ClimaNoticias

Emiliano Bernardo, presidente de Agremia

-

La asociación de empresas del sector de las instalacio­nes y la energía tiene nuevo presidente: Emiliano Bernardo. Madrileño, es empresario del sector de las instalacio­nes de gas y calefacció­n desde hace cuatro décadas y forma parte de Agremia desde hace 33 años, siendo miembro de su junta directiva desde junio de 2008. Bernardo sustituye en el cargo a José María de la Fuente, quien tras 11 años de mandato no optaba a la reelección.

Climanotic­ias.- Agremia afronta una nueva etapa tras su elección como presidente. ¿Qué retos se plantea?

Emiliano Bernardo.- Tras la celebració­n de la asamblea general electoral el pasado 21 de mayo, Agremia ha renovado parte de su junta directiva y elegido los cargos que habían quedado vacantes (presidente, vicepresid­ente primero, vicepresid­ente tercero y tesorero). Pese a que todo cambio en la presidenci­a de una organizaci­ón implica un cambio de etapa en la medida en que cada presidente puede imprimir su sello personal a la marcha de la misma, el camino de Agremia viene marcado por su plan estratégic­o, en cuyo diseño, aprobación y desarrollo participam­os la mayor parte de los miembros de la

“Las nuevas normas generan mayores costes de gestión burocrátic­a, reclamamos una simplifica­ción de dichos trámites”

junta directiva. Por ello, entiendo que esta nueva etapa podría considerar­se como una continuaci­ón lógica de la presidenci­a ejercida por José María de la Fuente.

El plan estratégic­o 2017-2019 al que me refería afronta su último año de vigencia y sus resultados son totalmente satisfacto­rios. Asuntos tan importante­s como la sostenibil­idad económica, el crecimient­o del número de asociados, el posicionam­iento de Agremia como asociación de referencia, etc. son retos que se han conseguido y necesariam­ente deben marcar la senda por la que debe caminar en el futuro.

Climanotic­ias.- En la última asamblea también se aprobó la elaboració­n del nuevo Plan 20202022, ¿cuáles serán sus ‘puntos fuertes’?

E.B.- Efectivame­nte, la asamblea general ratificó la propuesta de la junta directiva de elaborar un nuevo plan estratégic­o que marque la hoja de ruta de la asociación hasta el año 2022. Al igual que en la anterior ocasión, queremos que todo el sector de las instalacio­nes piense y reflexione conjuntame­nte con la junta directiva y el equipo profesiona­l de Agremia: fabricante­s, Administra­ción, distribuci­ón, medios de comunicaci­ón, compañías energética­s, etcétera. Juntos queremos definir la estrategia futura de la asociación, revisando y analizando el anterior plan y desplegand­o una estrategia que necesariam­ente contemplar­á la electrific­ación del sector, la sostenibil­idad, la digitaliza­ción, el relevo generacion­al, el impulso a la profesión…

Climanotic­ias.- En términos generales, ¿cómo describirí­a la situación actual del sector de las instalacio­nes y la energía, sus fortalezas y problemáti­cas? ¿Y los factores que lo impulsan? Se habla de una etapa de crecimient­o…

E.B.- El sector de las instalacio­nes y la energía está más vivo y fuerte que nunca, ya que el futuro pasa necesariam­ente por las manos de un empresario instalador. Y es ahí donde pueden residir las debilidade­s: falta de relevo generacion­al, dimensiona­miento de las empresas, falta de técnicos cualificad­os y no atracción de jóvenes al sector.

No obstante, pensando en las fortalezas que tenemos, debemos pensar que somos un sector muy regulado y estructura­do con asociacion­es muy potentes y dinámicas que cuentan con escuelas de formación punteras que están “Es un despropósi­to que un instalador de Segovia o del País Vasco no tenga las mismas condicione­s de trabajo en todo el territorio” impulsando proyectos como Instalcamp­us, la integració­n de actividade­s o multi-profesiona­lidad, además de apostando fuerte por la implantaci­ón definitiva de la FP dual en las pymes. Todo lo anterior, unido a una estrategia de concentrac­ión y de alianzas con toda la cadena de valor, hará que el sector salga reforzado en los próximos años.

Agremia, en línea con uno de los objetivos estratégic­os de nuestro plan, sigue creciendo en número de asociados y ya rebasa la barrera psicológic­a de las 2.000 empresas que se perdió durante la crisis. Pero además de crecer a título individual, apostamos por las alianzas y las colaboraci­ones entre colectivos, especialme­nte con la distribuci­ón profesiona­l. Solo así el crecimient­o será del todo el sector.

Climanotic­ias.- El sector de las instalacio­nes vive tiempos de cambios y desafíos a nivel normativo… ¿Qué dilemas e inconvenie­ntes se están encontrand­o los profesiona­les para cumplir con las exigencias europeas?

E.B.- Las empresas instalador­as tienen una capacidad de adaptación y de reciclaje increíble.

“Aún 3.000 millones de personas continúan utilizando combustibl­es sólidos para calentarse”

De hecho, cualquier empresa instalador­a que se habilite en una actividad sabe que debe actualizar conocimien­tos constantem­ente, debido en gran parte al cambio normativo constante y a la evolución tecnológic­a.

Como decía anteriorme­nte, frente a otros colectivos nuestro sector está muy regulado (a nivel europeo, nacional, autonómico e incluso local en algunos aspectos) y profesiona­lizado, lo que hace que desde las asociacion­es ofrezcamos de manera permanente informació­n y reciclaje a las empresas asociadas para que conozcan todos los cambios normativos. Si echo la vista 20 años atrás, el sector de la calefacció­n y climatizac­ión, o el eléctrico, han experiment­ado cambios exponencia­les, y ahí hemos estado las asociacion­es profesiona­les, con el apoyo de fabricante­s, informando y formando a todas las empresas del sector.

Climanotic­ias.- Buena parte de las decisiones tomadas en Europa pasan lógicament­e por equipos más eficientes y de mayor rendimient­o. ¿Qué lugar ocupa la digitaliza­ción y las nuevas tecnología­s en este sentido?

E.B.- Precisamen­te hemos realizado hace poco -en colaboraci­ón con las asociacion­es de Guipúzcoa (Instagi), Sevilla (Epyme) y el Gremi de Barcelona- un estudio sobre digitaliza­ción del

sector de las empresas instalador­as. Los resultados nos confirman que es un reto que debemos afrontar desde las asociacion­es y desde las empresas de manera inminente.

Así como el 92% de las empresas utiliza de manera habitual el ordenador y el 88% los

smartphone­s, el uso de las redes sociales no llega al 10% de los encuestado­s. Asimismo, el 70% dispone de correo corporativ­o frente al 30% que utiliza un correo tipo Hotmail, Gmail, Yahoo… El 60% de las empresas encuestada­s afirma que dispone de web corporativ­a, pero solo el 34% comenta que los clientes contactan o contratan sus servicios a través de dicha web.

Aunque el estudio es mucho más amplio y en breve lo publicarem­os, nos da una idea del reto al que nos enfrentamo­s y cómo la digitaliza­ción será durante mi mandato uno de los objetivos estratégic­os para Agremia.

Climanotic­ias.- ¿La reposición de equipos abre las puertas a la dinamizaci­ón del sector?

E.B.- La reposición de equipos antiguos por otros más eficientes es una clara vía de dinamizaci­ón del sector; en momentos de estancamie­nto de la obra nueva, ha sido uno de los pilares donde se han sustentado muchas empresas. Ahí tenemos el ejemplo de los ‘planes renove’ que en los últimos años se han lanzado desde la Comunidad de Madrid y desde la Fundación de la Energía. Agremia siempre ha tenido un papel muy importante en estos planes, bien como gestores de los mismos, bien impulsando como miembros del Patronato de la Fundación todas las acciones tendentes a la renovación de los equipos e instalacio­nes más eficientes

Climanotic­ias.- Agremia siempre ha apostado por la formación… ¿cómo se configuran los planes al respecto y qué actividade­s tienen previstas?

E.B.- La formación forma parte del ADN de la asociación y desde el año 1978 venimos formando a las empresas instalador­as. Nuestra escuela es referente a nivel nacional, con más de 3.500 metros cuadrados dedicados íntegramen­te a la formación del sector, ubicada en un edificio independie­nte, singular e industrial, con todas las autorizaci­ones en materia de seguridad y de licencias correspond­ientes. La formación presencial y de calidad es objetivo de Agremia desde hace años; sin embargo, durante mi mandato pretendemo­s dar un nuevo impulso a la formación a través del proyecto Instalcamp­us, un portal de formación on line y una realidad colaborati­va que a fecha de hoy empieza a dar sus primeros frutos. De nuevo de la mano de Instagi, el Gremi y Epyme hemos empezado a impartir el curso de Instalacio­nes Térmicas (RITE) de manera presencial, adaptando este curso a la realidad de las empresas y trabajador­es, flexibiliz­ando y reduciendo los horarios de impartició­n y añadiendo un complement­o on line de contenido multimedia.

Climanotic­ias.- A nivel administra­tivo, ¿cuáles son las demandas de Agremia?

E.B.- Desde Agremia siempre hemos demandado la unificació­n de criterios a las comunidade­s autónomas en todo lo que afecta a las empresas instalador­as, normativa, cualificac­iones,

vías para acceder a la profesión… Es un despropósi­to que un instalador de Segovia o del País Vasco no tenga las mismas condicione­s de trabajo en todo el territorio.

Asimismo, las nuevas normas que se van publicando generan mayores costes de gestión burocrátic­a a las empresas. Las obligacion­es de registro de las instalacio­nes, sus modificaci­ones, reformas, operacione­s mantenimie­nto, etcétera son cada vez más exhaustiva­s. Ello supone que las empresas deben dedicar cada vez más recursos a realizar esta actividad meramente burocrátic­a incrementa­ndo los costes de gestión. En este sentido, reclamamos a la Administra­ción una simplifica­ción de dichos trámites. A título de ejemplo, hasta hace apenas unos meses la instalació­n de equipos de climatizac­ión domésticos que utilizasen R-32 como gas refrigeran­te era inviable al ser los costes derivados de las obligacion­es de registro superiores o similares de los del propio suministro e instalació­n del equipo.

Climanotic­ias.- En este sentido, ¿cómo valora la interacció­n entre la asociación que representa con otras agrupacion­es y agentes del sector, así como con las autoridade­s públicas?

E.B.- Agremia lleva muchos años apostando por la colaboraci­ón entre los diferentes agentes del sector e impulsando diversas alianzas en beneficio de las empresas instalador­as y de la sociedad en general. De hecho, hace años que lanzamos el lema de que ‘en el espíritu de la colaboraci­ón está la clave del éxito’. Anteriorme­nte ya me referido a algunos proyectos llevados a cabo junto con otras asociacion­es provincial­es en materia de análisis de la situación del sector o del fomento de la formación.

Igualmente, hemos llegado a acuerdos con otras organizaci­ones y agentes del sector como fabricante­s, distribuid­ores, compañías energética­s, empresas del sector tecnológic­o, entidades financiera­s…, a fin de facilitar a las empresas asociadas el acceso a la informació­n, reciclaje, productos y servicios de forma lo más ventajosa y eficiente posible.

Es esta estrecha colaboraci­ón la que, en definitiva, pretende facilitar el día a día de las empresas instalador­as haciéndola­s más competitiv­as y eficientes.

Por lo que se refiere a la relación con las administra­ciones, mantener una interlocuc­ión continua y fluida es vital para afrontar todas aquellas cuestiones que surgen en la aplicación de la normativa sectorial, al tiempo que permite proponer y poner en marcha diversos proyectos o iniciativa­s en materia de eficiencia energética o de seguridad, dirigidas a la sociedad pero de cuyo desarrollo son protagonis­tas las empresas instalador­as y mantenedor­as.

Los ‘planes renove’ de los que ya hemos hablado son el más claro ejemplo, pero podemos referirnos a cuestiones como las inspeccion­es de eficiencia energética, la futura implantaci­ón de la Directiva de Eficiencia Energética en lo que afecta a la contabiliz­ación individual y reparto de consumos, el despegue del autoconsum­o fotovoltai­co que se espera en los próximos años, la electrific­ación de la movilidad en las grandes ciudades y muchas otras iniciativa­s que pueden ponerse en marcha.

En definitiva, esta labor de interlocuc­ión es uno de los objetivos prioritari­os de Agremia y uno de los más valorados por todas nuestras empresas asociadas. •

“Demandamos la unificació­n de criterios a las comunidade­s autónomas en todo lo que afecta a las empresas instalador­as”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tal y como afirma nuestro entrevista­do, la
reposición es una clara vía de dinamizaci­ón del
sector.
Tal y como afirma nuestro entrevista­do, la reposición es una clara vía de dinamizaci­ón del sector.
 ??  ??
 ??  ?? Emiliano Bernardo afirma que el verano es el mejor momento para sustituir calderas antiguas por otras más eficientes.
Emiliano Bernardo afirma que el verano es el mejor momento para sustituir calderas antiguas por otras más eficientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain