NO­TI­CIAS Ac­tua­li­dad del sec­tor

ClimaNoticias - - Sumario -

Los ele­men­tos de ca­le­fac­ción más co­no­ci­dos y uti­li­za­dos por la gran ma­yo­ría de ho­ga­res españoles son los ra­dia­do­res, si bien no son los úni­cos que se pue­den usar pa­ra ca­len­tar el ho­gar en in­vierno. La cli­ma­ti­za­ción por su­per­fi­cies ra­dian­tes es otro de los mé­to­dos em­plea­dos pa­ra acon­di­cio­nar la tem­pe­ra­tu­ra de los es­pa­cios, que ade­más re­sul­ta una al­ter­na­ti­va más efi­cien­te y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te, se­gún se­ña­la Rehau. Asi­mis­mo, la cli­ma­ti­za­ción por su­per­fi­cies ra­dian­tes per­mi­te la op­ción de re­fres­ca­mien­to, que no es po­si­ble en las ins­ta­la­cio­nes con ra­dia­do­res. “Es­te sis­te­ma to­da­vía no es tan co­no­ci­do en Es­pa­ña, por eso es nor­mal que a la ho­ra de ele­gir la cli­ma­ti­za­ción del ho­gar nos pre­gun­te­mos cuál es el me­jor sis­te­ma ¿sue­lo ra­dian­te o ra­dia­do­res?”. La com­pa­ñía ex­pli­ca que tan­to los ra­dia­do­res co­mo la cli­ma­ti­za­ción por sue­lo ra­dian­te pue­den uti­li­zar el agua ca­lien­te pa­ra ca­len­tar un es­pa­cio, así que la di­fe­ren­cia fun­da­men­tal es­tá en la ba­se de su fun­cio­na­mien­to.

Los sis­te­mas de su­per­fi­cies ra­dian­tes Rehau fun­cio­nan con una red de tu­be­rías que con­du­cen el agua ca­lien­te por to­da la vivienda. De es­ta for­ma, con­si­guen cli­ma­ti­zar to­da la ca­sa de una for­ma uni­for­me y cons­tan­te al no uti­li­zar el ai­re co­mo trans­mi­sor del ca­lor, sin va­ria­cio­nes brus­cas de tem­pe­ra­tu­ra.

En in­vierno, pa­ra apor­tar el ca­lor ne­ce­sa­rio pa­ra ca­len­tar la vivienda, la tem­pe­ra­tu­ra del agua que re­co­rre el cir­cui­to de tu­be­rías de­be­rá cir­cu­lar en­tre los 35 y 40 ºc. En cambio, el sis­te­ma de ra­dia­do­res ne­ce­si­ta lle­gar a ca­len­tar el agua has­ta al­re­de­dor de 80 °C pa­ra pro­por­cio­nar el ca­lor ne­ce­sa­rio pa­ra el con­fort cli­má­ti­co en las es­tan­cias. Por es­te mo­ti­vo, el sis­te­ma de ra­dia­do­res es mu­cho más cos­to­so en cuan­to al con­su­mo de ener­gía. Tam­bién exis­ten los ra­dia­do­res de ba­ja tem­pe­ra­tu­ra, pe­ro aún así ne­ce­si­tan ca­len­tar el agua en­tre los 55 y 60 °C, de for­ma que si­gue sien­do una tem­pe­ra­tu­ra bas­tan­te su­pe­rior la que se ne­ce­si­ta­ría pa­ra los sis­te­mas de su­per­fi­cies ra­dian­tes.

Otra de las ven­ta­jas de la ca­le­fac­ción por su­per­fi­cies ra­dian­tes des­ta­ca­da por la com­pa­ñía es que, a di­fe­ren­cia de los ra­dia­do­res, no uti­li­za el ai­re co­mo trans­mi­sor de ca­lor evi­tan­do así co­rrien­tes de ai­re y, por lo tan­to, no se re­mue­ve el pol­vo. De es­te mo­do, se evi­tan pro­ble­mas de as­ma y aler­gias, ob­te­nien­do un am­bien­te más sa­lu­da­ble y con­for­ta­ble. Asi­mis­mo, los sis­te­mas de su­per­fi­cies ra­dian­tes que­dan in­te­gra­dos en las es­tan­cias, de for­ma que son in­vi­si­bles y per­mi­ten op­ti­mi­zar el es­pa­cio y crear am­bien­tes diá­fa­nos y agra­da­bles. Es­to cons­ti­tu­ye otra gran des­ven­ta­ja de los ra­dia­do­res ya que ocu­pan es­pa­cio y no per­mi­ten tan­ta li­ber­tad de­co­ra­ti­va. Ade­más, pue­den en­tor­pe­cer tam­bién el flu­jo de las ac­ti­vi­da­des dia­rias.

“Un in­con­ve­nien­te que pue­de sur­gir del sis­te­ma de su­per­fi­cies ra­dian­tes es el cos­te de la ins­ta­la­ción por­que to­da­vía pue­de su­po­ner un obs­tácu­lo pa­ra su im­ple­men­ta­ción. Sin em­bar­go, a pe­sar de que la in­ver­sión que re­quie­re sea más ele­va­da que un sis­te­ma de ra­dia­do­res, que­da amor­ti­za­da so­bra­da­men­te en po­cos años”, afir­ma Rehau. “Ca­be des­ta­car tam­bién que los sis­te­mas de sue­lo ra­dian­te aña­den a la vivienda un ex­tra de ais­la­mien­to en el sue­lo, de for­ma que re­du­cen las pér­di­das ener­gé­ti­cas me­jo­ran­do la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del in­mue­ble”.

La cli­ma­ti­za­ción por su­per­fi­cies ra­dian­tes pa­ra acon­di­cio­nar la tem­pe­ra­tu­ra de los es­pa­cios re­sul­ta una al­ter­na­ti­va efi­cien­te y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.