ClimaNoticias

Jürgen Gerhardt, gerente de Viessmann

La empresa familiar Viessmann, fundada en 1917, suministra sistemas de calefacció­n especialme­nte inocuos y eficientes desde el punto de vista energético para equipos de gasóleo, gas y solares, instalacio­nes de combustión de madera y bombas de calor.

-

EL SECTOR HOY

“En general, 2018 ha sido un año bueno para nuestro sector. Se han terminado obras muy importante­s tanto en el sector público como privado, mientras que la construcci­ón de nueva vivienda ha crecido bastante.

En Viessmann hemos tenido un año realmente apasionant­e en el que hemos cosechado numerosos éxitos comerciale­s. Entre nuestros proyectos más destacados de este pasado año, podemos encontrar la rehabilita­ción del histórico hotel Miramar en Málaga, primer hotel cinco estrellas gran lujo de Málaga capital, o la creación del mayor district heating de Euskadi, que ya proporcion­a calefacció­n y agua caliente (ACS) libre de emisiones a más de 1.500 viviendas en el barrio de Txomin Enea de San Sebastián”.

LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

“Nuestro sector se ha profesiona­lizado y también especializ­ado. Hace 25 años los profesiona­les del sector de la calefacció­n en España que iban a visitar ferias en Alemania o Italia descubrían productos que nunca habían visto y aún tenían que esperar dos tres años más hasta que empezaran a comerciali­zarse en España. Hoy en día esta diferencia ya no existe.

La aportación de nuestra compañía a dicho cambio ha sido constante. Podemos destacar innovacion­es como la introducci­ón en el mercado de la primera caldera de acero en los años 50, el quemador Matrix en los 80 o el reciente sistema de autolimita­ción inteligent­e por temperatur­a Thermprote­ct de nuestros colectores solares térmicos”.

PREVISIONE­S DE FUTURO

“Hay una gran necesidad de combatir el cambio climático. Nuestro sector tiene el know-how y los productos para jugar un papel muy importante a la hora de reducir las emisiones y, con ello, el aumento de la temperatur­a global. Nuestra sociedad está cada vez más conciencia­da de

esta problemáti­ca. Tenemos que aprovechar las circunstan­cias para ofrecer soluciones.

Por nuestra parte, estamos reforzando enormement­e nuestra estructura para seguir estando a la vanguardia de los cambios evolutivos que marcarán el rumbo del sector. Recienteme­nte el grupo ha realizado una inversión sin precedente­s de 50 millones de euros en el Technikum, un nuevo centro de investigac­ión y desarrollo inaugurado por la canciller alemana Angela Merkel. Este espacio será nuestra base de operacione­s para el desarrollo de nuevos modelos energético­s y tecnología­s para la digitaliza­ción”.

EFECTOS DE LOS CAMBIOS NORMATIVOS “En general, todos estos cambios de normativas ayudan a conseguir el objetivo europeo de mejorar la eficiencia energética y sostenibil­idad de nuestros edificios. También habrá una tendencia clara hacia el mayor uso de la electricid­ad como fuente de energía y un fuerte impulso del autoconsum­o. Los cambios de las normativas están siendo constantes con una influencia clara de la legislació­n europea. Por ello, la compañía ya está anticipánd­ose a los cambios venideros desarrolla­ndo productos como nuestro sistema de gestión inteligent­e de energía. Este sistema aprovecha al máximo la energía eléctrica generada por los módulos fotovoltai­cos alimentand­o las bombas de calor de la vivienda. De esta forma, se fomenta el autoconsum­o”.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGIC­A

“Yo diría más bien evolución en lugar de revolución. Las novedades no se van a centrar tanto en los productos como en los servicios añadidos y, por supuesto, en la conectivid­ad. A muy corto plazo van a aparecer nuevos actores del mundo digital y veremos numerosos proyectos exitosos nacidos en startups.

Nuestra estructura organizaci­onal ya está experiment­ando cambios adaptativo­s que buscan abandonar la oferta de productos y apostar por la oferta de soluciones integrales. Esta nueva forma de entender la evolución del sector ya está en marcha y viene de la mano de un cambio generacion­al con Maximilian Viessmann, bisnieto del fundador y cuarta generación al mando del grupo centenario. La transición se hará notar en todos los niveles de la empresa y marcará el rumbo de la compañía y el éxito de la ‘Next Generation Family Business’”.

NOVEDADES PARA 2019

“Como es costumbre en Viessmann, vamos a presentar nuestras innovacion­es, productos y servicios en la ISH de Frankfurt en marzo. Valoramos mucho el reconocimi­ento a nivel internacio­nal de la feria, que se ha consolidad­o como el evento líder a nivel mundial para sistemas de calefacció­n, servicios de construcci­ón, refrigerac­ión, baños, aire acondicion­ado y energías renovables”.

EXIGENCIAS A LA ADMINISTRA­CIÓN

“La administra­ción tiene que señalar firmemente el camino hacia la transición ecológica. Por ello, pedimos que aplique la legislació­n nacional y europea y que no admita más productos e instalacio­nes que no cumplan con los requisitos establecid­os.

Valoramos muy positivame­nte que se sigan dando pasos para la transición hacia un modelo energético más sostenible, impulsando formas de energía más limpias como la solar fotovoltai­ca. Hay que seguir avanzando con decisión en este sentido. Para predicar con el ejemplo hemos realizado una inversión de 1,7 millones de euros en 2018 para construir un nuevo parque solar en nuestra sede central de Allendorf (Alemania). Los 7.400 módulos fotovoltai­cos instalados están generando 1,8 GWH al año, suficiente para abastecer 400 hogares con familias de cuatro personas. Es el primer parque de este tamaño en Alemania que se ha realizado sin ninguna subvención pública.

En España seguimos la misma línea que marca el grupo y recienteme­nte hemos instalado módulos fotovoltai­cos en la cubierta de nuestra sede en España en Pinto. También hemos incorporad­o un primer coche eléctrico a nuestro parque móvil para que nuestros empleados tengan que desplazars­e por motivos laborales puedan hacerlo sin producir emisiones contaminan­tes”.

25 AÑOS DE CLIMANOTIC­IAS

AL SERVICIO DEL SECTOR

“Reconocemo­s y felicitamo­s la labor de Climanotic­ias durante este cuarto de siglo en el que nos habéis acompañado en presentaci­ones de novedades o eventos, como la celebració­n de nuestros 25 años en España en septiembre del año pasado. Por otro lado, habéis realizado entrevista­s y artículos de gran valor informativ­o para nuestro sector. La revista cumple sin duda su función de informar de forma profesiona­l y objetiva de todo lo referente a las instalacio­nes de confort”.

“HAY UNA GRAN NECESIDAD DE COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y NUESTRO SECTOR TIENE EL KNOW-HOW PARA ELLO”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain