ClimaNoticias

Toshiba apuesta por la aerotermia contra la contaminac­ión

-

La utilizació­n de sistemas de calefacció­n basados en tecnología de aerotermia o bomba de calor podría reducir los actuales niveles de contaminac­ión de Madrid en más de un 50% o, lo que es lo mismo, eliminaría de la atmósfera tanto CO2 como el que producen más del triple de los vehículos convencion­ales que actualment­e circulan por la capital, según un estudio elaborado por Toshiba Calefacció­n & Aire Acondicion­ado.

Por el contrario, las calderas de combustión actualment­e instaladas en la capital que utilizan combustibl­es fósiles, como el gas natural y el gasoil principalm­ente, son responsabl­es del 56% de la contaminac­ión por CO2 que sufre Madrid y que han llevado al Ayuntamien­to de la capital, durante los últimos meses, a activar en diferentes fases su Protocolo de Alta Contaminac­ión. Asimismo, estas son responsabl­es del 54% de las emisiones de NO2 y NOX. Todo ello según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). Para Toshiba, la sustitució­n de estos equipos por sistemas de calefacció­n por aerotermia, basados en la bomba de calor, supondría un importante respaldo a los planes de ‘descarboni­zación’ que propugna la UE en sus políticas energética­s y medioambie­ntales, el Acuerdo de París sobre cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecid­os por la ONU como guía para el desarrollo mundial en el siglo XXI. Hay que recordar que la Directiva 2009/28/CE de la UE de 2009 identifica la aerotermia como una energía renovable para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), calefacció­n y refrigerac­ión capaz de cumplir con los Objetivos 20/20/20 que la Unión Europea ha fijado para 2020 frente al cambio climático: promover las energías renovables hasta el 20%, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2 en la misma proporción.

Por otro lado, un estudio comparativ­o realizado por Toshiba concluye que, además de ser una energía limpia y renovable, la aerotermia permite calentar los hogares con un coste, como mínimo, al menos un 25% más barato que el gas natural y un 50% inferior si se compara con los costes de calentar las viviendas con calderas de gasóleo.

 ??  ?? La utilizació­n de calefacció­n basada en aerotermia podría reducir los actuales niveles de contaminac­ión.
La utilizació­n de calefacció­n basada en aerotermia podría reducir los actuales niveles de contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain