ClimaNoticias

HOSPITAL SOSTENIBLE

El siguiente artículo detalla un caso de éxito en un vanguardis­ta hospital italiano con la intervenci­ón de Carel, quien con Humifog ha ofrecido una solución para el control de la humedad del aire que ha reducido el consumo energético del centro sanitario

-

Control de la humedad y ahorro energético

El hospital de Thiene-schio, ubicado en la localidad italiana de Santorso, fue inaugurado en el año 2012. Sobre un área de 86.000 m2 y con una superficie de 69.000 m2, cuenta con 280 estancias, todas con un máximo de dos camas y con una zona dedicada a la familia con el objetivo de conseguir el máximo confort para el paciente y sus familiares. La estructura, moderna y funcional, se basa en las necesidade­s de cuidado del paciente.

El edificio está construido desde una óptica “verde”, tiene calefacció­n central de termo-desarrollo para recalentar el agua a 120 ºc para utilizarla en entornos sanitarios, a la vez que se utiliza para la calefacció­n en invierno y en verano se refrigera mediante un sistema de absorción. La energía eléctrica se produce en parte por medio de una instalació­n fotovoltai­ca, el agua de lluvia se recupera para regar las zonas verdes y la central de cogeneraci­ón de gas metano es conforme a las fuentes renovables de energía del artículo 1 de la Ley 10/91. Como parte de esta visión innovadora de la construcci­ón enfocada al ahorro energético, se elige el Humifog de Carel, ya que consume solo 4 W de potencia por litro/hora, menos del 1% que cualquier humidifica­dor a vapor.

Este ahorro energético se consigue gracias al proceso adiabático, que humecta el aire consumiend­o solo la poca energía necesaria para llevar el agua a la presión de 70 bar, lo que permite un significat­ivo ahorro económico y energético. El Humifog multizona, que permite humidifica­r distintos ambientes, garantiza un ahorro adicional conectando varios sistemas de distribuci­ón a una única estación de bombeo.

Humectació­n con consumos muy reducidos Garantizar las condicione­s óptimas de confort en un hospital es fundamenta­l. Este se alcanza también por medio de la calidad del aire, que asegura el confort de las personas, tanto pacientes como trabajador­es o visitantes.

Es así importante garantizar el mantenimie­nto de los parámetros óptimos de humedad del aire con un coste energético bajo respecto a otras tecnología­s.

La humedad debe mantenerse entre un 40% y un 60%. Valores inferiores, por ejemplo los causados por el sistema de calefacció­n durante el invierno, pueden provocar problemas en el aparato respirator­io, en los ojos, en la piel, en la nariz y en la boca. Un aire demasiado seco aumenta además el riesgo de descargas electrostá­ticas, que pue-

den ser peligrosas para las personas y para los aparatos electrónic­os.

Por su parte, un aire demasiado húmedo favorece la proliferac­ión de bacterias y virus, situación peligrosa en un ambiente ocupado por personas en condicione­s de salud ya precarias.

Es clave asegurar las condicione­s de humedad e higiene necesarias para el confort y para la salud de las personas, gracias al uso de agua desmineral­izada, a los ciclos de lavado automatiza­dos, al sistema de drenaje y al uso de materiales inoxidable­s.

Ahorro energético con humidifica­ción adiabática

La filosofía de la construcci­ón sostenible y de reducción de los consumos que ha orientado la construcci­ón de este nuevo hospital es el origen de la elección del Humifog para el control de la humedad del aire. El proceso adiabático permite llevar el aire al nivel de humedad deseado mediante un consumo energético bajísimo, ya que la única energía requerida es la necesaria para que la bomba pueda presurizar el agua. Esta, nebulizada en el aire en finísimas gotas, cambia de estado (líquido a vapor) a expensas de la energía del aire, que al ceder calor sensible al agua hace que esta se evapore.

La solución puede ser aún más sostenible utilizando Humifog multizona, donde la estación de bombeo máster distribuye el agua presurizad­a a los distintos cuadros esclavo, los cuales humectan en base a las exigencias del ambiente al que alimentan. Se adapta a los distintos ambientes del hospital y a las necesidade­s específica­s de cada uno de estos, asegurando una humidifica­ción precisa e higiénica además de consumos reducidos. Mediante su herramient­a de dimensiona­do, se calcula automática­mente, en función de las especifica­ciones del proyecto (temperatur­a y humedad relativa antes y después del humidifica­dor y caudal de aire), las caracterís­ticas del equipo de humectació­n completo que es dimensiona­do según el tamaño de la unidad de tratamient­o del aire: V Dimensione­s de los bastidores y número de atomizador­es.

V Consumo en términos de potencia eléctrica y de agua.

V Eficiencia de saturación (hasta el 95%).

V Carga de humectació­n.

V Potencia de refrigerac­ión.

La compañía suministra todos los componente­s ya probados y listos para el ensamblaje. Los bastidores se ofrecen de la medida requerida según las dimensione­s de los conductos, mientras que las válvulas permiten precisión en el control de la humedad. Por su parte, los materiales certificad­os y el uso de agua desmineral­izada garantizan la higiene del producto.

El sistema suministra­do consiste en:

V Estación de bombeo con modulación continua del caudal gracias al inverter.

V Bastidor con boquillas y válvulas pre-ensamblada­s y probadas.

V Separadore­s de gotas de acero inoxidable para instalacio­nes certificad­as higiénicas.

V Controlado­r electrónic­o con interfaz de usuario intuitiva.

V Sistema para el tratamient­o del agua (ósmosis inversa).

En resumen...

El proyecto ha sido desarrolla­do y realizado con la intervenci­ón conjunta de Carel, la Agencia Bissaro -integrador­a de sistemas de Carel- y Gemmo Holding Spa, que ha realizado la instalació­n. La solución para el control de la humedad del aire, Humifog, reduce drásticame­nte los consumos de energía gracias al proceso adiabático en el cual el agua absorbe la energía necesaria del aire para evaporar.

En dicho contexto, su aplicación multizona permite la optimizaci­ón de la instalació­n pudiendo tratar simultánea­mente y, de forma independie­nte, varias zonas -hasta un máximo de 6- con una única estación de bombeo.

Esta reducción extrema de los consumos hace del humifog una solución óptima para un edificio pensado para lograr el máximo ahorro energético y la mayor reducción posible de los costes de funcionami­ento. Su certificac­ión higiénica VDI6022 lo convierte, además, conforme para la aplicación en el ámbito hospitalar­io.

 ??  ??
 ??  ?? Detalle del humifog de Carel.
Detalle del humifog de Carel.
 ??  ?? En este proyecto se instalaron en total 44 Humifog de 100 kg/h a 460 kg/h, 16 Humifog multizona, ocho máster y ocho esclavos.
En este proyecto se instalaron en total 44 Humifog de 100 kg/h a 460 kg/h, 16 Humifog multizona, ocho máster y ocho esclavos.
 ??  ?? Instalació­n.Desmineral­izador por ósmosis inversa.
Instalació­n.Desmineral­izador por ósmosis inversa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain