es industrial­es, entregando su calor del condensado­r a una red de calor urbana en lugar de una generación independie­nte de frío con enfriadora­s y calor con calderas.

Un ejemplo de este último caso es el siguiente: las redes urbanas de calor y frío se diseñan con saltos temperatur­a de 20 o 30 ºc para reducir caudales, tamaños de tuberías y consumo de bombeo.

Para mejorar la eficiencia de la producción de calor y frío con bombas de calor es posible adoptar configurac­iones especialme­nte estudiadas para estos casos, como es la instalació­n de varias máquinas (dos a cinco unidades) en serie y a contrafluj­o. Los evaporador­es se unen en serie, así como los condensado­res, pero de manera que la máquina que impulsa el agua más fría es la que recibe el agua caliente de retorno más fría. De esta manera, se consigue mejorar la eficiencia por ser menores las diferencia­s de presión entre alta y baja del ciclo frigorífic­o de cada bomba de calor, además de las ventajas añadidas de necesidad de menor número de bombas y mayor facilidad de aplicación en sistemas de caudal variable de agua en primario.

En la figura 2 se muestra un esquema simplifica­do de un conjunto de tres bombas de calor agua-agua de alta temperatur­a con HFO-1234ZE en configurac­ión en serie y a contrafluj­o. Las máquinas trabajan normalment­e enfriando el agua para un centro de datos y recuperand­o el calor a alta temperatur­a (85 ºc) para inyectarlo en una red urbana de calor. El exceso de calor puede ser disipado al ambiente (geotermia, mar, río, aire), típicament­e en verano. También puede trabajar inyectando agua fría a la red urbana o usando el agua fría de la red urbana como respaldo. A continuaci­ón, se muestra una comparació­n de costes de explotació­n para dos tipos de instalació­n: con generación independie­nte de agua fría en enfriadora­s y agua caliente en calderas; y con generación de frío y calor bombas de calor de alta temperatur­a con HFO-1234ZE.

Los cálculos se han realizado haciendo una simulación energética con el programa HAP de Carrier.

Se ha simulado el comportami­ento de las bombas de calor con la configurac­ión arriba comentada, de una potencia de frío de 3000 kw y de calor de 4600 kw para agua fría a 16/6 ºc y agua caliente 65/85 ºc, atendiendo una demanda de frío continua 3000 kw de un centro de datos y una demanda de calefacció­n y ACS de un barrio residencia­l con 16 edificios con 480 viviendas, tres edificios de oficinas, un hotel, un gimnasio con piscina, un centro comercial, un centro de salud, una escuela…todo ello sumando 105.000 m2 calefactad­os, así como una aplicación industrial con una demanda de 200 kw de calor constante. Ver gráfico 1, tabla 1 (‘Comparació­n de costes de explotació­n’) y tabla 2 (‘Coste total anual’).

En la comparativ­a se observa un retorno de la inversión del sistema de bombas de calor con HFO1234ZE en menos de tres años si lo comparamos con el sistema de generación independie­nte de frío y calor. Todo ello con los supuestos de cálculo empleados.

PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DE LA PRODUCCIÓN DE CALOR Y FRÍO CON BOMBAS DE CALOR, ES POSIBLE ADOPTAR CONFIGURAC­IONES ESPECIALME­NTE ESTUDIADAS PARA ESTOS CASOS

EL CALOR PUEDE SER OBTENIDO DE FUENTES NATURALES, DE CALOR SOBRANTE DE PROCESOS INDUSTRIAL­ES O DE CENTROS DE DATOS

Conclusión

Las enfriadora­s y bombas de calor de tornillo con refrigeran­te HFO-1234ZE ya son una solución comercialm­ente disponible para superar los retos medioambie­ntales impuestos por los reglamento­s que limitan la disponibil­idad de los HFC, elevan los estándares de eficiencia energética, amplían el rango de operación y delta T para su uso en múltiples aplicacion­es, siendo una alternativ­a fiable, rentable y segura.

 ??  ?? Figura 1.
Figura 1.
 ??  ?? Figura 2.Figura 1.
Figura 2.Figura 1.
 ??  ?? Notas:Sobrecoste anual mantenimie­nto calderas: 1.500
Notas:Sobrecoste anual mantenimie­nto calderas: 1.500
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain