ENER­GÍAS RE­NO­VA­BLES

Knauf pre­sen­ta el I Con­gre­so Mun­dial de Sos­te­ni­bi­li­dad

ClimaNoticias - - Sumario -

I Con­gre­so Mun­dial de Sos­te­ni­bi­li­dad

Des­ta­ca­dos ex­per­tos a ni­vel mun­dial se reunen el 4 de oc­tu­bre en Ma­drid pa­ra ha­blar de sos­te­ni­bi­li­dad. Se tra­ta de un con­gre­so or­ga­ni­za­do por Knauf, en el que tam­bién se pre­sen­ta­rá el li­bro ‘30 vi­sio­nes de la sos­te­ni­bi­li­dad’, que se­gún el di­rec­tor ge­ne­ral de la com­pa­ñía, Al­ber­to De Luca, “es el ger­men de es­te gran en­cuen­tro”. El di­rec­tor ge­ne­ral de Knauf, Al­ber­to De Luca; el di­rec­tor de Mar­ke­ting y Co­mu­ni­ca­ción, Pa­blo Ma­ro­to; el di­rec­tor de Ca­li­dad, Ser­gio Fer­nán­dez; y los ex­per­tos mun­dia­les en sos­te­ni­bi­li­dad Michael Braun­gart, es­pe­cia­lis­ta en Crad­le to Crad­le, y Ja­mes Grey­son, fun­da­dor y di­rec­tor de Foun­der and CEO of Blinds­pot Think Tank, nos hablan del I Con­gre­so Mun­dial de Sos­te­ni­bi­li­dad, que tie­ne lu­gar el 4 de oc­tu­bre en la Fun­da­ción Fran­cis­co Gi­ner de los Ríos con la co­la­bo­ra­ción del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

Se­gún la or­ga­ni­za­ción, por pri­me­ra vez se con­se­gue re­unir en una úni­ca cita a destacadas vo­ces de la sos­te­ni­bi­li­dad. Ejem­plo de ello son Michael Braun­gart, Car­lo Rat­ti, Anu­pa­ma Kun­doo, Ma­rilyn Mehl­mann, An­to­nio Lucio, Wal­ter Stahel, Hei­ner Ben­king, Silvia Lo­rek, Dirk Glaes­ser, Ja­mes Grey­son, Michael Shu­man y Sal­va­dor Rue­da, en­tre otros, “por lo que se tra­ta de un even­to úni­co a ni­vel mun­dial”.

Es­te con­gre­so sir­ve ade­más de mar­co pa­ra la pre­sen­ta­ción del li­bro ‘30 vi­sio­nes de la sos­te­ni­bi­li­dad’, una re­co­pi­la­ción de los tes­ti­mo­nios de 30 repu­tados ex­per­tos que han apor­ta­do su re­fle­xión so­bre es­ta ma­te­ria. A tra­vés de una se­rie de en­tre­vis­tas, los tes­ti­mo­nios ayu­dan a en­ten­der me­jor es­te con­cep­to y, so­bre to­do, su re­per­cu­sión en di­fe­ren­tes ám­bi­tos. El di­rec­tor ge­ne­ral de Knauf, Al­ber­to De Luca, des­ta­ca el com­pro­mi­so de la com­pa­ñía con la sos­te­ni­bi­li­dad, un com­pro­mi­so que se re­mon­ta a va­rios años atrás, pe­ro que en los úl­ti­mos tiem­pos ha co­bra­do fuer­za im­pul­sa­do por las nue­vas ne­ce­si­da­des y de­man­das de la so­cie­dad.

Se­gún Luca, en Knauf he­mos sa­bi­do adap­tar nues­tra reali­dad a las nue­vas de­man­das de un mer­ca­do mu­cho más preo­cu­pa­do por la ca­li­dad que por la can­ti­dad, mu­cho más pen­dien­te de ha­cer las co­sas de una for­ma se­ria y sos­te­ni­ble, mu­cho más en­fo­ca­do a la ha­bi­ta­bi­li­dad y el con­fort de los edi­fi­cios que a su cons­truc­ción de for­ma des­afo­ra­da y ma­si­va”. En es­te sen­ti­do, el ex­per­to des­ta­ca la ‘re­fle­xión in­ter­na’ que Knauf ha lle­va­do a ca­bo y que le ha he­cho es­tar pre­sen­te y co­la­bo­rar con las prin­ci­pa­les aso­cia­cio­nes del sec­tor, así co­mo a par­ti­ci­par en los prin­ci­pa­les fo­ros so­bre cons­truc­ción sos­te­ni­ble. No obs­tan­te, la com­pa­ñía “ha que­ri­do ir un pa­so más allá y apor­tar su gra­ni­to de are­na”, se­gún re­co­no­ce. Fru­to de es­te com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad sur­ge el li­bro ‘30 vi­sio­nes de la sos­te­ni­bi­li­dad’, “au­tén­ti­co ger­men de es­te gran en­cuen­tro”, con­clu­ye Luca.

Por un fu­tu­ro más equi­li­bra­do, sa­lu­da­ble y res­pe­tuo­so

“La sos­te­ni­bi­li­dad no es una mo­da pa­sa­je­ra, un con­cep­to pa­ra ven­der más o lim­piar con­cien­cias. La sos­te­ni­bi­li­dad es ya una ne­ce­si­dad, por eso es

BRAUN­GART RE­FLE­XIO­NA SO­BRE LA NE­CE­SI­DAD DE IN­TER­VE­NIR CON SO­LU­CIO­NES PA­RA

FRE­NAR EL CAMBIO CLI­MÁ­TI­CO E INI­CIAR UN CA­MINO A UNA SO­CIE­DAD MÁS DES­CAR­BO­NI­ZA­DA

vi­tal que en­ten­da­mos es­te con­cep­to pa­ra pro­gre­sar”, se­gún el res­pon­sa­ble de Co­mu­ni­ca­ción de Knauf. Así, es­ta es la ra­zón de ser del con­gre­so, se­gún Ma­ro­to: “con­ver­tir­se en un es­pa­cio de in­ter­cam­bio de co­no­ci­mien­to don­de to­dos po­da­mos apren­der y com­pro­me­ter­nos con un fu­tu­ro más equi­li­bra­do, sa­lu­da­ble y res­pe­tuo­so”. La com­pa­ñía ha op­ta­do por un for­ma­to más di­ná­mi­co don­de la po­nen­cia inau­gu­ral, que co­rre­rá a car­go del ex­per­to en Crad­le to Crad­le, Michael Braun­gart, da­rá pa­so a una se­rie de me­sas re­don­das don­de los ex­per­tos po­drán de­ba­tir so­bre di­fe­ren­tes as­pec­tos de la sos­te­ni­bi­li­dad. Es­tos en­cuen­tros es­ta­rán mo­de­ra­dos por pe­rio­dis­tas de los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción del país (ABC, Co­pe, El País, El Mun­do, et­cé­te­ra), quie­nes di­na­mi­za­rán el en­cuen­tro con pre­gun­tas y ob­ser­va­cio­nes de ac­tua­li­dad.

Pre­ci­sa­men­te Braun­gart re­fle­xio­na so­bre la ne­ce­si­dad que te­ne­mos de mo­ver­nos más rá­pi­do e in­ter­ve­nir con so­lu­cio­nes pa­ra fre­nar el cambio cli­má­ti­co e ini­ciar un ca­mino a una so­cie­dad más des­car­bo­ni­za­da. “No te­ne­mos otros cua­ren­ta años pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas que nos acu­cian. De­be­mos de bus­car so­lu­cio­nes, y los pe­rio­dis­tas ten­drán un pa­pel cla­ve a la ho­ra de desafiar a los ex­per­tos pa­ra que bus­quen es­tas so­lu­cio­nes y se­pan tras­la­dar­las”.

En tér­mi­nos si­mi­la­res se ma­ni­fies­ta Ja­mes Grey­son, que tam­bién analiza la eco­no­mía cir­cu­lar, “que sin du­da tie­ne que for­mar par­te de to­das las ca­pas de la so­cie­dad. El prin­ci­pal pro­ble­ma al que nos en­fren­ta­mos es el de los re­si­duos; el cambio cli­má­ti­co es un pro­ce­so de re­si­duos”.

Ade­más, la co­mu­ni­ca­ción con­lle­va un pa­pel des­ta­ca­do en el en­cuen­tro con la po­nen­cia ‘¿Es la sos­te­ni­bi­li­dad un tema atrac­ti­vo pa­ra los me­dios?’. Por­que Knauf no quie­re que es­te ejer­ci­cio de re­fle­xión se que­de en una cita de un día. Por eso, la com­pa­ñía ofre­ce la opor­tu­ni­dad de su­mar­se al ‘Ma­ni­fies­to Knauf 30 Vi­sio­nes’, don­de se re­co­ge la fir­me vo­lun­tad y com­pro­mi­so de los asis­ten­tes al con­gre­so de se­guir tra­ba­jan­do en pos de la sos­te­ni­bi­li­dad.

LA CO­MU­NI­CA­CIÓN TIE­NE UN PA­PEL DES­TA­CA­DO EN

EL EN­CUEN­TRO: ¿ES LA SOS­TE­NI­BI­LI­DAD UN TEMA ATRAC­TI­VO PA­RA

LOS ME­DIOS?

Al­ber­to De Luca, di­rec­tor ge­ne­ral de Knauf, en la pre­sen­ta­ción del I Con­gre­so de Sos­te­ni­bi­li­dad.

Los ex­per­tos mun­dia­les en sos­te­ni­bi­li­dad Michael Braun­gart y Ja­mes Grey­son par­ti­ci­pa­ron en la pre­sen­ta­ción del con­gre­so.

El dir­com de Knauf, Pa­blo Ma­ro­to; el má­xi­mo res­pon­sa­ble la mar­ca, Al­ber­to De Luca; y su di­rec­tor de Ca­li­dad, Ser­gio Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.