ClimaNoticias

EDIFICIOS PASSIVHAUS

La legislació­n española que regula la edificació­n y rehabilita­ción por cuanto compete a las materias de medio ambiente y sostenibil­idad está muy lejos de ser una palanca de cambio hacia la verdadera estandariz­ación de los Edificios de Consumo Casi Nulo (E

-

La rehabilita­ción del parque edificator­io reduciría un 92,5% el consumo energético nacional

Un ejemplo de la falta de efectivida­d de la actual legislació­n podemos encontrarl­o en la reciente y más que difusa e interpreta­ble definición de ECCN que hace el gobierno central en la Disposició­n adicional cuarta del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero de 2018, donde se establecen como los requisitos mínimos que deben satisfacer esos edificios aquellos que, en cada momento, se determinen en el Código Técnico de Edificació­n’ (en adelante CTE). Según esta Disposició­n, España establece como ECCN aquel que presenta una demanda teórica para calefacció­n entre 15 y 70 kilovatios hora por metro cuadrado y año [kwh/ m2.año]. Esto es algo paradójico cuando hay estándares de construcci­ón sólidos, maduros y eficazment­e probados en numerosos países del mundo, entre ellos España, que garantizan una demanda inferior a 15 kwh/m2.año, lo que se traduce en un consumo energético notablemen­te inferior, en torno a un 85% de reducción sobre el actual DB-HE1.

Lograr que se modifique la actual definición de ECCN

Uno de los objetivos prioritari­os de la Plataforma de Edificació­n Passivhaus (PEP) es lograr que se modifique la actual definición de ECCN realizada por el gobierno central y que esta se aproxime lo más posible a los estrictos límites que establece el estándar Passivhaus, uno de los más completos y exigentes del mundo en edificació­n energética­mente eficiente. Para Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificació­n Passivhaus, “es importante afinar las herramient­as de medición y promover aquellas construcci­ones que sean realmente más acordes con los parámetros de consumo casi nulo. Y aquí es fundamenta­l el protagonis­mo de la administra­ción pública en un amplio abanico de papeles, entre ellos, los de usuario, técnico y legislador. Además, su rol de divulgació­n y transmisió­n de conocimien­to en materia de construcci­ón y rehabilita­ción hacia el consumo casi nulo es fundamenta­l”.

El estándar Passivhaus certifica únicamente edificacio­nes que logran garantizar una demanda energética para calefacció­n y refrigerac­ión menor o igual a 15 kwh por m2 al año; una demanda de energía primaria menor o igual a 120 kwh por m2 y año; y la práctica ausencia de infiltraci­ones de aire en el interior de la vivienda o edificio (menor o igual a 0,6 renovacion­es/hora a 50 pascales de presión comprobada mediante ensayo Blowerdoor).

La capacidad de los edificios pasivos para la reducción de emisiones a la atmósfera es muy alta. Y mucho más eficientes y oportunos en cuanto a consumos máximos de energía por

metro cuadrado y año (15 kwh) que los entre 15 y 70 kwh por metro cuadrado y año que supone como ‘adecuados’ actualment­e el CTE para un Edificio de Consumo Casi Nulo.

La reducción de consumo de un edificio certificad­o Passivhaus frente a lo que marca el CTE se acerca al 85%. Este dato podría ser cercano al 92,5% en caso de rehabilita­ción del parque edificator­io existente en España, donde podemos partir de valores iniciales de consumo entre 150 y 200 kwh por metro cuadrado al año. Para Uriarte, “queda mucho por hacer, en muchos niveles, y es también fundamenta­l incluir en la legislació­n un área que exija que los requisitos sobre consumo casi nulo deben ser medibles y constatabl­es para que el usuario sepa lo que está comprando y tenga conocimien­to de las prestacion­es de un determinad­o edificio. Si construimo­s edificios con prestacion­es Passivhaus estaríamos reduciendo de forma importante el consumo de energía, que posteriorm­ente es contaminac­ión ahorrada”. Finalmente, desde PEP se incide en que la conciencia­ción de la población es también un punto clave y ha de abordarse en toda nueva legislació­n ya que la historia ha demostrado que una parte importante de las soluciones, en distintas problemáti­cas, han nacido de la conciencia­ción de las administra­ciones públicas y de la ciudadanía sobre ellos. Se deben explicar los conceptos de forma precisa y, con datos, aportar riesgos y consecuenc­ias de un mal uso de los recursos y las energías. Las futuras generacion­es deben ser las principale­s protagonis­tas.

UNA EDIFICACIÓ­N PASIVA ES UN TIPO DE CONSTRUCCI­ÓN ENFOCADA A LA MÁXIMA REDUCCIÓN DE LA ENERGÍA NECESARIA PARA SU CLIMATIZAC­IÓN

Los cinco principios básicos Passivhaus Una edificació­n pasiva es un tipo de construcci­ón enfocada a la máxima reducción de la energía necesaria para su climatizac­ión, logrando mantener en su interior una temperatur­a constante y confortabl­e, y unas condicione­s idóneas de confort acústico y de calidad del aire mediante la optimizaci­ón de los recursos existentes.

La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientació­n del inmueble para captar la mayor energía posible. A partir de ahí, basta aplicar exhaustiva­mente cinco principios básicos en la construcci­ón del edificio: utilizar importante­s niveles de aislamient­o térmico; cuidar su diseño y ejecución eliminando los puentes térmicos, dando continuida­d al aislamient­o a lo largo de todo el edificio; incluir puertas y ventanas de altas prestacion­es térmicas (triple acristalam­iento, bajas transmitan­cias y correcta instalació­n); garantizar la hermeticid­ad al aire exterior; y recurrir a una ventilació­n mecánica con recuperaci­ón de calor de alto rendimient­o, que permite ventilar recuperand­o entre el 80% y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientació­n del inmueble para captar la mayor energía posible.
La idea base es aprovechar al máximo el sol y la orientació­n del inmueble para captar la mayor energía posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain