Ós­car Ál­va­rez, di­rec­tor de Tesy Ibe­ria y Amé­ri­ca del Sur

ClimaNoticias - - Sumario -

Tesy es el ma­yor fa­bri­can­te búl­ga­ro y eu­ro­peo de ca­len­ta­do­res de agua eléc­tri­cos, cal­de­ras de ca­len­ta­mien­to in­di­rec­to y elec­tro­do­més­ti­cos pa­ra el ho­gar. Ex­por­ta y ven­de a un to­tal de 54 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes, mien­tras que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra fa­bri­car 1,2 mi­llo­nes de ter­mos eléc­tri­cos anual­men­te.

El sec­tor hoy

“Por un la­do, cree­mos que la si­tua­ción del sec­tor va me­jo­ran­do pro­gre­si­va­men­te en lo que res­pec­ta a su re­cu­pe­ra­ción, des­pués de los años de cri­sis y de la ba­ja­da de la de­man­da que con­se­cuen­te­men­te ex­pe­ri­men­tó. Por otro la­do, to­dos los cam­bios pro­du­ci­dos a ni­vel nor­ma­ti­vo es­tán tra­yen­do, y trae­rán, pro­duc­tos más in­no­va­do­res, efi­cien­tes y más res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te, lo cual a su vez con­lle­va im­por­tan­tes be­ne­fi­cios pa­ra el usua­rio: ma­yor con­fort, du­ra­bi­li­dad, po­si­bi­li­da­des de con­trol so­bre el con­su­mo y aho­rro ener­gé­ti­co.

Los úl­ti­mos 25 años

“La evo­lu­ción del sec­tor ha si­do más que no­ta­ble. Co­mo he­mos men­cio­na­do, a ni­vel nor­ma­ti­vo se han pro­du­ci­do in­nu­me­ra­bles avan­ces en­ca­mi­na­dos a po­ten­ciar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y a op­ti­mi­zar, con­se­cuen­te­men­te, el ren­di­mien­to de los pro­duc­tos des­ti­na­dos a cli­ma­ti­za­ción. Han sur­gi­do nue­vas tec­no­lo­gías y se han asen­ta­do otras que con­si­de­rá­ba­mos le­ja­nas ha­ce un par de dé­ca­das, co­mo la ae­ro­ter­mia, la geo­ter­mia, los equi­pos de bio­ma­sa, sis­te­mas in­te­gra­dos, etc. Por otra par­te, el asen­ta­mien­to de las nue­vas tec­no­lo­gías nos ha per­mi­ti­do, co­mo fa­bri­can­tes, es­tar más cer­ca de los usua­rios. Gra­cias a In­ter­net se ha es­ta­ble­ci­do un diá­lo­go di­rec­to en­tre las mar­cas y los con­su­mi­do­res, lo que nos ha per­mi­ti­do ajus­tar nues­tras ofer­tas de va­lor a las ex­pec­ta­ti­vas y ne­ce­si­da­des reales del usua­rio. Ya no se tra­ta ex­clu­si­va­men­te de fa­bri­car un buen pro­duc­to e in­tro­du­cir­lo en el mer­ca­do, sino de ofre­cer un ser­vi­cio de va­lor aña­di­do al usua­rio fi­nal. Ha­bla­mos de me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de usua­rio, de des­ta­car la im­por­tan­cia de la im­ple­men­ta­ción en el pun­to de ven­ta, de cui­dar la pres­crip­ción del pro­duc­to me­dian­te la co­rrec­ta for­ma­ción de ven­de­do­res e ins­ta­la­do­res y, por su­pues­to, de op­ti­mi­zar y per­fec­cio­nar los ser­vi­cios de pos­ven­ta, en cuan­to a asis­ten­cia téc­ni­ca, co­ber­tu­ras y ga­ran­tías.

En de­fi­ni­ti­va, creo que to­dos los que tra­ba­ja­mos en el sec­tor he­mos lle­ga­do ha­ce tiem­po a la con­clu­sión de que no se tra­ta de ofre­cer so­lo pro­duc­tos, sino que el éxi­to, en par­te, ra­di­ca en

sa­ber ofre­cer so­lu­cio­nes com­ple­tas y un ser­vi­cio di­fe­ren­cial du­ran­te to­das las eta­pas, ya sea en la pre­ven­ta, en la ven­ta o, por su­pues­to, en la pos­ven­ta.

Pre­vi­sio­nes de fu­tu­ro

“La evo­lu­ción en­tien­do que ten­drá dos ver­tien­tes. La pri­me­ra en­glo­ba to­dos los cam­bios a ni­vel nor­ma­ti­vo en­ca­mi­na­dos a ga­ran­ti­zar la má­xi­ma efi­cien­cia ener­gé­ti­ca (me­no­res emi­sio­nes, me­nor con­su­mo, me­jor ren­di­mien­to) y la se­gun­da im­pli­ca to­das las in­no­va­cio­nes apli­ca­das al pro­duc­to pa­ra ofre­cer una me­jor ex­pe­rien­cia de uso al con­su­mi­dor. En es­te sen­ti­do, ha­bla­mos de avan­ces co­mo con­trol de los equi­pos a tra­vés de In­ter­net, don­de ca­be des­ta­car que Tesy fue el pri­mer fa­bri­can­te en in­tro­du­cir ter­mos eléc­tri­cos con es­ta fun­cio­na­li­dad, po­si­bi­li­da­des de pro­gra­ma­ción, in­te­gra­ción de los equi­pos de cli­ma­ti­za­ción en ho­ga­res in­te­li­gen­tes, avan­ce de las ener­gías lim­pias en de­tri­men­to de otras fuen­tes me­nos sos­te­ni­bles, etc. A lar­go pla­zo, y más allá de los ob­je­ti­vos mar­ca­dos a ni­vel eu­ro­peo, la reali­dad de­be pa­sar por la pre­do­mi­nan­cia de los edi­fi­cios de con­su­mo ener­gé­ti­co nu­lo o re­du­ci­do, de ho­ga­res don­de los equi­pos de cli­ma­ti­za­ción em­pleen ener­gías lim­pias o re­no­va­bles, ya sea elec­tri­ci­dad, ae­ro­ter­mia, bio­ma­sa, etc., y en el que el usua­rio ten­ga to­das las po­si­bi­li­da­des de con­trol y pro­gra­ma­ción de sus equi­pos pa­ra po­der sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des de una for­ma óp­ti­ma y res­pe­tuo­sa con el me­dio am­bien­te”.

Re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca

“Ha­blar de re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca im­pli­ca elu­cu­brar so­bre un fu­tu­ro que no sa­be­mos có­mo se­rá exac­ta­men­te, pe­ro es se­gu­ro que gi­ra­rá so­bre dos ejes bá­si­cos: co­nec­ti­vi­dad e in­te­gra­ción de sis­te­mas. A par­tir de ahí po­dría­mos ha­blar de la in­cor­po­ra­ción de las tec­no­lo­gías más van­guar­dis­tas en nues­tro sec­tor, tan­to en cuan­to a pro­duc­to co­mo en ser­vi­cio: in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, reali­dad vir­tual, reali­dad au­men­ta­da,

di­gi­tal twins, etc. En cual­quier ca­so, lo que des­de Tesy te­ne­mos cla­ro, tan­to en la ac­tua­li­dad co­mo de ca­ra al fu­tu­ro, es que to­da re­vo­lu­ción o in­no­va­ción tie­ne que cum­plir dos ob­je­ti­vos bá­si­cos: ma­xi­mi­zar efi­cien­cia ener­gé­ti­ca pa­ra ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de las ins­ta­la­cio­nes y, por otro, ofre­cer al usua­rio el má­xi­mo con­fort y aho­rro ener­gé­ti­co”.

Exi­gen­cias a la Ad­mi­nis­tra­ción

“No­so­tros cree­mos que la Ad­mi­nis­tra­ción tie­ne el de­ber de fa­ci­li­tar la evo­lu­ción y el pro­gre­so que es­ta­mos co­men­tan­do. De he­cho, ya lo es­tá ha­cien­do me­dian­te el otor­ga­mien­to de sub­ven­cio­nes y ayu­das en­ca­mi­na­das a la me­jo­ra de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca de edi­fi­cios y vi­vien­das, lo cual es fun­da­men­tal pa­ra dar vi­si­bi­li­dad y en­ti­dad a las nue­vas tec­no­lo­gías”.

No­ve­da­des pa­ra 2019

“Las no­ve­da­des de Tesy van a ser va­rias es­te año. El pri­mer lan­za­mien­to que lle­va­re­mos a ca­bo se­rá el de la nue­va ga­ma de ter­mos Be­llis­li­mo, com­pren­di­da por mo­de­los con do­ble tan­que y di­se­ño ex­tra­plano. Di­cho lan­za­mien­to es­tá pre­vis­to pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del año.

Por otra par­te, va­mos a am­pliar nues­tra ga­ma de ter­mos Bi­light con ter­mos que in­te­gren mo­dos de fun­cio­na­mien­to in­te­li­gen­te. Asi­mis­mo, im­ple­men­ta­re­mos me­jo­ras in­no­va­do­ras en nues­tra ga­ma An­ti­calc pa­ra op­ti­mi­zar aún más su fun­cio­na­mien­to.

Por úl­ti­mo, den­tro del apar­ta­do de agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria (ACS) es­ta­mos tra­ba­jan­do en una nue­va fa­mi­lia de bom­bas de ca­lor ae­ro­tér­mi­cas que in­clui­rán una am­plia ga­ma de li­tra­jes, di­fe­ren­tes po­si­bi­li­da­des de ins­ta­la­ción e im­por­tan­tes me­jo­ras en cuan­to a ren­di­mien­to.

En cuan­to a la ga­ma de ca­le­fac­ción, va­mos a pre­sen­tar un nue­vo con­vec­tor de­no­mi­na­do Li­ve­co, con un di­se­ño ex­tra­plano y ele­gan­te que lo ha­ce per­fec­ta­men­te in­te­gra­ble en cual­quier es­pa­cio y am­bien­te. Es­te nue­vo con­vec­tor se­rá in­cor­po­ra­do al ca­tá­lo­go de ca­ra al úl­ti­mo tri­mes­tre del año”.

25 años de Cli­ma­no­ti­cias al ser­vi­cio del sec­tor

“Cli­ma­no­ti­cias es un me­dio más que asen­ta­do en nues­tro sec­tor, con un ex­ce­len­te po­si­cio­na­mien­to y un re­co­no­ci­mien­to de mar­ca ex­ce­len­te. Des­de que Tesy ate­rri­zó en Es­pa­ña, ha co­la­bo­ra­do con Cli­ma­no­ti­cias y nues­tra in­ten­ción es se­guir ha­cién­do­lo. No so­lo por la ca­li­dad de su con­te­ni­do, sino tam­bién por la pro­fe­sio­na­li­dad de to­do el equi­po que lo res­pal­da”.

Los cam­bios pro­du­ci­dos a ni­vel nor­ma­ti­vo es­tán tra­yen­do pro­duc­tos más in­no­va­do­res y res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.