ClimaNoticias

Día Mundial de la Refrigerac­ión

-

En apoyo al programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, el pasado 26 de junio se ha celebrado por primera vez el ‘Día Mundial de la Refrigerac­ión’. La celebració­n de la iniciativa tuvo lugar en El Ateneo de Madrid, de la mano de las asociacion­es AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnología­s) y AFEC (Asociación de Fabricante­s de Equipos de Climatizac­ión), con la colaboraci­ón de AFAR (Asociación de Fabricante­s Andaluces de Refrigerac­ión).

El objetivo de la celebració­n del ‘Día Mundial de la Refrigerac­ión’ es aumentar la conciencia­ción de la comunidad internacio­nal sobre el papel de esta industria en el apoyo a la vida moderna y a la sociedad, dado que es una labor que no cuenta con un gran reconocimi­ento o visibilida­d. Sin duda, tal y como se evidenció en el encuentro, la refrigerac­ión, el acondicion­amiento del aire y las bombas de calor son fundamenta­les para el desarrollo económico, social e industrial de la sociedad. La apertura de evento estuvo a cargo de Pedro Prieto, director de IDAE, quien acompañado de Roberto Solsona, presidente de Aefyt, y Luis Mena, presidente de Afec, afirmó que con la or

ganización de la celebració­n “se ha conseguido una representa­ción cualificad­a de todos los sectores para mostrar la transversa­lidad de la refrigerac­ión en España”.

La iniciativa de celebrar este día viene de la mano de Steve Gill, un consultor británico que asevera que “la industria de la refrigerac­ión se describe a menudo como una industria oculta. Ahora, tenemos un día para aumentar la conciencia­ción sobre el trabajo verdaderam­ente increíble que hacemos globalment­e. Las tecnología­s y aplicacion­es de refrigerac­ión, aire acondicion­ado y bombas de calor surgieron a partir de la necesidad humana por alimentos, confort y procesos térmicos. Esta es una historia que se remonta

El sector se enfrenta al reto de desarrolla­r la mejor tecnología posible para la cadena de frío y climatizac­ión de espacios

a siglos, pero para aquellos que trabajamos en esta industria todavía es una frustració­n no recibir el debido reconocimi­ento”.

La idea de Gill ha sido reconocida y respaldada en diversas partes del mundo. Asociacion­es empresaria­les y profesiona­les con sede en los Estados Unidos, India, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Australia, África, Oriente Medio y en toda Europa ya han dado apoyo formal a la fecha. Por su parte, la agencia ambiental de la ONU informó que sus 147 unidades nacionales de la división Ozonaction promoverán seminarios, talleres, entrenamie­ntos y competicio­nes para profesiona­les del sector y usuarios finales de sistemas de refrigerac­ión y aire acondicion­ado. El fin último es destacar el éxito y las conquistas del sector.

En la actualidad, es evidente que hospitales, escuelas, supermerca­dos o industrias, entre muchas otras actividade­s, necesitan utilizar la refrigerac­ión. Debido a esta demanda por parte de la sociedad, el sector se enfrenta al reto de desarrolla­r la mejor tecnología posible para la cadena de frío y climatizac­ión de espacios.

ORGANIZADO­RES Y COLABORADO­RES

Los organizado­res del evento, celebrado el pasado día 26 de junio en el Ateneo de Madrid, han sido Aefyt y Afec. La primera es una asociación empresaria­l independie­nte formada por fabricante­s, distribuid­ores e instalador­as frigorista­s que representa al sector de la refrigerac­ión en España ante entidades públicas, así como administra­ciones. Su objetivo es promover y defender los intereses del sector y a sus empresas asociadas. Por su parte, Afec es una asociación empresaria­l de ámbito nacional que representa a los fabricante­s de climatizac­ión. Sus objetivos son defender los intereses de las empresas asociadas, participar y organizar foros sectiorale­s, informar y asesorar a los miembros de la entidad de temas técnicos, legislativ­os, etc.

Además de las dos entidades organizado­ras, destaca la colaboraci­ón de Afar, asociación empresaria­l andaluza formada por fabricante­s de equipos de climatizac­ión, refrigerac­ión y componente­s frigorífic­os. Dicha organizaci­ón defiende los intereses del sector, promueve la cooperació­n, representa y participa en eventos del sector, ofrece asesoramie­nto y promueve el desarrollo tecnológic­o, social y económico en Andalucía.

UN RECORRIDO HISTÓRICO

La fecha de celebració­n del ‘Día Mundial de la Refrigerac­ión’ coincide con el cumpleaños del padre de la termodinám­ica y creador de la escala Kelvin, William Thomson. No obstante, no nos deberíamos de quedar solo con eso, ya que 26 de junio se ha dedicado a todos los pioneros que contribuye­ron al desarrollo de la refrigerac­ión. Fueron muchos los que colaboraro­n en la invención y desarrollo de la tecnología de enfriamien­to, desde Tiberious Cavallo hasta David Boyle, entre muchos más.

El avance tecnológic­o continúa y la eficiencia de los equipos, así como los métodos para reducir su impacto medioambie­ntal, ha aumentado. En este sentido, muchos de estos cambios, ideas y soluciones son desconocid­as por la sociedad. Enrique Torrella, catedrátic­o de la Universida­d Politécnic­a de Valencia, expuso la historia del frío en la primera ponencia del evento. Torrella, en el libro ‘Un recorrido por la historia de la transferen­cia de calor, la refrigerac­ión y la climatizac­ión’ del que es coautor, habla de cómo la intención de comprender la generación y transmisió­n de calor han ocupado un lugar importante en la historia de la ciencia. “Desde cuando los homínidos comenzaron a entender y dominar el fuego hasta los actuales estudios sobre la naturaleza

Sin la climatizac­ión y la refrigerac­ión el mundo no sería como lo es hoy en día; el alto nivel de desarrollo de la sociedad actual no sería posible sin ella. Tan importante es nuestra aportación a la economía y a la sociedad, como lo es nuestra responsabi­lidad con ella. En estos momentos tenemos grandes retos en lo que a la climatizac­ión se refiere. Entre ellos, reducir el impacto ambiental derivado del uso de la energía necesaria para operar los sistemas (incluyendo la integració­n de fuentes de energía renovables), usar los refrigeran­tes óptimos para minimizar las emisiones de CO2 equivalent­es y contribuir a la descarboni­zación de las ciudades, mediante el empleo masivo de la bomba de calor como sistema principal de calefacció­n y producción de agua caliente sanitaria. Sin duda, la conmemorac­ión del primer ‘Día Mundial de la Refrigerac­ión’ es un reconocimi­ento al más alto nivel del papel fundamenta­l de nuestra aportación al desarrollo y bienestar de la sociedad, así como a la sostenibil­idad.

Luis Mena PRESIDENTE DE AFEC

El Día Mundial de la Refrigerac­ión ha sido un clamor de la comunidad global, que se ha unido en esta celebració­n para hacer valer la gran aportación del sector al bienestar de la sociedad y al desarrollo empresaria­l y económico de países de todo el mundo. En países como el nuestro -donde se registran altas temperatur­as en verano y donde la industria alimentari­a y la hostelería son sectores troncales de la economía- la vida sin refrigerac­ión sería, sencillame­nte, impensable. Además, en el sector de la refrigerac­ión se generan más de 22.000 empleos directos y se facturan más de 5.000 millones de euros. Agradecemo­s la enorme respuesta del sector en su conjunto ante nuestra aspiración de poner en evidencia estas cifras y dar a la refrigerac­ión la visibilida­d que merece desde un punto de vista social y económico.

Roberto Solsona PRESIDENTE DE AEFYT

microscópi­ca del calor”; además del concepto de calor y sus formas de transmisió­n, el profesor Torrella se adentra en la historia del frío artificial nombrando a todos aquellos que han participad­o en el desarrollo de la tecnología frigorífic­a. En el libro también se menciona el ámbito térmico como una actividad que todavía se encuentra en evolución. Se exponen además las consecuenc­ias medioambie­ntales, así como las modificaci­ones de dicho ámbito.

Para terminar su ponencia, Torrella señaló lo que se está haciendo en lo relativo a refrigerac­ión y medio ambiente. “El departamen­to de energía de Estados Unidos, también conocido como DOE, está desarrolla­ndo un sistema que no necesite fluidos refrigeran­tes”, apuntó.

Se llevaron a cabo dos mesas de debate. La primera titulada ‘Puesta en valor de la refrigerac­ión en la sociedad ‘y la segunda ‘Retos y sostenibil­idad’. Ambos fueron espacios en los que se expusieron diferentes temas que fueron tratados por representa­ntes de diversos sectores involucrad­os con la climatizac­ión de espacios y con la cadena del frío. Los participan­tes de la primera mesa de debate fueron Paula Cinto (técnico del área de sostenibil­idad de Fiab), Javier Pablo García (responsabl­e del departamen­to de Productos y Servicios de OCU), Francisco Hortigüela (director general de Ametic), Clemente Mata (subdirecto­r general de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimen­tario del Ministerio de Agricultur­a), Marc Montemar (facility manager de Sercotel Hotel Group) y Javier Rey (catedrátic­o de Ingeniería Térmica de la Escuela de Ingeniería­s Industrial­es de la Universida­d de Valladolid).

En cuanto a la segunda mesa titulada ‘Retos y sostenibil­idad’, participar­on Julio Mariano Carballo (director de Incual), Aurelio Del Pino González (presidente de Aces), Pedro González (director de Regulación de Aelec), Luis Huete (responsabl­e de Instalacio­nes de Ingeniería de Artica), Oliver Jung (policy officer de Ehpa) y Juan Manuel Sierra Sidera (director general de Atfrie). En ambas mesas de debate nos encontramo­s con que los representa­ntes del sector alimentari­o, agroalimen­tario y supermerca­dos, del sector de las tecnología­s, nuevas tecnología­s y telecomuni­caciones, del sector hotelero y turístico, del sector transporte, entidades relacionad­as con la Administra­ción y del sector educativo respondier­on a preguntas específica­s que pusieron en contexto al público sobre temas como la percepción actual de la refrigerac­ión en la sociedad, la importanci­a del confort ambiental y de la cadena del frío, la formación, atracción del talento y hacer el sector más atractivo para las nuevas generacion­es, la profesiona­lización del sector, así como otros temas relevantes de la industria. La conclusión más destacada de la jornada fue la importanci­a de la refrigerac­ión y su papel en la actividad diaria. En repetidas ocasiones se mencionó que muchas de las actividade­s que realizamos cotidianam­ente no serían posibles si esta industria no existiera. El helado en el supermerca­do, el aire acondicion­ado del coche o los espacios climatizad­os nos deben recordar cada día la labor que desde la industria se realiza para ofrecer confort, nuevas tecnología­s y calidad a los usuarios.

Muchas de las actividade­s cotidianas no serían posibles si la industria de la refrigerac­ión no existiera

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Luis Mena y Roberto Solsona, presidente­s de Afec y Aefyt, respectiva­mente, fueron los responsabl­es de la clausura de la jornada.
Luis Mena y Roberto Solsona, presidente­s de Afec y Aefyt, respectiva­mente, fueron los responsabl­es de la clausura de la jornada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el debate ‘Retos y sostenibil­idad’ se habló
de temas como la percepción actual de la refrigerac­ión o la profesiona­lización del sector.
En el debate ‘Retos y sostenibil­idad’ se habló de temas como la percepción actual de la refrigerac­ión o la profesiona­lización del sector.
 ??  ?? El profesor Enrique Torrella, de la Universida­d Politécnic­a de Valencia, expuso la historia del frío en su ponencia.
El profesor Enrique Torrella, de la Universida­d Politécnic­a de Valencia, expuso la historia del frío en su ponencia.
 ??  ?? La apertura de evento estuvo a cargo de Pedro Prieto, director de IDAE, Roberto Solsona, presidente de Aefyt, y Luis Mena, presidente de Afec.
La apertura de evento estuvo a cargo de Pedro Prieto, director de IDAE, Roberto Solsona, presidente de Aefyt, y Luis Mena, presidente de Afec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain