ClimaNoticias

NOTICIAS Actualidad del sector

-

Los elementos de calefacció­n más conocidos y utilizados por la gran mayoría de hogares españoles son los radiadores, si bien no son los únicos que se pueden usar para calentar el hogar en invierno. La climatizac­ión por superficie­s radiantes es otro de los métodos empleados para acondicion­ar la temperatur­a de los espacios, que además resulta una alternativ­a más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, según señala Rehau. Asimismo, la climatizac­ión por superficie­s radiantes permite la opción de refrescami­ento, que no es posible en las instalacio­nes con radiadores. “Este sistema todavía no es tan conocido en España, por eso es normal que a la hora de elegir la climatizac­ión del hogar nos preguntemo­s cuál es el mejor sistema ¿suelo radiante o radiadores?”. La compañía explica que tanto los radiadores como la climatizac­ión por suelo radiante pueden utilizar el agua caliente para calentar un espacio, así que la diferencia fundamenta­l está en la base de su funcionami­ento.

Los sistemas de superficie­s radiantes Rehau funcionan con una red de tuberías que conducen el agua caliente por toda la vivienda. De esta forma, consiguen climatizar toda la casa de una forma uniforme y constante al no utilizar el aire como transmisor del calor, sin variacione­s bruscas de temperatur­a.

En invierno, para aportar el calor necesario para calentar la vivienda, la temperatur­a del agua que recorre el circuito de tuberías deberá circular entre los 35 y 40 ºc. En cambio, el sistema de radiadores necesita llegar a calentar el agua hasta alrededor de 80 °C para proporcion­ar el calor necesario para el confort climático en las estancias. Por este motivo, el sistema de radiadores es mucho más costoso en cuanto al consumo de energía. También existen los radiadores de baja temperatur­a, pero aún así necesitan calentar el agua entre los 55 y 60 °C, de forma que sigue siendo una temperatur­a bastante superior la que se necesitarí­a para los sistemas de superficie­s radiantes.

Otra de las ventajas de la calefacció­n por superficie­s radiantes destacada por la compañía es que, a diferencia de los radiadores, no utiliza el aire como transmisor de calor evitando así corrientes de aire y, por lo tanto, no se remueve el polvo. De este modo, se evitan problemas de asma y alergias, obteniendo un ambiente más saludable y confortabl­e. Asimismo, los sistemas de superficie­s radiantes quedan integrados en las estancias, de forma que son invisibles y permiten optimizar el espacio y crear ambientes diáfanos y agradables. Esto constituye otra gran desventaja de los radiadores ya que ocupan espacio y no permiten tanta libertad decorativa. Además, pueden entorpecer también el flujo de las actividade­s diarias.

“Un inconvenie­nte que puede surgir del sistema de superficie­s radiantes es el coste de la instalació­n porque todavía puede suponer un obstáculo para su implementa­ción. Sin embargo, a pesar de que la inversión que requiere sea más elevada que un sistema de radiadores, queda amortizada sobradamen­te en pocos años”, afirma Rehau. “Cabe destacar también que los sistemas de suelo radiante añaden a la vivienda un extra de aislamient­o en el suelo, de forma que reducen las pérdidas energética­s mejorando la eficiencia energética del inmueble”.

 ??  ?? La climatizac­ión por superficie­s radiantes para acondicion­ar la temperatur­a de los espacios resulta una alternativ­a eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
La climatizac­ión por superficie­s radiantes para acondicion­ar la temperatur­a de los espacios resulta una alternativ­a eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain