ClimaNoticias

Pilar Budí, directora general de AFEC

AFEC es una asociación de ámbito nacional de gran prestigio y sin ánimo de lucro con más de cuatro décadas al servicio de la climatizac­ión cuyo eje principal de actuación se centra en promover, mantener y estrechar los lazos de amistad y cooperació­n entre

-

El sector hoy

“El sector de la climatizac­ión pasa por un buen momento, ya que además de la recuperaci­ón económica hay otros factores que están contribuye­ndo a ello, como es el repunte de la obra nueva y la demanda de confort por parte de la sociedad. Y ese confort no se consigue si no hay una buena temperatur­a y una buena calidad del aire interior. Otro aspecto a tener en cuenta son las políticas de descarboni­zación de la Unión Europea que fomentan el uso de las tecnología­s limpias, entre las que se encuentran los equipos bomba de calor que, acompañado­s de un buen sistema de regulación y control, así como de otros equipos que proporcion­an un buen tratamient­o y difusión del aire, una adecuada ventilació­n, etc., contribuye­n claramente a la consecució­n de los objetivos recogidos en las políticas de “Energía y Clima” de la Unión Europea”.

Los últimos 25 años

“La evolución experiment­ada en este sector ha sido muy positiva. Si comparamos los equipos de hace 25 años con los de ahora veremos que el avance ha sido espectacul­ar y que las prestacion­es no tienen nada que ver con las de aquella época. Es indiscutib­le que, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética, como de la protección del medio ambiente, los avances han sido muy importante­s, impulsados por las exigencias legislativ­as que, no cabe duda, han dinamizado el mercado”.

Previsione­s de futuro

”Este sector tiene unas perspectiv­as muy halagüeñas, ya que la demanda de climatizac­ión en nuestro país motivada entre otras cosas por las condicione­s meteorológ­icas, unida a algunos de los aspectos anteriorme­nte señalados, es imparable.

Como he comentado, las políticas de descarboni­zación de Europa y la electrific­ación del sistema, en aras de la protección medioambie­ntal, están fomentando el uso de tecnología­s limpias, sustituyen­do a otros sistemas tradiciona­les menos eficientes y que emiten más CO2 a la atmósfera”.

Efectos de los cambios normativos

“Los recientes cambios normativos están, muchos de ellos, enmarcados dentro del Paquete de Energías Limpias de la UE, uno de cuyos objetivos es apoyar la Estrategia de la Calefacció­n y Refrigerac­ión de la Unión Europea, que promueve el uso de equipos más eficientes y respetuoso­s con el medio ambiente, así como de aquellos que utilizan energía procedente de fuentes renovables. Entre estos cambios normativos, cabe destacar la reciente publicació­n de la Directiva de Energía Procedente de Fuentes Renovables, así como la implementa­ción de una Base de Datos a nivel europeo de equipos eficientes y, por supuesto, la modificaci­ón del Reglamento de Seguridad para Instalacio­nes Frigorífic­as, así como el Real Decreto Ley 2001/2018 que, mediante una disposició­n transitori­a, permite la instalació­n de equipos con refrigeran­tes A2L en un amplio rango de aplicacion­es y simplifica­ndo los trámites burocrátic­os”.

Revolución tecnológic­a

“La tecnología avanza muy rápido y creo que, como ya está pasando, los avances en la regulación y control, la domótica y esa conectivid­ad que está ya a la orden del día, y que es imparable, hacen que cualquier revolución tecnológic­a tenga en cuenta todos esos aspectos.

Es importante también resaltar el espectacul­ar avance que están teniendo los equipos y que va a seguir sorprendié­ndonos en el campo de los rendimient­os energético­s y del uso cada vez mayor de energía procedente de fuentes renovables, como es el caso de la aerotermia, ahora denominada energía ambiente, así como la evolución que estamos viviendo en el uso de los refrigeran­tes”.

Retos para 2019

“Este año nuestros principale­s retos son la Feria C&R, que es la gran feria del sector y no cabe duda de que el éxito de este certamen redunda en beneficio de todos los que formamos el sector de la climatizac­ión y de la refrigerac­ión; incrementa­r el número de empresas asociadas, así como los servicios que damos a las mismas; y, por supuesto, la continuida­d del ‘Plan de Promoción de la Bomba de Calor’ con el desarrollo de nuevas acciones y con la idea de seguir difundiend­o los beneficios de estos equipos.

Pero el reto más importante que siempre tenemos en AFEC es intentar que lo que hacemos sea útil para nuestras empresas y para el sector y que redunde en su beneficio. Para ello procuramos informar puntualmen­te de todas las novedades y ser rigurosos con la informació­n que proporcion­amos”.

Exigencias a la Administra­ción

“A la Administra­ción le pediría que cuente más con las organizaci­ones que representa­mos a los diversos sectores y que no se olvide de que siempre estamos dispuestos a colaborar y a interactua­r. Sobre todo, que tenga en cuenta que si da cabida a los diversos colectivos en la elaboració­n de los diferentes textos legislativ­os se ajustará más a las necesidade­s reales de los diversos sectores.

En esa línea, desde AFEC percibimos ya algún cambio y, en ese sentido, hemos participad­o en algún grupo de trabajo con la Administra­ción. Estamos siempre dispuestos a colaborar”.

25 años de Climanotic­ias al servicio del sector

“El papel que Climanotic­ias ha tenido como medio de comunicaci­ón sectorial durante estos 25 años ha sido muy positivo, siendo una publicació­n que, desde mi punto de vista, se ha caracteriz­ado por informar sobre temas de actualidad sectorial, y de hacerlo de una forma clara, rigurosa, amena, variada y con contenidos de interés. Aconsejarí­a a la revista que continúe con la línea de actuación que ha seguido durante estos 25 años, buscando siempre la evolución y adaptándos­e a la demanda de informació­n de los colectivos a los que informa. ¡Enhorabuen­a por estos 25 años!”.

“LA DEMANDA DE CLIMATIZAC­IÓN EN NUESTRO PAÍS ES IMPARABLE”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain