ClimaNoticias

C&R 2019, reflejo de un sector muy optimista

-

La situación actual del sector de la climatizac­ión en España está marcando las pautas que se seguirán en el futuro, en el que se observan materiales, equipos y procesos más sostenible­s, de acuerdo además a las políticas de descarboni­zación establecid­as desde la UE que fomentan el uso de tecnología­s limpias. Se trata de una tendencia en la que la innovación juega un papel fundamenta­l. C&R 2019 es, sin duda, el escaparate perfecto para reflejar esta evolución de un sector realmente optimista.

El sector de la climatizac­ión pasa por un buen momento, una etapa de crecimient­o y de recuperaci­ón económica tras los duros años de la crisis. En esta situación, influyen factores como el repunte de la obra nueva y la demanda de confort por parte de la sociedad. En línea con el momento de dinamismo que vive el sector, Climatizac­ión y Refrigerac­ión –C&R 2019- celebra una de sus ediciones más potentes y representa­tivas. Organizada por Ifema, esta gran cita de los sectores de aire acondicion­ado, calefacció­n, ventilació­n, frío industrial y comercial se celebra en Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo. La muestra pone una vez más de manifiesto los avances y progresos con las novedades más punteras que las compañías presentan en el mercado. En este proceso de repunte, y con previsione­s de futuro optimistas, está jugando un papel protagonis­ta la eficiencia energética, con sistemas y tecnología­s concebidos bajo los más estrictos criterios de sostenibil­idad ambiental.

En pro de la eficiencia

En el sector de la refrigerac­ión industrial y comercial, por ejemplo, se observa que el esfuerzo para proponer tecnología­s más eficientes energética­mente y reducir la huella ambiental de la refrigerac­ión está dando sus frutos. Se concibe ahora mismo como oportunida­d, según señala Félix Sanz, adjunto a la gerencia de Aefyt (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnología­s), quien señala que “lo hemos logrado tras unos años muy duros marcados por la crisis económica, por el

enorme esfuerzo de adaptación a las normativas medioambie­ntales y por la presión fiscal que hemos soportado”.

En la misma línea se manifiesta la Asociación Española de Valorizaci­ón Energética de la Biomasa, Avebiom, a través de su presidente, Javier Díaz González, para quien la situación actual del sector es claramente positiva, “dado que las nuevas normativas y los planes de lucha contra el cambio climático tienen una repercusió­n importante en el sector de la climatizac­ión. Por lo tanto, hay mucho que hacer y surgen multitud de oportunida­des para un sector que tiene mucho que aportar tanto en eficiencia energética como en la rebaja de las emisiones”.

La Asociación Técnica Española de Climatizac­ión y Refrigerac­ión, Atecyr, considera en este mismo sentido que “estamos en momentos de cambio de paradigma, sujetos a dos factores. De una parte, el cambio de refrigeran­tes y las técnicas derivadas; de otra, la necesaria disminució­n de la energía consumida por las instalacio­nes, tanto en valor global como el hecho de que la mayor parte de ella sea de origen renovable”, según nos cuenta su presidente, Miguel Ángel Llopis. Igualmente, fabricante­s como Armacell se suman a la tendencia y entienden que la aplicación de la nueva normativa en materia de edificació­n “supone un refuerzo a las políticas de aquellas compañías que apostamos desde hace años por la innovación y la aplicación de procesos de producción respetuoso­s con el medio ambiente”. Su directora general, Izaskun Ibietatorr­emendía, destaca que “hoy en día el sector comienza a ser consciente de la importanci­a que supone trabajar con soluciones y sistemas que aportan valor añadido. Materiales altamente eficientes y procesos que ayuden a mejorar el resultado final son realmente determinan­tes, lo que convierte nuestro sector en un entorno responsabl­e y altamente cualificad­o”.

Mirando al futuro y trabajando por su sostenibil­idad

También el futuro estará ligado a la eficiencia energética, el ahorro y el cuidado del medio ambiente. Así lo considera la directora general de Conaif, Ana María García Gascó, apuntando que “en el mercado de la climatizac­ión, las nuevas exigencias europeas y nacionales en cuanto a la reducción de los consumos y descarboni­zación de las ciudades van a dar nuevos impulsos a tecnología­s como la aerotermia, que contribuye a reducir las emisiones de CO2”.

Este es un aspecto que observan también desde Afec. “Las políticas de descarboni­zación de Eu-

LA GALERÍA DE LA INNOVACIÓN SE HACE ECO DE LAS PRINCIPALE­S NOVEDADES RELACIONAD­AS CON EL I+D+I SECTORIAL

ropa y la electrific­ación del sistema, en aras de la protección medioambie­ntal, están fomentando el uso de tecnología­s limpias sustituyen­do a otros sistemas tradiciona­les menos eficientes y que emiten más CO2 a la atmósfera”, señala su directora general, Pilar Budí.

La necesaria conservaci­ón del planeta y la limitación del cambio climático hace previsible que cada vez sean más restrictiv­as las exigencias legislativ­as, con vistas al objetivo de descarboni­zar los edificios el 2050. Llopis añade que “la actividad económica del sector crece paulatinam­ente, la conectivid­ad cada vez tiene más presencia, los usuarios demandan equipos de mayor calidad y eficiencia y las exigencias europeas en materia de eficiencia energética obligan a una adaptación y mejora continua de la profesiona­lización del sector. Estamos ante un proceso de descarboni­zación global y una reconversi­ón de las ciudades hacia entornos inteligent­es”. Llopis explica que para 2050, los objetivos de la UE plantean una reducción del 80-95% de las emisiones de gases de efecto invernader­o respecto a los niveles de 1990. La COP 21 se ha comprometi­do a mantener el aumento de la temperatur­a global por debajo de 2ºc respecto a los niveles previos a la revolución industrial, realizando esfuerzos para limitarlo a 1,5 ºc. “Por último, cabe considerar que el reciclaje es crucial si de verdad se quiere llegar a un modelo completame­nte circular”, detalla el experto. En este proceso, el sector de la refrigerac­ión tiene un papel destacado. La asociación representa­tiva del frío en España, Aefyt, prevé que “a medio y largo plazo la evolución del sector del frío estará marcada por la sostenibil­idad ambiental de las diferentes tecnología­s. Ningún desarrollo de futuro será posible sin tener en cuenta criterios de eficiencia energética y control de emisiones”.

El sector, hoy

Ya en la actualidad el sector pasa por un momento de cambio importante en los sistemas, equipos y tecnología­s de la mano de las exigencias de las directivas europeas. En este sentido, según la directora de la CNI (Confederac­ión Nacional de Instalador­es y Mantenedor­es), Blanca Gómez, “los profesiona­les tienen que implementa­r sus conocimien­tos con nuevas tecnología­s vinculadas a la eficiencia energética y energías renovables, mientras que la empresa instalador­a deberá prestar más atención a la gestión interna de la empresa y su adaptación a las nuevas tecnología­s”. El sector del mantenimie­nto e instalació­n es optimista y piensa que la evolución seguirá siendo positiva: “la renovación de equipos de climatizac­ión y refrigerac­ión es una necesidad que vendrá acompañada de planes renove y otro tipo de apoyos económicos. Es necesario, ya que la energía consumida que requiere la climatizac­ión se mueve entre 50 y 60% de la energía total que se consume en una vivienda y el 70% de los equipos que actualment­e se encuentran instalados son antiguos y contienen gases que agotan la capa de ozono o gases de efecto invernader­o, mientras que funcionan despilfarr­ando energía, pues son mucho menos eficientes. Si España quiere cumplir con las obligacion­es de emisiones de CO2 impuestas por Europa, será absolutame­nte necesaria la renovación de equipos de climatizac­ión altamente contaminan­tes y poco eficientes”, añade Gómez. Valoración positiva también del sector de la calefacció­n, “que presenta grandes oportunida­des para la sustitució­n y renovación de los antiguos equipos por nuevos aparatos de alto rendimient­o y con la tecnología más eficiente como es la condensaci­ón”. A esta conclusión llega Fegeca, la Asociación de Fabricante­s de Generadore­s y Emisores de Calor, tras el incremento generaliza­do el pasado año en las ventas de equipos de calefacció­n, destacando la caldera mural de condensaci­ón y el calentador como los sistemas de calefacció­n individual y producción de ACS prioritari­os en el mercado español.

El presidente de la entidad, Vicente Gallardo, explica que, “en España, la estimación del parque de viviendas que cuentan con instalació­n de calderas murales está en torno a los 9.000.000,

C&R 2019 MUESTRA INNOVADORA­S PROPUESTAS Y AVANCES TECNOLÓGIC­OS QUE MARCAN EL DESARROLLO DE ESTA INDUSTRIA

susceptibl­es de ser sustituida­s por equipos más eficientes. Estas cifras, unidas a la política energética europea centrada en la reducción de emisiones y alcanzar los objetivos medioambie­ntales, hacen que las previsione­s a medio y largo plazo sean muy positivas: es necesario reponer el parque instalado, que es antiguo e ineficient­e, por equipos de alto rendimient­o, lo que sin duda aumentará y dinamizará el sector”.

El sector de la biomasa también es optimista: “sin duda alguna, evoluciona­rá de manera muy satisfacto­ria cubriendo cada vez más espacio en la climatizac­ión de nuestro país”, según Avebiom; “la biomasa está en línea con los postulados más estrictos en cuanto a sostenibil­idad y mejora de la eficiencia y la rebaja de las emisiones de CO2, y si a esto le sumamos que es muy competitiv­a en precios, pues nos da que en el futuro seguirá creciendo su implantaci­ón a todos los niveles”.

Innovación y tecnología

Confort y tecnología van de la mano en este proceso hacia la máxima eficiencia y alto rendimient­o y el sector está preparado para afrontar los próximos desafíos y “la evolución la vemos reflejada en gran parte a través de las tecnología­s digitales en su más amplio sentido”, según Armacell Iberia.

Por su parte, para Ashrae dotar de un confort más adecuado y eficiente a los edificios que se proyectan, construyen y gestionan tiene un gran atractivo. En el futuro, “la metodologí­a BIM para la gestión de proyectos, la implantaci­ón de las certificac­iones de sostenibil­idad y bienestar y una gestión más cualificad­a y profesiona­l del mantenimie­nto y funcionami­ento de edificios tienen todavía mucho margen de evolución y mejora. No hay que olvidar tampoco el desarrollo que van a experiment­ar las soluciones IOT del internet de las cosas para crear ciudades más seguras y eficientes transforma­ndo infraestru­cturas, edificios y servicios”, prevé Andrés Sepúlveda, vicepresid­ente y responsabl­e del comité técnico del Ashrae Spain Chapter y Nominating Alternate de la Región XIV de Europa de Ashrae. Para Aefyt, además, el sector empieza ya a abrazar una transforma­ción digital “que permitirá, entre otras cosas, perfeccion­ar los sistemas de control”. De la misma manera, Afec considera que entre las tecnología­s limpias que fomentan las políticas de descarboni­zación de la UE se encuentran los equipos de bombas de calor, que “acompañado­s de un buen sistema de regulación y control, así como de otros equipos que proporcion­an un buen tratamient­o y difusión del aire, una adecuada ventilació­n, etcétera, contribuye­n claramente a la consecució­n de los objetivos recogidos en las políticas de ‘Energía y clima’ de la UE”. C&R, la cita por excelencia

En esta la misma línea de previsione­s positivas que se plantean en el sector, hay que señalar que C&R 2019 cuenta con la presencia de marcas líderes, fieles al salón, y empresas de nueva incorporac­ión que, en su conjunto, aseguran el crecimient­o de todos los segmentos de la feria. En dicho contexto, muestran un escenario innovador con un gran despliegue de innovadora­s propuestas y de los avances tecnológic­os que vienen marcando el desarrollo de esta industria. Como es habitual, la oferta de C&R 2019 se completa con el programa de conferenci­as y sesiones plenarias Foro C&R, que este año gira en torno a cuatro ejes temáticos: normativa; eficiencia energética y sostenibil­idad; evolución tecnológic­a en climatizac­ión y refrigerac­ión, y gestión de edificios. Se organiza el taller de técnicas aplicadas de climatizac­ión y el taller de refrigerac­ión, mientras que La Galería de Innovación se hace eco de las principale­s novedades y el I+D+I sectorial, permitiend­o al visitante hacer un recorrido por algunas de las propuestas de vanguardia recogidas en esta edición.

C&R 2019 se celebra en coincidenc­ia con Genera, feria internacio­nal de energía y medio ambiente; Tecnova Piscinas, feria de tecnología e innovación para la piscina, y SIGA, feria de soluciones innovadora­s para la gestión del agua, un conjunto de salones especialme­nte orientados al amplio colectivo de profesiona­les con interés en la innovación tecnológic­a, la eficiencia energética y el medio ambiente.

 ??  ??
 ??  ?? La oferta de C&R 2019 se completa con el programa de conferenci­as y sesiones plenarias Foro C&R.
La oferta de C&R 2019 se completa con el programa de conferenci­as y sesiones plenarias Foro C&R.
 ??  ?? C&R 2019 cuenta este año tanto con la presencia de marcas líderes fieles al salón, como de empresas de nueva incorporac­ión.
C&R 2019 cuenta este año tanto con la presencia de marcas líderes fieles al salón, como de empresas de nueva incorporac­ión.
 ??  ?? Como cada edición, se celebrará el taller de técnicas aplicadas de climatizac­ión y el taller de refrigerac­ión.
Como cada edición, se celebrará el taller de técnicas aplicadas de climatizac­ión y el taller de refrigerac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain